• Convivencia +
  • Sin categoría
  • Ayuda entre iguales y Alumnado Ayudante. Raúl Saavedra, Juan Carlos Torrego e IES Gran Tarajal (Fuerteventura).

Ayuda entre iguales y Alumnado Ayudante. Raúl Saavedra, Juan Carlos Torrego e IES Gran Tarajal (Fuerteventura).

La ayuda entre iguales a través de proyectos de alumnado ayudante y alumnado mediador así como las metodologías de alumnado tutor, educador y mentor (peer tutoring, peer education y peer mentoring) aportan un gran impulso a la implementación del modelo de convivencia positiva en los centros educativos. Le agradecemos a Raúl Saavedra el tiempo dedicado a la formación de alumnado ayudante y alumnado mediador en Canarias, así como que a través de este vídeo nos acerque a este tipo de proyectos: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/cprofeslaspalmasdegrancanaria/?attachment_id=63

Este vídeo se incluye entre los materiales del monográfico Ayuda entre iguales con metodología de flipped classroom (clase invertida) ofrecido dentro de los Proyectos de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva, para los 270 coordinadoras/es de proyectos de innovación en convivencia que acuden mensualmente a los Centros del Profesorado, este mes desarrollan su cuarta sesión de trabajo.

Adjuntamos también los siguientes materiales para los centros interesados en desarrollar la ayuda entre iguales y el protagonismo del alumnado como ayudante de convivencia:

Enlace al resumen del vídeo de Juan Carlos Torrego sobre alumnado ayudante.

Enlace a un proyecto de alumnado ayudante desarrollado en nuestra comunidad, en el IES Gran Tarajal (Fuerteventura): Proyecto hermano/a mayor, tutoría entre iguales y acompañamiento supervisado.

Enlace al banco de recursos “La gestión de la convivencia escolar” donde pueden encontrar más materiales, proyectos y vídeos sobre alumnado ayudante (margen derecho abajo).

Y para aquellos que busquen un libro o manual les sugerimos: La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Manual para la formación de alumn@s ayudantes. Ed. Narcea. Juan Carlos Torrego, o el DVD Ayudar nos ayuda (Programa Alumnos Ayudantes) del mismo autor.

Además, este curso 2016-2017 el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado ofrece dentro de la temática “La mejora de la convivencia y la promoción de la igualdad” el siguiente curso autodirigido: Introducción a los programas de ayuda entre iguales en educación primaria y secundaria, pueden acceder a información y matrícula en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/aulatic/2016-17/course/view.php?id=293

Esperamos que estos recursos sean de interés, los centros que ya cuentan con equipos de alumnado mediador y alumnado ayudante de convivencia nos confirman los éxitos de estas medidas para impulsar la convivencia positiva.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: