Vuelta a clase ¡Bienvenida y acogida!

¡Bienvenidos y bienvenidas al curso escolar 2016-2017!

Esperamos que hayan disfrutado del periodo vacacional y que encuentren en esta vuelta escolar una amable acogida!

Estos primeros días nos brindan la oportunidad de preparar un encuentro cálido  y motivador para el profesorado, el alumnado y las familias. Les ofrecemos a continuación algunos recursos que pueden servir de ayuda en la preparación de la bienvenida y acogida del curso 2016-2017.

La creación de un buen ambiente de trabajo y aprendizaje que nos reporte bienestar es la mejor manera de comenzar un curso en el que podamos trabajar en equipo con relaciones de confianza, cuidado y respeto. Los mejores climas se construyen con la participación de todos así que confiamos en que hayan vuelto con energía positiva y ganas de disfrutar de “convivencias positivas”. Docentes y familias somos las personas encargadas de ofrecer un modelo de comunicación positiva y cercana.

A todos nos gusta ser recibidos afectuosa y alegremente tras la vuelta de las vacaciones y el modo de realizar la bienvenida y acogida es el primer reflejo del proyecto educativo de un centro que se preocupa por el bienestar de su comunidad.

Tradicionalmente, se ha relacionado el concepto de acogida con el proceso mediante el cual se recibe al alumnado nuevo o extranjero. Otra variante de este término se puede ver en el esfuerzo que realizan los centros en la adaptación de los más pequeños en la etapa Infantil. Algunos centros ya han comprobado los beneficios de la organización de Jornadas de acogida para todos, pues se generan situaciones, contextos y actividades que propician la cohesión de grupos que convivirán a lo largo del curso.

Les ofrecemos algunos materiales que les pueden servir de ayuda: un Plan de adaptación/acogida en Infantil, un Plan de acogida en un CEIP, unas Jornadas de inicio de curso realizadas por dos CEOs y un IES, unas jornadas de acogida realizadas en el IES José Frugoni Pérez y una Guía para una acogida inclusiva e igualitaria. En este Scoop.it Ambiente de aprendizaje, tienen a su disposición múltiples actividades y dinámicas de presentación, comunicación, contacto emocional, autoestima, cohesión, cooperación y resolución de conflictos.

Existe una creciente cultura de acogida en los centros y nos encantaría conocer sus jornadas, experiencias o actividades. Les agradeceríamos las compartieran a través de comentarios a esta entrada o haciéndonos llegar enlaces de las páginas web o blogs donde las difunden a nuestra dirección convive.ceus@gobiernodecanarias.org.

Desde el Área de convivencia de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa les queremos dar la bienvenida a este curso escolar y les reiteramos la invitación a participar en este blog.

Arrancamos con ilusión un nuevo curso en el que esperamos construir conjuntamente ambientes de aprendizaje motivadores y contextos de convivencia positiva.

¡Feliz, amable y acogedor curso 2016-2017!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • En este curso 2017-2018 ¡contamos contigo! » Convivencia Positiva

    |

    […] Aprovechamos esta ocasión para recordar a los centros que desarrollan Jornadas de Acogida que nos encantaría compartir sus experiencias en este blog y que el enlace a la entrada del curso anterior donde podrán encontrar recursos vinculados a acogida en varias etapas es el siguiente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivenciapositiva/2016/09/01/vuelta-a-clase-b… […]

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: