Convivencia en el aula: Situaciones de Aprendizaje III (PROMECO)

A lo largo de los últimos cursos muchos docentes han diseñado situaciones de aprendizaje en las que han tenido presente la importancia de la mejora de la convivencia, las relaciones interpersonales, la cooperación y la gestión emocional. Muchas de estas situaciones de aprendizaje las pueden encontrar en la Revista Sitúate vinculadas a Convivencia

En nuestro blog ya habíamos compartido muchas de estas situaciones en dos entradas anteriores: Convivencia en el aula: situaciones de Aprendizaje I y Convivencia en el aula: situaciones de Aprendizaje II

A continuación les presentamos las Situaciones de Aprendizaje elaboradas este curso por profesorado de los centros con Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO).

Le agradecemos al equipo de tutoras/es el fantástico acompañamiento realizado tanto a los docentes que se incorporan por primera vez a los Programas de Mejora de la Convivencia como al profesorado que lleva varios cursos ya desarrollándolos. A todo el profesorado de los centros con PROMECO le damos también las gracias por confiar en las posibilidades y talentos de todo el alumnado, por ofrecerles metodologías competenciales, tutorización cercana y estrategias de convivencia positiva que les permite:crecer en desarrollo personal, comunicarse de modo asertivo resolviendo pacíficamente los conflictos y rechazando todo tipo de violencia, desarrollar habilidades de cooperación o ayuda y lograr la titulación necesaria para forjarse un futuro profesional.
¡Gracias por compartir estas situaciones de aprendizaje que nos muestran la planificación de actividades y el esfuerzo, desarrollo profesional, dedicación y afecto que depositan día a día los docentes en las aulas!

El Equipo Técnico de Gestión de la Convivencia Escolar coordina las acciones pedagógicas y formativas de los PROMECO. Tal y como se recoge anualmente en la Resolución de Medidas de Atención a la Diversidad 17-18 se ofrece la formación básica y específica para los docentes del PROMECO promoviendo un enfoque inclusivo, metodologías favorecedoras de competencias socioemocionales y de los planes de acción tutorial, la coordinación del profesorado, la participación de las familias y el modelo de convivencia positiva. Con el objetivo de que el profesorado pueda compartir el fantástico trabajo desarrollado en los centros con PROMECO integrando los aspectos normativos y los objetivos desarrollados en la formación se fomenta el diseño de situaciones de aprendizaje que muestren la planificación de actividades de aula orientadas al desarrollo personal, social y académico del alumnado.

El curso pasado la formación específica se orientó a la «Gestión emocional y prevención del consumo de drogas» y el profesorado de un centro PROMECO utilizando recursos compartidos en dicha formación elaboró esta situación de aprendizaje: Sin drogas, salud y libertad.

En el curso 16-17 dicha formación específica se ha orientado a la «Acción educativa, acción tutorial: Programa Creciendo Juntos» ofreciendo este programa y la formación correspondiente para su desarrollo. La formación básica continúa contemplando cuatro módulos titulados: Mi profe PROMECO, Nuestro centro núcleo de convivencia, El aula competencial e inclusiva y Mejoramos nuestro programa (Participativo, convivencial, competencial e inclusivo). Algunas de las situaciones de aprendizaje elaboradas este curso por el profesorado de los centros con PROMECO se han publicado en el último número de la revista Sitúate y pueden acceder a ellas en este enlace a la revista nº 27 o  a través de los siguientes enlaces:

 – SA de Conrado Flores Cabrera y Juan Carlos Hernández García del IES Sobradillo (El buen consejo. Malas decisiones)
– SA de Davinia Silva Rodríguez del  IES Cabo Blanco (Seamos samurais)
– SA de Agustín González Péres y Gustavo García Pulido del  IES Agustín Millares Sall (Cooperamos a través del juego) 
– SA de Ana Muñoz Pérez y María Muñoz Pérez del  IES La Laboral (Yo sí que valgo)
– SA de María Esther Francos Martín y María José Zamorín Fernández del  CEO Bethancourt y Molina (Mis alas son solo mías)

 

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: