Convivencia en el aula: situaciones de aprendizaje II

A lo largo de este curso muchos docentes han diseñado situaciones de aprendizaje en las que han tenido presente la importancia de la mejora de la convivencia, las relaciones interpersonales y la gestión emocional. Estas situaciones permiten al alumnado mejorar sus competencias socioemocionales contribuyendo así a prevenir situaciones de violencia o maltrato en la escuela y en otros entornos de relación social y familiar. A continuación les ofrecemos una selección de situaciones de aprendizaje para la etapa de infantil, primaria y secundaria que reflejan la preocupación del profesorado por desarrollar en el aula competencias socioemocionales de modo integrado con otras competencias.

Son muchas las situaciones de aprendizaje del catálogo público de ProIDEAC donde el profesorado puede editarlas y adaptarlas a sus necesidades y que se comparten, además, para la comunidad educativa a través de la revista digital Sitúate. Adjuntamos a continuación enlace a un grupito de ellas por su especial mención a la mejora del ambiente de aprendizaje y del clima escolar como medio de mejora de la motivación y éxito académico, personal y social. El modelo de convivencia positiva tiene que impregnar el aula pues es el espacio que más tiempo ocupa a nuestro alumnado y lugar ideal para promover relaciones positivas, asertivas, de confianza y cuidado. Los centros que coordinan e integran el desarrollo de estrategias de convivencia positiva en el centro y en el aula obtienen mejores climas de convivencia escolar y ambientes de aprendizaje óptimos para el alumnado y el profesorado. Estos centros se preocupan día a día por hacer los ajustes necesarios en la organización escolar, en las metodologías, en los estilos docentes, en el desarrollo y modelado de los valores que transmiten, convencidos de que el centro educativo tiene que visibilizar ejemplos de prácticas de escucha activa, diálogo, comunicación asertiva, empatía, resiliencia, resolución pacífica de conflictos, cooperación y bienestar para toda la comunidad educativa.

Esperamos que estas situaciones de aprendizaje sean de su interés y que si conocen alguna más, que no hayamos citado, nos lo hagan saber para sumarla y compartirla.

INFANTIL

Somos grandes cocineros y cocineras

PRIMARIA

¿Qué es la democracia para ti?

Democracia: la ponemos en práctica

La sardina de la inclusión

¿Y tú de qué color tienes el pelo?

Aprendemos con el monstruo de colores

Venciendo nuestros miedos

SECUNDARIA

Hacemos grupo

Stop bullying now!

Para quienes no conozcan el anterior listado que publicamos adjuntamos a continuación el enlace a las situaciones de aprendizaje que sobre esta misma temática les ofrecimos el curso pasado: Convivencia en el aula: situaciones de aprendizaje I

Esperamos ayudar con estos diseños a la planificación de situaciones de aprendizaje que promuevan ambientes de aprendizaje positivos.

¡Feliz verano!

 

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: