Convivencia+1La configuración del Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa surge ante la constatada necesidad de atender desde la globalidad el ámbito de la convivencia en los centros educativos. Se dispone de un equipo técnico para la gestión de la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas de los centros, optimizando, desde una gestión integradora, los recursos, programas, normativas, proyectos, etc. e incorporando iniciativas que vinculan las acciones de los servicios centrales con las realizadas por los centros. Todo ello con el fin de lograr una mirada integradora y sistémica hacia la convivencia escolar que se traduzca en la implementación en los centros de un modelo de convivencia positiva con efectividad en las tasas de éxito escolar, de titulación y en las de idoneidad, , para el desarrollo de las competencias y el logro de la continuidad escolar... (Leer más...)
  • Convivencia +

Blog de convivencia positiva ¡contamos con tu participación!

¡Bienvenido/a a este blog! que surge como recurso de ayuda para impulsar el modelo de convivencia positiva.

Los centros que apuestan por este modelo constatan que tiene efectos importantes en el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa y en el ambiente de aprendizaje en el centro. Muchos centros están desarrollando actuaciones de convivencia positiva. Nuestra intención es visibilizar y ofrecer las experiencias de nuestras siete islas en este espacio de encuentro.

Terceras sesiones de coordinación 18-19

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”. –Margaret Mead

Continuamos mejorando los proyectos de Convivencia Positiva. En esta tercer encuentro, que será el último del trimestre, llevamos la propuesta de incidir en la cohesión de los grupos y terminar de concretar sus proyectos de centro.

La propuesta de trabajo trataba de dejar mayor espacio para que los grupos avancen en sus diseños de proyectos, no obstante, algunos CEP de la provincia de Las Palmas, decidieron hacer un acercamiento a la Integración de C+ en el currículum. Para ello facilitamos los recursos para poder abordar esta temática desde una píldora formativa.

Entre las apreciaciones recogemos: El tiempo de la sesión se pasa muy rápidamente. Los/las coordinadores reclaman parte de este espacio de encuentro para poder compartir experiencias, aprender de otros centros y compartir dificultades; Como propuesta, sugiero definir el objetivo de las sesiones y ofrecer contenidos, materiales y actividades atractivas, transferibles y en la línea de años anteriores.

Uno de los objetivos fundamentales de la sesión ha sido compartir la necesidad de seguir abundando en el proceso de evaluación del Proyecto. Para ello facilitamos un cuestionario destinado a reflexionar sobre la evolución de la gestión de la convivencia en los centros educativos.

Disponen del acceso desde la imagen que aparece más abajo.

Por ser estas las últimas reuniones del año, parece que empiezan a impregnarse del espíritu navideño. Deseamos que se mantenga con un buen final de trimestre para todos los centros que participan en este entusiasmante proyecto.

II Encuentro de Alumnado Promotor de Convivencia Positiva

El martes 20 de noviembre se celebró el II Encuentro de alumnado promotor de Convivencia Positiva, organizado por el CEP Tenerife Sur.

En esta ocasión se congregaron un total de 210 alumnas y alumnos pertenecientes a ocho centros de los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Granadilla de Abona.

El alumnado que cursa estudios en las diferentes etapas educativas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, acompañados por su profesorado, representaron a los siguientes centros: CEIP Teobaldo Power, IES Adeje, IES Los Cardones, IES Los Cristianos, IES Magallanes, IES Cabo Blanco, IES Ichasagua, IES Las Galletas e IES Granadilla.

La estructura organizativa de la jornada giró en torno a tres momentos clave.

Tras la bienvenida, el alumnado fue distribuido en cinco espacios diferentes donde pudieron experimentar dinámicas teatrales a cargo de actores en activo, con una larga trayectoria en la docencia y formados en la Escuela de Actores de Canarias.

En un segundo momento, el protagonismo lo asumió enteramente el alumnado. En esta ocasión fueron ellos y ellas quienes compartieron y dinamizaron diferentes talleres para el resto de sus compañeras y compañeros. Trabajando desde la empatía, experimentando situaciones de conflicto que pueden ocurrir en el ámbito escolar o en otros contextos cotidianos, sabiamente guiados desde la reflexión constructiva, buscaron soluciones conjuntas, animando a los presentes a perder el miedo, a romper el silencio ante el trato irrespetuoso o violento hacia cualquier persona.

Finalmente, en un encuentro conjunto en el Auditorio Infanta Leonor, pudimos comprobar como todo el espacio se transformó en un aula inmensa, donde todos sus rincones se llenaron con la percusión corporal y el ritmo de la mano de Jep Meléndez.

Este ejemplo no es más que una muestra del trabajo bien hecho de docentes y alumnado de nuestros centros educativos, que a través de su participación en el Plan de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva, desde donde crean sus propios proyectos de mejora, tejen convivencia y construyen cultura de paz cada día.

Estos jóvenes nos demuestran constantemente que debemos diseñar proyectos y programas no para ellos, sino con ellos, abriendo la vida de los centros a la participación de toda la comunidad educativa y a su entorno. Muestra de esta apertura y colaboración entre instituciones ha sido este encuentro.

El CEP Tenerife Sur, promotor y organizador del encuentro, contó con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Arona, que desinteresada​_mente cedió tanto el Auditorio Infanta Leonor como el Centro Cultural de Los Cristianos y su personal para hacer realidad este día.

Quisimos ir más allá de la impresión propia como invitadas y espectadoras, adentrándonos en el sentir tanto del alumnado y del profesorado presente, como de las asesorías y dirección del CEP.

Pedimos de forma aleatoria, en diferentes momentos, que nos resumieran con una palabra lo que estaban sintiendo tras compartir las distintas experiencias y vivenciar los talleres; el alumnado eligió creatividad, alegría, aprendizaje, diversidad, intensidad, ilusión…

Por su parte, el profesorado expresó motivación, escucha activa, aprendizaje alentador, respeto impresionante, convicción…

El CEP lo plasmó eligiendo orgullo de esta generación, empoderamiento, emoción, pasión.

Suscribimos todas y cada una de estas palabras y añadimos, futuro.

Para concluir, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han participado y hecho posible este día; muy especialmente al alumnado por su esfuerzo y compromiso. A los centros por la labor, muchas veces invisible, que realizan a diario. Al CEP Tenerife Sur, por su implicación, capacidad de entrega y ayuda constante.

Un apartado especial merece Lidia Remón, asesora de convivencia, que ha sido el alma de este encuentro, por su gran trabajo al servicio de la convivencia en nuestros centros del sur de la isla.

Nos marchamos con energías renovadas, ilusión y entusiasmo, agradecidas por las vivencias compartidas.

¡Seguimos avanzando!

Equipo Coordinador de Convivencia.

Formación específica PROMECO

Durante el mes de noviembre de 2018 se está desarrollando la formación específica para el profesorado que aplica la medida específica del Programa para la Mejora de la Convivencia (PROMECO)

Esta acción se desarrolla durante 12 horas, en las siguientes sedes:

Información de la actividad FUERTEVENTURA

Información de la actividad LAS PALMAS DE GC

Información de la actividad LA GOMERA
Información de la actividad LA LAGUNA (Grupo 1)
Información de la actividad LA LAGUNA (Grupo 2)

Información de la actividad LA PALMA

Información de la actividad LANZAROTE

Información de la actividad TELDE

Información de la actividad TENERIFE SUR

La temática trata sobre ESTRATEGIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, se concreta en cuatro módulos:

– Módulo 1: Base neurológica de la regulación emocional

– Módulo 2: Gestión de la ira.

– Módulo 3: Empatía y tolerancia  a la frustración.

– Módulo 4: La gratitud y el perdón.

El objetivo fundamental es facilitar al profesorado estrategias de regulación emocional para favorecer la intervención con alumnado PROMECO, contribuyendo a su integración.

El profesorado participante acoge las dinámicas de las sesiones formativas con gran entusiasmo y ganas de llevarlas al aula.

Jornadas Educación Social y Escuela

Este viernes, 16 de noviembre tendrá lugar la jornada para compartir la experiencia piloto de implementación de la figura de la educadora o el educador social en Canarias (ESEC).

Tendrá lugar en el Salón de Actos, Facultad de Educación, ULL. En San Cristóbal de La Laguna.

Será la ocasión para valorar las fortalezas y debilidades del programa que se están implementando en 83 centros de Educación Primaria,
Educación Secundaria y Educación de Adultos de las 7 islas.

Más abajo está disponible para consulta el díptico del programa de la jornada.

Segundas sesiones de coordinación 18-19

La mayor señal del éxito de un/a profesor/a es poder decir: “Ahora los /as niños/as trabajan como si yo no existiera”. María Montessori.

Seguimos avanzando con las dinámicas de las sesiones de coordinación desde los Centros del Profesorado con las personas que coordinan los proyectos de Convivencia Positiva. Damos un nuevo paso con la configuración de los grupos cooperativos por temáticas. Empiezan con la fase inicial de sus proyectos como grupo de trabajo para la implementació en los centros educativos.

En estas segundas sesiones, celebradas en los días 23, 24, 25 y 31 de octubre, facilitamos el calendario de reuniones del resto del curso, proponemos una herramienta de evaluación que nos lleve a la reflexión y  permita hacer los ajustes para la mejora.

Como temática dentro de la píldora formativa  compartimos recursos para hacer de nuestras aulas ambientes favorecedores del aprendizaje. Analizamos las dimensiones del aula que contribuyen al bienestar del alumnado y de las y los docentes y proponemos estrategias para conseguirlo.

Se facilita la presentación en la que se incluyen enlaces a los recursos complementarios compartidos en las sesiones.

¡¡¡Felicidades por los avances realizados!!!

Entrega del plan de Implementación de Proyectos en Centros

Cumpliendo con las instrucciones establecidas para el seguimiento de los proyectos de Convivencia Positiva, abrimos este espacio para entrega de los planes de implementación de los proyectos de centro.

Recordamos que el Anexo II (Plan de Implementación del Centro/Memoria de certificación) debe de estar incorporado a la Programación General Anual (PGA).

El formulario de más abajo se pone a disposición de los centros educativos para que pueda ser tramitado por las personas coordinadoras o las direcciones de los centros educativos. Indicamos que en este momento la funcionalidad del formulario es provisional. Permite subir el Anexo II, garantizando su entrega una vez enviado.

Posteriormente arbitraremos la posibilidad de que pueda ser actualizado por los centros educativos, para que al final de curso sirva como memoria justificativa de los objetivos alcanzados y las acciones desarrolladas.

En caso de que todavía no lo hayan completado, por favor, descargue el modelo, cumpliméntelo y téngalo escaneado.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE CONVIVENCIA POSITIVA (Curso 2018-19)

DATOS DEL CENTRO

 

PROGRAMA DE AYUDA ENTRE IGUALES, UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA

Damos difusión a esta interesante acción formativa organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme:

El programa de Alumnado Ayudantes es una iniciativa de mejora de la convivencia en los centros educativos, basado en el trabajo en red y el apoyo mutuo del alumnado.

El objetivo de este proyecto es instar a los docentes para que formen a alumnos y alumnas que, debidamente seleccionadas/os, construyan en común redes sociales de apoyo implicándose en tareas de detección y atención de problemas que puedan darse en el centro educativo, aportando confianza y solidaridad.

Metodología:
La formación seguirá una metodología de tipo taller, con la participación activa de los asistentes, a través del trabajo cooperativo en torno a diversas dinámicas y contenidos, alternado con exposiciones de los contenidos teóricos y procedimentales por parte del formador. Esta formación se centra en buscar un perfil de alumnos que sean personas con interés por la temática tratada, que deseen iniciar o ampliar sus conocimientos sobre la materia y quieran especializarse en ella.

Imparte: Equipo de formación de la Universidad de Alcalá, dirigido por Juan Carlos Torrego Seijo, coordinador del grupo de investigación UAH: Inclusión y mejora educativa: aprendizaje cooperativo, convivencia y mediación. Director del Máster de psicopedagogía de la UAH y de los cursos de postgrado en convivencia y aprendizaje cooperativo.
http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/ 

Programa:
• Presentación del curso; objetivos y planificación.
• Funciones y valores del alumno/a ayudante.
• Habilidades de comunicación. La escucha activa.
• Práctica de la Ayuda. Fases.
• Formación específica para crear el equipo de ayuda entre iguales.

Fecha y lugar de celebración:
22 y 23 de octubre, de 16.00 a 21.00 horas.
Edificio Cultural Ponce de León. Las Palmas de Gran Canaria.
24 y 25 de octubre, 16.00 a 21.00 horas.
Sede de La Laguna. Tenerife.

Formalización de matrícula:
Del 17 de septiembre al 19 de octubre de 2018, de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Edificio Cultural Ponce de León. Calle Castillo, 6. 35001. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 310 333 • E-mail: infofmg@mapfre.com
Sede de la Laguna. Plaza de San Cristóbal, 20 – 2. º 38204. La Laguna. Tenerife.
Teléfono: 922 254 704 • E-mail: infofmg.l@mapfre.com

Importe:
25 euros público general.
20 euros estudiantes, desempleados y profesionales de las instituciones con las que la FUNDACIÓN colabora.

Plazas limitadas. Se atenderá por riguroso orden de matriculación. No se realizarán reservas de plaza.

Primeras sesiones de Coordinación 18-19

“La inatención mata la empatía. EL primer paso para la compasión es darse cuenta de la necesidad de otra persona. Todo comienza con el simple acto de atención” Daniel Goleman

En la última semana de septiembre tuvimos los primeros encuentros de Convivencia Positiva. Este curso escolar contamos con 350 centros inscritos en todo el archipiélago.

En los 14 CEP de Canarias se dedicaron las sesiones a aclarar  los aspectos organizativos previos al trabajo por grupos temáticos. Como novedad, cabe destacar la necesidad de diseñar un plan de implementación del proyecto, que deberá de incluirse en la PGA (Programación General Anual) y que servirá para elaborar la memoria final. Para ello se facilita el modelo (Anexo II) con los elementos a trabajar.

Se informó sobre el Proyecto de Educadoras y Educadoras Sociales, se dieron instrucciones para que los centros educativos analicen y elijan las temáticas en las que se centrarán sus proyectos de centro,  y por último desarrollamos un monográfico (píldora formativa) sobre Empatía y tolerancia a la frustración.

Estamos muy emocionadas y emocionados por la labor entusiasta de las asesorías, la participación y las valoraciones positivas por parte de las coordinadoras y los coordinadores de los centros educativos.

¡¡¡Gracias y suerte con el diseño de los proyectos!!!

Facilitamos la presentación que nos sirvió de guía y donde recogemos los materiales compartidos.

Solicitud de proyectos de Convivencia Positiva 2018-19

Estamos a punto de iniciar las reuniones con las personas coordinadoras de los centros educativos para comenzar con la edición 2018-19 de los Proyectos de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva.

Para los que no se pudieron inscribir dentro del plazo establecido en el mes de julio pasado, se facilita el acceso a la solicitud dentro de una nueva convocatoria extraordinaria.

Para facilitar la cumplimentación de este formulario, se ruega que previamente hayan consultado los requisitos para poder participar, publicados en la convocatoria y disponer del Anexo I debidamente cumplimentado y digitalizado.


Ciberbullying, las adicciones y otros males de internet. Mañana jueves 7 de junio en San Cristóbal de La Laguna a las 18h.

La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna reanuda su ciclo de conferencias #JuevesDigitales, tras el acto de entrega de los I Premios TECNOEDU celebrado el pasado 17 de mayo. En esta penúltima cita del ciclo las ponentes Elena Fariña, Raquel Martín y Belén San Nicolás presentan una mesa redonda destinada a tratar el Cyberbullying, las adicciones y otros males de Internet especialmente en jóvenes.

La Cátedra TECNOEDU está a punto de cerrar una de sus iniciativas más fuertes desarrolladas durante su primer año de vida. Un espacio de conocimiento, de intercambio de experiencias y diálogo entre personalidades y temáticas diferentes, destinado a personas interesadas en el fenómeno educativo y la tecnología en general. En la realización de estos eventos, participan la Fundación MAPFRE Guanarteme y el grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de la Laguna), el cual gestiona dicha cátedra.

Esta no es la única actividad de esta joven cátedra. Recientemente se ha cerrado la primera edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa. Unos premios creados con el objetivo de reconocer y estimular la labor de profesorado y centros educativos de toda Canarias en la innovación educativa con TIC, así como el emprendimiento y la creación de tecnologías educativas por el alumnado universitario (ULL). Este certamen concluyó el pasado 17 de mayo, con un acto celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en el que se dieron a conocer los proyectos ganadores de las cuatro modalidades de participación y se repartieron  4000 euros en premios.

Cyberbullying, las adicciones y otros males de Internet es la temática de la próxima sesión de este ciclo de conferencias. Internet y los diferentes soportes tecnológicos ofrecen un sinfín de posibilidades al tratarse de herramientas que favorecen la comunicación y la información. Pero al mismo tiempo pueden generar espacios en los que un uso inadecuado puede dar pie a manifestaciones de adicción y/o violencia. Esta sesión se centrará en conocer cuáles son los principales peligros en la Red. Las ponentes insistirán en la importancia de la sensibilización y educación para realizar un buen uso de las TIC, desde la prevención y la intervención. Además se analizará el papel de las familias y el profesorado en torno al uso responsable de las nuevas tecnologías.

La mesa estará compuesta por Elena Fariña Vargas (Maestra de Educación Primaria y Coordinadora TIC en el Colegio MM. Dominicas Vistabella); Raquel Martín González (Doctora en Psicología. Investigadora de la ULL en el proyecto IC-Health) y Belén San Nicolás Santos (Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL).

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves, 7 de junio, a las 18.00 h en el edificio de la Fundación MAPFRE Guanarteme en San Cristóbal de La Laguna. La entrada es gratuita, mediante inscripción previa en la web de TECNOEDU.

 

Emoción y creatividad

  • Sin título 13 febrero, 2018
  • IV. Jornadas: Experiencias lectoras en el aula. Aula de palabras 23 noviembre, 2017
    En las “IV Jornadas: Experiencias lectoras en el aula. Aula de palabras” el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, podrá escuchar diferentes experiencias y vivenciar algunos talleres con estrategias creativas e innovadoras para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. También se podrán intercambiar experiencias didácticas en el ámbito de la literatura desarrolladas en diferentes […]
    María José Castro Castro
  • Curso: El Principito viaja al planeta del corazón 23 marzo, 2017
    El Principito viaja al planeta del corazón Objetivos: Experimentar vivencialmente las posibilidades del “Principito” como herramienta de autoconocimiento emocional. Realizar un ejercicio creativo a partir del “Principito” con el que reflexionar sobre el “ser docente”. Aplicar el “Principito” como un recurso metodológico para desa-rrollar la “Educación Emocional y para la Creatividad” en el aula. Ponentes: […]
    María José Castro Castro

Read feed

A %d blogueros les gusta esto: