>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

Mañana tendremos la oportunidad de dar la bienvenida a nuestros centros PROMECO 16/17. En el CEP de La Laguna y en el CEP de Las Palmas de Gran Canaria recibiremos a  los centros de Tenerife y Gran Canaria respectivamente. Posteriormente a través de videoconferencia conectaremos con La Gomera, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

La próxima semana comenzará la formación específica para estos centros Acción tutorial, acción educativa: programa para el desarrollo personal “Creciendo Juntos” con la siguiente planificación:

Lunes 5 de septiembre: profesorado PROMECO de Fuerteventura.

Martes 6 de septiembre: profesorado PROMECO de Tenerife y Lanzarote.

Miércoles 7 de septiembre: profesorado PROMECO de Gran Canaria.

Jueves 8 de septiembre: profesorado PROMECO de La Gomera.

Viernes 9 de septiembre: profesorado PROMECO de La Palma.

*Todos los docentes con horario en el PROMECO durante este curso asistirán a esta formación, consulta a tu director/a para ampliar información de esta convocatoria.

Estos centros están consiguiendo responder a los objetivos del PROMECO centrados en favorecer la reincorporación a un régimen normalizado de enseñanza de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta o que pueda manifestar riesgo de abandono del sistema escolar. El perfil de los docentes PROMECO, su estilo docente, la organización de horarios y espacios por parte de los equipos directivos, la coordinación y cooperación de los equipos educativos y de todo el profesorado del centro junto con la transformación metodológica en las aulas está haciendo posible estos logros. Adjuntamos a continuación información extraída de las memorias anuales presentadas por los centros: factores-determinantes-promeco-2016

Desde el Equipo Técnico de Gestión de la Convivencia Escolar año a año buscamos la forma de atender la coordinación pedagógica de este programa coordinando la formación básica y específica para el desarrollo personal, social y escolar del alumnado. Sabemos que los aprendizajes académicos precisan de bienestar personal y social. Por ello este curso basándonos en el Estudio sobre el riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) y Continuidad Escolar en Canarias y en el pilotaje el curso anterior en 15 centros del Programa Creciendo Juntos centraremos la formación específica en estos aspectos. Adjuntamos a continuación una sencilla presentación del programa y un resumen de la comunicación-póster que la ULPGC presentó sobre el mismo este año en el 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT.

PROGRAMA CRECIENDO JUNTOS

Resumen 4th International Congress

¡Gracias a estos centros por todos los esfuerzos y atenciones para acompañar al profesorado, al alumnado y a las familias en el camino de la continuidad escolar y la creación de ambientes de aprendizajes positivos!