Convivencia+1La configuración del Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa surge ante la constatada necesidad de atender desde la globalidad el ámbito de la convivencia en los centros educativos. Se dispone de un equipo técnico para la gestión de la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas de los centros, optimizando, desde una gestión integradora, los recursos, programas, normativas, proyectos, etc. e incorporando iniciativas que vinculan las acciones de los servicios centrales con las realizadas por los centros. Todo ello con el fin de lograr una mirada integradora y sistémica hacia la convivencia escolar que se traduzca en la implementación en los centros de un modelo de convivencia positiva con efectividad en las tasas de éxito escolar, de titulación y en las de idoneidad, , para el desarrollo de las competencias y el logro de la continuidad escolar... (Leer más...)
  • Convivencia +

Felicitación navideña 2019

Una nueva etapa acaba en el mes de diciembre, al mismo tiempo se abre un nuevo periodo lleno de oportunidades para seguir avanzando. En el Área de Convivencia somos conscientes de la gran labor que se realiza día a día desde los centros educativos, y desde los servicios concurrentes para facilitar la mejora de las relaciones entre las personas, hacer de nuestro alumnado ciudadanas y ciudadanos pacíficos y en definitiva construir Convivencia.

Desde este espacio, el Equipo Técnico del Área de Convivencia compartimos la felicitación de este año para reconocer y agradecer a todas y cada una de las personas que forman parte de la Comunidad Educativa de Canarias, y que contribuyen a la mejora de la convivencia escolar.

 

Prix Liberté 2020 – Freedom Prize 2020

El Premio de la Libertad es un proyecto pedagógico para sensibilizar sobre la libertad, la paz y los derechos humanos anclados en los valores que se desprenden del desembarco del 6 de junio de 1944 en Normandía.

 

Abierto a jóvenes de todo el mundo, el Premio de la Libertad es un dispositivo para sensibilizar sobre la libertad, la paz y los derechos humanos anclados en los valores que se desprenden  del desembarco del Día D del 6 de junio de 1944 en Normandía.

El Premio Libertad invita a jóvenes de 15 a 25 años de Normandía, otras regiones de Francia y del extranjero, a nominar cada año a una persona u organización que participe en una lucha reciente y ejemplar por la libertad.

 

La singularidad de este sistema: involucrar a los jóvenes en cada una de sus etapas, desde las propuestas presentadas al jurado internacional hasta el nombramiento final del ganador.

Para más información:

Télécharger la plaquette Prix Liberté 2020

Se trata de una excelente oportunidad para trabajar de manera transversal con el alumnado temas de actualidad y de concienciación en desarrollo sostenible. Esperamos que se animen a participar y que los centros educativos canarios estén presentes en el escenario internacional de estos premios

III Encuentro de Alumnado Promotor de la Convivencia Positiva

Más de 260 alumnos y alumnas de 12 centros educativos del Sur de Tenerife se reunieron para celebrar el III Encuentro de Alumnado Promotor de La Convivencia Positiva en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos .Chicos y Chicas de 5º y 6º de Primaria así como de Educación Secundaria pudieron disfrutar de diferentes talleres de dinamización teatral a cargo de profesionales del teatro, estos talleres crearon el ambiente de unidad y participación ideal para los siguientes talleres impartidos por los propios alumnos y alumnas participantes en el encuentro.  Así los estudiantes empoderados pudieron compartir con los de otros centros el trabajo que vienen realizando para mejorar la convivencia en las diferentes comunidades escolares.  Se trabajaron diferentes habilidades tan necesarias como la escucha, la empatía, disciplina positiva, cohesión grupal, tan importantes a la hora de prevenir los conflictos como también a  la hora de enfrentarlos desde un modelo pacífico.Terminamos la jornada con un concierto de Rock a cargo de la banda Los Macarrones, propuesta educativa coordinada por el IES La Laboral.Esperamos que el entusiasmo y el empoderamiento vivido por el alumnado y el profesorado en este día se trasmita en todos los proyectos que están en marcha en estos centros educativos que tratan de mejorar día a día la convivencia, creando centros educativos con ambientes positivos e inclusivos.Gracias a los doce centros educativos: CEIP EL Fraile, CEIP Villa de Arico, CEIP Pérez de Valero, IES Las Galletas, IES Magallanes, IES Luis Diego Cuscoy, IES Tamaimo, IES Ichasagua, IES Granadilla, IES Los Cardones, IES Adeje, IES Alcalá y al área de Educación del Ayuntamiento de Arona.

Lidia Eugenia Remon García

          

TOD@S SOMOS UNO

Fundación DISA, en colaboración con el Colegio Pureza de María de Los Realejos invita a todas aquellas personas interesadas en asistir  el próximo viernes 22 de noviembre, a las 17.00 horas al taller «Todos som@s uno» dentro del Proyecto contra el acoso escolar.

Imprescindible inscripción de asistencia en: info@todossomosuno.net

III ENCUENTRO DE ALUMNADO PROMOTOR DE LA CONVIVENCIA

Después del éxito del I y II Encuentro de alumnado promotor de la Convivencia + celebrado el pasado curso con 10 centros participantes y más de 200 alumnos y alumnas presentamos la tercera edición del mismo. Este encuentro es un espacio en el que el alumnado puede compartir y recibir experiencias que generan estímulo, motivación, confianza y empoderamiento, plasmándose en proyectos como; alumnado ayudante, alumnado mediador, planes de acogida, dinamización de recreos, etc. que se están desarrollando durante el presente curso escolar.

El III Encuentro de Alumnado promotor de la Convivencia + en el Sur de Tenerife tendrá lugar el 26 de noviembre de 2019.

 

Segunda sesión de C+ 2019-20

Completamos los segundos encuentros mensuales de las sesiones de coordinación de Convivencia Positiva en los CEP.

En esta sesión hemos determinado las temáticas sobre las que se va trabajar en los centros educativos y que nos sirven para configurar los grupos de trabajo cooperativos.

Proponemos un acercamiento a cada una de las temáticas de trabajo propuestas para este curso, proporcionando referencias que nos permiten aclarar de qué trata cada una de ellas, para que cada centro se incorpore a las que más se ajuste a las necesidades de los centros educativos.

Dedicamos un tiempo a la cohesión de grupos a través de una dinámica DAFO para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que detecta cada miembro para saber qué puede aportar, y cómo convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Facilitamos varios modelos para que los grupos puedan hacer sus diseños de proyectos (canvas). Esto nos ayudará a recoger de una manera visual una panorámica de los elementos que definen el proyecto.

En la parte burocrática revisamos los datos de contacto y recordamos la necesidad de aportar el Anexo II (Plan de Implementación), que deberá de entregarse  a través de un formulario e incorporarse a la PGA antes de final del mes de octubre.

Compartimos la presentación que nos ha servido de ayuda para la dinamización de las sesiones.

“SOMOS PROS, ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDAR”

El alumnado del CEIP Araya es el protagonista de “Mi cole ideal”, un proyecto inclusivo que promueve la mejora de la convivencia en el centro.

Yo quiero

Yo puedo

    Yo soy capaz”

Bajo este lema, que cambia cada curso escolar, el alumnado del CEIP Araya se ha convertido en el motor imprescindible de la convivencia del centro, un motor que arrancó hace ya varios años atrás y que forma parte del proyecto “Mi cole ideal”, coordinado por las maestras Mónica Guerra Falcón y Mónica Luque López.

El CEIP Araya guarda un tesoro, un tesoro en forma de niñas y niños que, comprometidos con los demás, utilizan la magia de sus emociones y su capacidad de empatía para relacionarse y para construir un espacio escolar protagonizado por un clima de convivencia positiva e igualdad.

El proyecto nace hace cuatro cursos cuando, el alumnado del centro, a propuesta de su maestra Mónica, se convierte en observador pasivo y asume una importante tarea: detectar todo aquello que ocurre en su centro y que se podría mejorar. Es así cómo el alumnado empieza a implicarse en el día a día de su colegio localizando los conflictos que van surgiendo en los diferentes espacios del centro. Tras detectarlos, son las propias alumnas y alumnos quienes los analizan en grupo y proponen alternativas y soluciones posibles, convirtiendo cualquier conflicto en un aprendizaje.

Así nace la figura del alumnado ayudante que en este centro adquiere un rol protagonista. Las niñas y niños del CEIP Araya ejercen un papel central en la gestión de la convivencia del centro. Son ellas y ellos quienes, apoyados por las y los docentes, escuchan los problemas entre iguales que surgen en el día a día, ofreciendo a sus compañeras y compañeros otras formas positivas de gestionarlos, siempre desde la escucha y desde el diálogo, intentando comprender el origen de los conflictos y cómo estos pueden convertirse en “tesoros”, pues sirven para aprender y para madurar como personas.

El alumnado ayudante se define a sí mismo como Alumnado PROS porque Para, Respira, Observa y Suelta. En este proceso de ayudantía, este alumnado permite que el conflicto se libere, se hable, se discuta y se convierta en una fuente de oportunidades, generando así un proceso mágico de transformación. Por este motivo, el alumnado del CEIP Araya aspira a ser alumnado PROS, porque no es este un rol dirigido a una serie de alumnas y alumnos elegidos sino que se trata de una filosofía, de una manera de relacionarse que se trabaja en el día a día desde infantil hasta primaria y desde el convencimiento pleno de que solo así se construyen relaciones saludables basadas en el respeto y en el apoyo mutuo.

Para conseguir que el alumnado se sienta parte de esta filosofía, se pone en práctica una labor intensa desde el inicio de curso, en la que se trabaja con las niñas y los niños el Decreto de convivencia, se definen las normas del centro y del aula, se organizan sesiones de formación con el alumnado así como asambleas mensuales en las que el alumnado de 5º y 6º de primaria y las y los delegados de 3º y 4º exponen sus preocupaciones y sus necesidades. El trabajo es profundo y constante. Así lo siente también el profesorado que participa en el proyecto formándose para adquirir nuevas estrategias que contribuyan a consolidar un clima de convivencia positiva en el centro.

Sin embargo, no es este solo un proyecto de centro, pues su filosofía irradia a su alrededor de tal forma que en marzo de este año se celebraron las Primeras Jornadas del Alumnado Ayudante Zonal en Candelaria en las que participaron, junto al CEIP Araya, otros seis centros de la zona: los CEIP Carmen Álvarez de la Rosa, Punta Larga, Príncipe Felipe e Igueste y los IES Santa Ana y Punta Larga.

Así pues, el Alumnado Ayudante del CEIP Araya continúa su tarea creando sinergias, “tejiendo una red” que involucra al profesorado y a todos los agentes de la comunidad educativa en favor de la construcción de un modelo de centro en el que la convivencia positiva sea una realidad, el eje central de un trabajo conjunto esencial para conseguir el buen funcionamiento de un centro educativo.

Desde el Área de Convivencia felicitamos a todo el alumnado, al profesorado del CEIP Araya y en especial a Mónica Guerra Falcón por este proyecto ilusionante en el que cada niña y cada niño se convierten en portadores de tesoros y en partícipes activos de su propio proceso de aprendizaje.

Primera sesión de C+ 2019-20

Empezamos la andadura de acompañamiento del Plan de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva para este curso 2019/2020 en estrecha colaboración con los CEP.  Agradecemos a las personas coordinadoras de los diferentes centros, todas las propuestas, los mensajes positivos, así como las valoraciones que nos han hecho llegar.

Les compartimos la presentación que utilizamos para dinamizar esta primera sesión, esperando que les sea de utilidad en las sesiones de trabajo de cada uno de los centros.

En esta primera sesión abordamos cuestiones de información general y realizamos un primer acercamiento al diseño y desarrollo del Plan de Trabajo. En esta dirección web  disponen del espacio habilitado para la entrega del Plan de Trabajo (Anexo II).
¡Muchas gracias y mucho ánimo en el desarrollo de este plan!

Entrega Anexo II (Plan de Implementación C+ 2019-20)

Hemos habilitado el espacio web para que los centros educativos puedan entregar su Plan de Trabajo (Anexo II) de Implementación del modelo de Convivencia Positiva. Este espacio permitirá subir dicho plan. Se enviará confirmación de la recepción a la dirección de correo que se haya facilitado durante el proceso.

La fecha límite es el 31 de octubre de 2019 tal y como se recoge en las instrucciones publicadas para el seguimiento de los proyectos de Convivencia Positiva.

Recordamos que el Anexo II (Plan de Implementación-Memoria) debe de estar incorporado a la Programación General Anual (PGA), que se podrá actualizar a lo largo del curso y que una vez cumplimentadas las dos últimas columnas a final de curso, servirá como memoria de ejecución del proyecto. Los centros educativos deberán seleccionar un máximo de tres objetivos para desarrollar su proyecto, acorde con la temática seleccionada y con sus necesidades.

 

Acceso al formulario Acceso

En caso de que encuentren alguna dificultad, pueden contactar con su asesoría del CEP de referencia o con el Área de Convivencia.

 E-mail: convive.ceu@gobiernodecanarias.org

  Tel.: 928 45 54 74 – 928 45 57 27 – 922 47 39 20 – 922 47 39 19 – 922 47 39 18

Blog de convivencia positiva ¡contamos con tu participación!

Bienvenido/a a este blog que surge como recurso de ayuda para impulsar el modelo de convivencia positiva.

Los centros que apuestan por este modelo constatan que tiene efectos importantes en el bienestar de todas las personas integrantes de la comunidad educativa y en el ambiente de aprendizaje en el centro. Muchos centros están desarrollando actuaciones de convivencia positiva. Nuestra intención es visibilizar y ofrecer las experiencias de nuestras siete islas en este espacio de encuentro.

Emoción y creatividad

  • Educación y Corazón 20 diciembre, 2019
    “Educación y corazón” es el resultado del proyecto coeducativo “Súper Puntalilla: el amanecer”, el cual se ha implementado en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria del CEIP El Puntal (Murcia, España).
    Emociones y Creatividad
  • Cuentos budistas infantiles para la gestión emocional 10 octubre, 2019
    La web Educación 3.0 nos ofrece una recopilación de cuentos basados en las enseñanzas budistas que ayudarán a los estudiantes a tomar conciencia de una vida plena y ética y, además, les enseñarán a gestionar su interior y regular las emociones. Cuentos budistas infantiles para la gestión emocional El budismo ha dejado una serie de […]
    Emociones y Creatividad
  • 15 películas sobre la inteligencia emocional que deberíamos ver 7 octubre, 2019
    El blog ayudaparamaestros.com de Manu Velasc0, nos deja una relación de películas que deberíamos ver sobre inteligencia emocional: 1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos. 2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y […]
    Emociones y Creatividad

Read feed

A %d blogueros les gusta esto: