Convivencia+1La configuración del Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa surge ante la constatada necesidad de atender desde la globalidad el ámbito de la convivencia en los centros educativos. Se dispone de un equipo técnico para la gestión de la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas de los centros, optimizando, desde una gestión integradora, los recursos, programas, normativas, proyectos, etc. e incorporando iniciativas que vinculan las acciones de los servicios centrales con las realizadas por los centros. Todo ello con el fin de lograr una mirada integradora y sistémica hacia la convivencia escolar que se traduzca en la implementación en los centros de un modelo de convivencia positiva con efectividad en las tasas de éxito escolar, de titulación y en las de idoneidad, , para el desarrollo de las competencias y el logro de la continuidad escolar... (Leer más...)
  • Convivencia +

Blog de convivencia positiva ¡contamos con tu participación!

¡Bienvenido/a a este blog! que surge como recurso de ayuda para impulsar el modelo de convivencia positiva.

Los centros que apuestan por este modelo constatan que tiene efectos importantes en el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa y en el ambiente de aprendizaje en el centro. Muchos centros están desarrollando actuaciones de convivencia positiva. Nuestra intención es visibilizar y ofrecer las experiencias de nuestras siete islas en este espacio de encuentro.

Jornadas de Difusión de Experiencias curso 2018-19

Este mes de mayo es el momento de hacer balance de todo lo bueno que se ha podido generar en los centros educativos, tomaremos una muestra de sus actividades en la Implementación del Modelo de Convivencia Positiva. Nada más efectivo para obtener ese feedback, que tener un encuentro para compartir y difundir experiencias exitosas.

Con estos objetivos se organizan las Jornadas de Convivencia Positiva, edición 2018-19, que tendrán lugar en tres sedes de las islas, en sesiones de mañana.

Durante todo el curso,  una vez al mes, una persona de cada centro participando ha asistido a las sesiones de coordinación en los Centros del Profesorado, donde han desarrollado sus proyectos, con la filosofía del aprendizaje cooperativo y con el apoyo de las asesorías de Convivencia.

Cada centro ha seleccionado una temática específica para desarrollar en su contexto, dentro del  ámbito de la convivencia. Todas las sesiones han tenido una parte dedicada a aspectos formativos monotemáticos, en los que se han tratado estos temas:

Formación en inteligencia emocional
Gestión de Aula: Construyendo un buen ambiente emocional
Evaluación de procesos de los proyectos de C+
Sensibilización para el alumnado sobre diversidad afectivo sexual. Alumnado Ayudante
Prevención del acoso escolar por diversidad sexual
Gestión de conflictos (Flujograma para resolución de conflictos)
Disciplina Positiva (habilidades socioemocionales)

Las personas coordinadoras han implementado sus proyectos de centro y han dado difusión a los recursos que se han facilitado a lo largo del curso, con la colaboración del resto de las personas del claustro que se han implicado en la mejora de la convivencia, y por tanto en el resto de los ámbitos de la práctica docente.

Tal y como recoge la resolución que convocó a los centros a participar en el Proyecto, se establece la realización de estas Jornadas en el mes de mayo, siendo ellos los protagonistas.

Invitamos a todas las personas coordinadoras del proyecto a participar y disfrutar de la experiencia, así como a los equipos directivos, Inspección Educativa y cualquier  docente que tenga interés.

Este es el calendario:

– Fuerteventura –

Día: Jueves, 16 de mayo de 2019

Horario: 10:30 a 13:30h

Lugar: CEP Puerto del Rosario

– Tenerife –

Día: Martes, 21 de mayo de 2019

Horario: 9:30 a a 13:30h

Lugar: IES La Laboral de La Laguna

– Gran Canaria –

Día: Miércoles, 22 de mayo de 2019

Horario: 9:30 a a 13:30h

Lugar: IES Jinámar

A medida que vayamos teniendo más información la iremos incorporando en este mismo espacio.

Dependencia digital de las y los adolescentes.

Como última actividad integrada dentro del itinerario formativo Estrategias de Convivencia, ofertamos una acción formativa centrada en el análisis del uso de los recursos digitales por parte del alumnado, nos adentraremos en conocer como influyen los modelos educativos del entorno familiar en el contexto educativo.

¿Conoces la evolución de las generaciones X, Y y Z? ¿Y la nueva generación T?

El estilo educativo que emplean las familias tiene influencia en diversas variables psicológicas: autoestima, conductas problemáticas, consumo de sustancias, desajuste psicológico, competencia personal y éxito académico. ¿Somos realmente conscientes de ello?

¿Conocemos el nivel de influencia de los medios digitales sobre la conducta de los adolescentes? ¿Cómo podemos intervenir para contrarrestar las dependencias y las influencias negativas?

En esta jornada de tarde trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas que nos guiarán en un mejor conocimiento de las prácticas parentales, su repercusión en las aulas y el modelo de aprendizaje del alumnado.

Te invitamos a inscribirte y no dejar pasar esta oportunidad.

Sede Lugar de celebración Fecha de celebración
Horario
Más Información
Inscripción
Cierre de inscripción
Gran Canaria

CEP Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril de 2019 De 16:00 a 20:00h Más Información Gran Canaria Inscripción Gran Canaria 21 de abril de 2019
Tenerife CEP La Laguna Jueves, 25 de abril de 2019 Más Información Tenerife Inscripción Tenerife 22 de abril de 2019

 

Resistencia y narrativa en mediación

En la línea de seguir fomentando la mediación escolar como estrategia para la resolución pacífica de conflictos, ofertamos un curso especialmente destinado a las personas acreditadas en mediación (nivel básico), con la idea de facilitar nuevas herramientas para la mejora de habilidades comunicativas.

Los contenidos del programa son los siguientes:

  1. Persuasión y resistencia a la mediación.
  2. La mediación desde los intereses versus la mediación desde la narrativas. Implicaciones educativas.
  3. La auto-narrativa del conflicto: sesgos, sentimientos y emociones.
  4. Los formatos conflictuales y la construcción de la narrativas.
  5. Procedimientos de cambios de narrativas y la construcción de las narrativas compartidas.

Si eres docente acreditado o acreditada, no dejes pasar la oportunidad de profundizar sobre esta estrategia para la mejora del servicio de mediación en tu centro educativo.

 

Sede Lugar de celebración Fecha de celebración
Horario
Más Información
Inscripción
Cierre de inscripción
Tenerife

CEP La Laguna

27, 28 de marzo y 4 de abril De 16:00 a 20:00h Más Información Tenerife Inscripción Tenerife 24 de marzo de 2019
Gran Canaria CEP Las Palmas de Gran Canaria

 

8, 9 y 15 de mayo de 2019 Más Información Gran Canaria Inscripción Gran Canaria 4 de mayo de 2019

La mirada apreciativa

Ofrecemos una nueva acción puntual para completar el itinerario formativo del Área de Convivencia: Estrategias de Convivencia. En esta ocasión abordamos la convivencia desde una perspectiva que trata de acercar nuestra mirada hacia el alumnado como tal vez nunca lo hemos hecho, llevándonos a pensar en otro modelo de intervención.

El modelo basado en la perspectiva del déficit busca a ahondar en las causas de los problemas que hacen que las niñas, niños y adolescentes tildados de “problemáticos” se comporten de determinada manera; mientras que la perspectiva apreciativa se centra en las potencialidades del individuo, aspectos positivos y competencias.

Te animamos a no perderte esta jornada formativa que es certificable dentro del itinerario formativo.

 

 

Sede Lugar de celebración Fecha de celebración
Horario
Más Información
Inscripción
Cierre de inscripción
Tenerife

CEP La Laguna

Miércoles, 3 de abril de 2019 De 16:00 a 20:00h Más Información Tenerife Inscripción Tenerife 31 de marzo de 2019
Gran Canaria CEP Las Palmas de Gran Canaria Jueves, 4 de abril de 2019 Más Información Gran Canaria Inscripción Gran Canaria 1 de abril de 2019
Fuerteventura * CEP Gran Tarajal Martes, 7 de mayo de 2019 3 de mayo de 2019
La Palma * CEP La Palma Jueves, 9 de mayo de 2019 5 de mayo de 2019
El Hierro * CEP El Hierro Martes, 14 de mayo de 2019 10 de mayo de 2019

* En proceso de tramitación.

Aportaciones de la Neurociencia a la educación.

Nos complace informar que el próximo mes de marzo, Begoña Ibarrola López de Davalillo, psicóloga, experta en inteligencia emocional y escritora. http://www.begoibarrola.com/ impartirá en las sedes de Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Justificación:

Desde el abordaje y estudio interdisciplinario del cerebro la neurociencia es una corriente científica incipiente y prolífica, que asegura una verdadera revolución y cambio de paradigma en la manera de entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica, social y espiritual. Estamos pues en el umbral de una gran revolución: la aplicación de las recientes y continuas investigaciones sobre el cerebro y sus procesos a la enseñanza y al aprendizaje.

Objetivos:
1. Profundizar en los fundamentos científicos que aporta la neurociencia en los entornos educativos. 
2. Tomar conciencia de la influencia del espacio y la organización del tiempo en el proceso de aprendizaje del alumnado.
3. Conocer el papel  que juegan las emociones en el proceso de aprendizaje del alumnado.
4. Suscitar claves y orientaciones para el trabajo en el aula desde la perspectiva de la neuroeducación.
5. Conocer y valorar estrategias que mejoren el clima emocional en el aula.

Programa:
1. Qué es la neurociencia y su contribución al conocimiento del cerebro humano.
2. Cuáles son las aportaciones fundamentales de la neurociencia y la neuroeducación al proceso enseñanza-aprendizaje.
3. Influencia de las emociones en el aprendizaje: motivación, atención y memoria.
4. Cómo generar aulas emocionalmente saludables desde la perspectiva neurocientífica.

Fechas y lugar de celebración:
25 y 26 de marzo de 2019, de 16.00 a 21.00 horas.
Sede de La Laguna – Tenerife.

27 y 28 de marzo de 2019, de 16.00 a 21.00 horas.
Edificio Cultural Ponce de León. Las Palmas de Gran Canaria.

Formalización de matrícula:
Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2019. De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Edificio Cultural Ponce de León. Calle Castillo, 6. 35001. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 310 333- E-mail: infofmg@mapfre.com

Sede de La Laguna. Plaza de San Cristóbal, 20 – 2. º 38204. La Laguna. Tenerife.
Teléfono: 922 254 704 – E-mail: infofmg.l@mapfre.com

Importe:
25 euros público en general.
20 euros estudiantes, desempleados y profesionales de las instituciones con las que la FUNDACIÓN colabora.
Plazas limitadas. Se atenderá por riguroso orden de matriculación, no se realizarán reservas de plazas.

El respeto es muy bonito

Desde el área de Igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se ha puesto marcha una campaña que trata de enganchar a las y los adolescentes en las relaciones respetuosas para este carnaval 2019.

El lema es El Respeto Es Muy Bonito. Úsalo en CARNAVAL 🎭

El elemento central de la campaña es un vídeo de un minuto de duración con imágenes llenas de frescura y una canción pegadiza, con intención de hacerse viral, para su difusión en todas las redes sociales.

Se facilitan otros interesantes recursos audiovisuales, carteles, marcos para fotografiarse y compartir, usando  hashtags como los que se proponen en la campaña (#ElRespetoEsMuyBonito).

Como recurso educativo, se facilitan tres situaciones de aprendizaje, para trabajar en el aula (de 4º ESO a 2ºBach.), con todos los materiales necesarios.

Animamos a todos los centros educativos a dar difusión a esta campaña y a hacer uso de estos valiosos materiales.

 Acceso a la campaña.

¡¡Feliz y respetuoso carnaval!!

Acoso Escolar; lecciones aprendidas

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pasado 23 de enero disfrutamos de una jornada formativa sobre el acoso escolar a cargo de Blanca López Catalán, Profesora Investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla y formadora KiVa antibullying program.

Se hizo hincapié en tratar el acoso escolar como un fenómeno de grupo, no como un conflicto entre dos personas (víctima y agresor/a).

Este enfoque grupal es preciso para el correcto abordaje del acoso escolar, así como para el diseño de los planes de prevención. Se señaló la importancia de educar en la corresponsabilidad del alumnado.

Se dieron pinceladas generales del modelo finlandés KiVa y su implantación en algunos centros españoles.

Una jornada formativa dinámica, donde se conjugó la teoría y la parte expositiva con algunos ejercicios prácticos y la participación de los y las asistentes.

 

 

Hoja de ruta del Protocolo para el acompañamiento al alumnado TRANS*

Se presenta el la hoja de ruta del PROTOCOLO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO TRANS* Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS. Con esta iniciativa del área de Igualdad de la Consejería de Educación y Universidades se pretende facilitar a los centros educativos de una herramienta eficaz para  implementar  este protocolo. Se facilitan los pasos a seguir; recursos, estrategias e instituciones a las que acudir en todo el archipiélago.

Nota: Para descarga de los anexos, si tienen dificultades, recomendamos usar el navegador Chrome.

Cuartas sesiones de coordinación 18-19

Recuerda, especialmente en estos momentos de pensamiento grupal y coro correcto, ninguna persona es tu pariente o amigo que exige tu silencio o niega tu derecho a crecer y ser percibido como florecido. Alice Walker

En el mes de enero retomamos las sesiones de coordinación del segundo trimestre del curso. En esta ocasión cumplimos una necesaria e importante aspiración:  una acción conjunta entre las áreas de Igualdad y Convivencia de la DGOIPE.

Esta iniciativa pretende abundar en la sensibilización del profesorado en relación a las diversidades sexogenéricas, fomentando espacios de reflexión para  reconocer y poner en valor esa diversidad. La acción se concreta en una sesión conjunta de todas las asesorías de las dos áreas. Esta actividad formativa sirve de experiencia para ser replicada en las sesiones de coordinación de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad y los centros que dinamizan Proyectos de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva.

Generamos un material que podrá servir a las personas coordinadoras de Convivencia, referentes de Igualdad y Agentes Zonales de Igualdad, y les invitamos a hacer uso de él para llevar a cabo acciones formativas en los contextos que cada centro educativo decida, entre ellos un decálogo para la reflexión individual.

Simultáneamente, seguimos profundizando en el trabajo cooperativo desde las distintas temáticas de los proyectos de Convivencia Positiva en los centros educativos.

Desde esta presentación interactiva se pueden descargar todos los recursos necesarios para el desarrollo de la formación. En caso necesario pueden contactar con las asesorías de CEP de estas dos áreas.

Encuentro Alumnado Ayudante en el Norte de Tenerife

Estrenamos el mes febrero con estas palabras:

«Este curso 18/19 es el primero en el que nos embarcamos en la aventura de trabajar de manera conjunta el grupo de alumnado ayudante y el comité de igualdad del centro. Está siendo una experiencia muy enriquecedora que les recomendamos a todos y todas. Pensamos que la convivencia positiva no se puede dar si no trabajamos desde la igualdad.»

Estas palabras van cargadas de esperanza y de un potencial maravilloso e infinito por el mero hecho de haber salido directamente del corazón y de la experiencia del alumnado del IES Villalba Hervás, que inauguró el II Encuentro de alumnado ayudante de la zona norte de Tenerife.

En esta ocasión, se celebró en La Orotava, el pasado día 1 de febrero, en el antiguo Convento de San Agustín.

El centro anfitrión, el IES Villalba Hervás (La Orotava), fue el encargado de organizar este encuentro en el que además participaron el CEO MANUEL de Falla (La Orotava) , IES Cruz Santa (Los Realejos), IES Lucas Martin Espino (Icod de los Vinos), IES El Tanque (El Tanque), IES El Mayorazgo (La Orotava) , IES Santa Úrsula (Santa Úrsula) e IES Rafael Arozarena (La Orotava).

Fue muy fácil dejarse contagiar por el entusiasmo que el alumnado transmitía y es que sus palabras destilaban autenticidad y transparencia, como por ejemplo las de Josué, alumno de CEO Manuel de Falla, que ante la pregunta de por qué participaba en el encuentro respondió: « Porque me considero buena persona y quiero ayudar.»

El mensaje de Doña Ana Luz Martín Hernández, Directora del centro anfitrión, fue también un buen reflejo del impacto que tiene en la vida del centro trabajar la convivencia desde una perspectiva positiva. Entre otros avances destacaba el fomento del diálogo como herramienta en la resolución pacífica de conflictos. « El alumnado ha aprendido a buscar la ayuda y gracias a la coordinación y alto grado de conciencia e implicación de los y las docentes, tanto los valores que se adquieren como todos los aprendizajes que se integran trascienden los límites del centro, transmitiéndose al entorno social del mismo.»

Las actividades que el alumnado pudo experimentar giraron en torno a seis estaciones que todas y todos irían visitando y experimentando a lo largo de la mañana; juegos de rol, confianza, escucha activa, hacer los puzles, estación baile y finalmente el mural del encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas ellas contenían actividades repletas de oportunidades para desarrollar la empatía, poner en práctica la escucha activa, comprender y aceptar la diversidad, manifestar respeto y «cooperar para solucionar problemas», tal y como me explicó Paula, del IES Cruz Santa cuando le pregunté por el sentido de un puzle como actividad vinculada al alumnado ayudante.

Imprescindible también recoger el sentir de los y las docentes de todos los centros participantes, así como de las educadoras sociales presentes, ante la pregunta de qué se llevaban de esa jornada. Sus respuestas fueron contundentes: compartir, convivir, aprender, compromiso, sorpresa al mostrar el alumnado cuánto son capaces de hacer, ilusión y ganas de seguir.

Gracias a todo el profesorado que trabaja a diario por mejorar la convivencia en todos estos centros, especialmente a Mercedes Hernández, a Lidia Yanes y a Beatriz Martín, por su esfuerzo para organizar este encuentro y al CEP Norte de Tenerife a través de Sonia Saavedra, su asesora de convivencia e igualdad, por la labor de apoyo que siempre brinda a los centros educativos de su ámbito.

Me voy con la absoluta convicción de que, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer para que la convivencia en los centros educativos de Canarias siga avanzando, el camino correcto para conseguirlo es el que hoy nos ha mostrado nuestro alumnado en este encuentro.

Equipo Coordinador de Convivencia.

Emoción y creatividad

  • Sin título 13 febrero, 2018
  • IV. Jornadas: Experiencias lectoras en el aula. Aula de palabras 23 noviembre, 2017
    En las “IV Jornadas: Experiencias lectoras en el aula. Aula de palabras” el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, podrá escuchar diferentes experiencias y vivenciar algunos talleres con estrategias creativas e innovadoras para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. También se podrán intercambiar experiencias didácticas en el ámbito de la literatura desarrolladas en diferentes […]
    María José Castro Castro
  • Curso: El Principito viaja al planeta del corazón 23 marzo, 2017
    El Principito viaja al planeta del corazón Objetivos: Experimentar vivencialmente las posibilidades del “Principito” como herramienta de autoconocimiento emocional. Realizar un ejercicio creativo a partir del “Principito” con el que reflexionar sobre el “ser docente”. Aplicar el “Principito” como un recurso metodológico para desa-rrollar la “Educación Emocional y para la Creatividad” en el aula. Ponentes: […]
    María José Castro Castro

Read feed

A %d blogueros les gusta esto: