SOPORTE DVD: MARCO GENERAL DE ACTUACIÓN ANTE UN POSIBLE ACOSO ESCOLAR. CANARIAS.

guia-profes-acoso-escolarEl Acoso Escolar es un tema que preocupa a toda la Comunidad Escolar, evidentemente y  como no podía ser de otra manera, dado que como indica su definición recogida en el DECRETO 114/2011  “es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el   tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de otra acosadora o de un grupo, a través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica y rechazo grupal”.

Estamos hablando de situaciones donde tenemos la obligación de proteger a la víctima y realizar un tratamiento educativo con el resto de partícipes tanto agresoras/es como espectadoras/es si  somos docentes, y  de colaborar en el  procedimiento  si queremos que nuestra responsabilidad parental sea  la adecuada. Ya hemos informado en este Blog sobre dicho protocolo en entradas anteriores.

Para poder actuar eficazmente la Consejería plantea un modelo de actuación cuyo  contenido está a la mano  de cualquier docente así como del resto de las personas que necesiten y quieran conocerlo de forma on line en la WEB de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Donde se explican las características para incorporarlo al Proyecto educativo de cada centro y  un detallado modelado de las distintas actuaciones y  esquemas.

En este mes de octubre y  primera quincena de noviembre 2015,  se está distribuyendo a través de los CEP de CANARIAS dicho contenido en soporte DVD _dvdpara que cada centro de su área de influencia acceda a este material y pueda conocerlo o consultarlo sin necesidad de acceso a la Red y ha sido enviada una carta a los equipos directivos por parte del Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón Casanova para informar de dicho material  a todos y cada uno de los Equipos Directivos .

Sería recomendable:

images (1)Que ese material estuviera accesible y controlado en las posibles mediateca del centro, o en el Equipo de Gestión de convivencia o en los Departamentos de Orientación etc…para su uso.

images (2)Poder disponer de un tiempo adecuado para conocerlo y no solo acceder a la información cuando tenemos indicios de que puede estar produciéndose dicha situación

images (3)Comentarlo con otros y  otras docentes  que también lo haya leído y visto para comentar situaciones desde una perspectiva sistémica y cooperativa, que implica trabajar con todo el alumnado y de forma específica con quiénes supuestamente sufren el acoso o con quienes  lo ejercen, así como con                                       los posibles observadores de la referida situación.

images (4)Realizar una sesión conjuntamente con orientación escolar, equipo de gestión de la convivencia, jefatura de estudios, tutoras/es etc..

images (5)Hacer partícipe a las familias no solo para su aprobación sino para su conocimiento y  colaboración  así  como  a toda la Comunidad Escolar .

Colaborando en la difusión de este material, en el CEP de Las Palmas de Gran Canaria, nuestro compañero Cristóbal Nuez ha creado código QR para quien vaya por allí se lo pueda descargar directamente en el móvil o tablet, acercando las nuevas tecnologías a la Comunidad Escolar y que desde aquí difundimos y agradecemos .

biblioteqra Enlace del material que comentamos en esta entrada

Esperamos y deseamos que este material ahora en soporte DVD ayude a mejorar nuestras actuaciones en este importante asunto.

¡Prevenir el acoso escolar y actuar de forma adecuada es una fundamental responsabilidad educativa !

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: