>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar
Al llegar cada 30 de enero, los centros educativos celebran el Día de la Paz. Esta celebración se convierte en uno de los eventos a los que ningún centro suele faltar. Se realizan exposiciones, se hacen concentraciones en los patios, se elaboran todo tipo de materiales, se leen manifiestos, etc. Todas ellas cobran sentido desde que el alumnado es capaz de interpretar su verdadero significado y llevar este ideario a su vida cotidiana, más allá del momento conmemorativo.

¿Qué podremos decir sobre lo que es la Paz? Habremos de ser conscientes de que la Paz no es una situación en la que vivimos circunferencialmente o un estado de ánimo. La Paz en un derecho de universal, que tenemos la obligación de garantizar para la infancia y para toda la humanidad.
¿Es posible que todos los centros educativos sean espacios de paz? A ello contribuimos en el día a día con la mirada puesta en la resolución pacífica de conflictos, tratando de integrar todas las acciones que se ponen en marcha hacia un modelo de convivencia pacífico. Concretamente, la efeméride se denomina Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), declarado por primera vez en 1964. Surge por iniciativa de un docente español: el profesor, poeta y pedagogo Llorenç Vidal. Por esto tiene especial significación en el mundo educativo.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

El día 30 de Enero se recuerda además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en el año1948, que fue asesinado a tiros por un fanático hinduista.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976 y hoy en día se celebra en todas las comunidades autónomas.

Facilitamos algunos recursos que pudieran servir de ayuda al profesorado para su desarrollo entorno a este día:
Situaciones de aprendizaje. SITÚATE
⏺PRIMARIA
¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!