>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

Les agradecemos al CEIP Los Geranios y al IES La Orotava-Manuel González Pérez que nos hayan hecho llegar información de cómo se esfuerzan a lo largo de todo el curso en cuidar las relaciones, en mejorar las competencias sociales y cívicas de su alumnado y en generar convivencia positiva en sus centros. Todo ese trabajo además lo visibilizan, celebran y comparten en días vinculados a la cultura de paz y a la cultura de mediación, como podrán ver a continuación.

Desde el CEIP Los Geranios la mediadora del centro, Lorena Betancor Pita, nos cuenta: En este curso escolar el CEIP Los Geranios ha iniciado el camino de la mediación; un camino que muchos otros centros han iniciado ya con mucho éxito. Durante estos cinco meses nos hemos dedicado a sensibilizar a la comunidad educativa. El primer paso fue elaborar un tríptico sobre la gestión de la convivencia en el centro donde aparecía información sobre la mediación y el acoso escolar. Posteriormente realizamos un panel informativo donde recogimos los datos más destacados de este proceso y colgamos un buzón, para que el que quisiera pudiera solicitar esta vía de resolución de conflictos de una forma más discreta. Adjuntamos el Tríptico convivencia Los Geranios.

Una vez hecho esto, informamos al claustro del centro de esta nueva medida mediante el uso de los vídeos explicativos “Conociendo la mediación parte I y II” y, en enero, dedicamos un día entero a informar al alumnado. Desde 1º hasta 6º asistieron a una pequeña charla en el salón de actos. Utilizamos el cuento de “La madriguera” para explicárselo al alumnado de 1º, 2º y 3º y para el resto, el vídeo “Mediación escolar, ¡tú puedes!” El alumnado de sexto participó de forma voluntaria en la realización de carteles que fomentan el uso de la mediación y han sido expuestos en el panel informativo.

Aún nos queda un largo camino por recorrer pero sabemos que el esfuerzo merece la pena. Gracias a todos los que, mediante sus ponencias en encuentros de convivencia o la publicación de experiencias en la red, nos han motivado a seguir adelante.

Compartimos las imágenes que desde este CEIP nos han hecho llegar:

 

Desde el IES La Orotava, Daida Rodríguez Barrios, mediadora del centro, nos informa: El veintiuno de enero se celebra el Día de la Mediación. Con el objeto de conmemorar esta fecha, el IES La Orotava-Manuel González Pérez organizó un Encuentro de Alumnado Mediador del municipio de La Orotava el veinte de enero, para lo que contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava. La sesión fue dinamizada por D. Raúl Saavedra, director del Instituto Redeco y en ella participaron los IES Villalba Hervás, Rafael Arozarena, El Mayorazgo, el CEO Manuel de Falla y el CEIP Santa Teresa. El alumnado participante pudo conocer las diferentes experiencias que se desarrollan en los centros, disfrutó de acciones formativas y reflexivas dinamizadas por D. Raúl Saavedra y el alumnado de primero del ciclo de formación profesional Técnico en Integración Social. Se puede encontrar un resumen de la jornada y una entrevista a D. Raúl Saavedra en el siguiente link de Radio Kiosko, la radio escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez:

https://radiokiosko1.jimdo.com/2017/01/25/encuentro-de-mediadores/

Adjuntamos las imágenes que desde este IES nos han hecho llegar:

¡Gracias por compartir y difundir su trabajo en cultura de paz, mediación, resolución pacífica de conflictos y convivencia positiva!