Blog de convivencia positiva ¡contamos con tu participación!

¡Bienvenido/a a este blog! que surge como recurso de ayuda para impulsar el modelo de convivencia positiva.

Los centros que apuestan por este modelo constatan que tiene efectos importantes en el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa y en el ambiente de aprendizaje en el centro. Muchos centros están desarrollando actuaciones de convivencia positiva. Nuestra intención es visibilizar y ofrecer las experiencias de nuestras siete islas en este espacio de encuentro.

Ponemos en marcha este blog con la ilusión de compartir recursos y experiencias que nos muestren cómo determinados esfuerzos en la implementación del modelo de convivencia positiva repercuten no sólo en la mejora del clima del aula y del centro sino también en la mejora del éxito y la continuidad escolar. Los centros educativos que hacen un trabajo explícito y diario para el cuidado de las relaciones comprueban que los miembros de esas comunidades educativas desarrollan aprendizajes imprescindibles para la vida como la escucha activa, el diálogo, la empatía, el consenso, el respeto, la solidaridad y ayuda entre iguales, la resolución pacífica de conflictos y la reparación del daño. Estos centros se convierten en espacios agradables donde apetece ir, estar, aprender y continuar porque el cuidado de las personas está presente en cada momento y en cada aprendizaje.

Contamos en este espacio con la colaboración de las asesorías de convivencia de los CEP y nos gustaría contar con tu participación para que nos hagas llegar textos, imágenes o vídeos relacionados con experiencias de convivencia positiva.

¿Tienes algo que contarnos sobre convivencia positiva en tu centro?

E-mail de contacto:

convive.ceu@gobiernodecanarias.org

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

  • Avatar

    Jorge Pérez Díaz

    |

    Me encanta la idea del Blog !! Fácil de acceder, práctico y con la información necesaria que estoy seguro que poco a poco se irá completando. Y por supuesto con la energía suficiente para transmitir la fuerza necesaria para ser siempre optimistas. Enhorabuena!!!

    Reply

    • Avatar

      Continuidad escolar

      |

      Muchas gracias Jorge por tus palabras, que nos escriban estos mensajes de ánimo nos incita a seguir avanzando. Esperamos que este espacio refleje las fantásticas experiencias de convivencia positiva que suceden a diario en muchos centros. Desde Gran Canaria se han puesto en contacto con nosotras un par de centros para subir sus prácticas a este blog, en cuanto nos las hagan llegar las publicaremos. Esperamos que se animen muchos centros más de ambas provincias 🙂

      Reply

  • Avatar

    Chaín

    |

    Me parece buena idea el Blog, lo único este texto en que se presenta es muy reiterativo con el término convivencia positiva, se repite numerosas veces impidiendo que la lectura sea agradable. Por otra parte me encantaría saber qué fue de aquellos cursos presenciales sobre convivencia que se hacían en los CEP. Cursos de 20 horas con muchas prácticas por profesores muy buenos. Ahora están reuniendo a los referentes de convivencia ¿ referentes?, y el resto nada, una charlita dentro del Plan de formación de centro y a correrrrr. Igual pretente que los referentes nos expliquen las cosas y nos formen, buffff

    Reply

    • Avatar

      Continuidad escolar

      |

      Agradecemos tu sugerencia de mejora sobre el texto y te invitamos a hacernos llegar una redacción que te resulte más agradable. De este modo contaremos con tu propuesta de mejora y tu participación en la construcción de esta entrada.
      Los CEP continúan ofreciendo cursos presenciales de convivencia, gestión de aula y educación emocional en respuesta a demandas específicas de los centros de su zona. La cantidad de formación presencial ha descendido en estos atendiendo a la demanda de buena parte de los docentes que solicitaban dicha formación en sus centros de trabajo, por comodidad y, sobre todo, por las posibilidades de adecuación y contextualización que ello supone. Así los Planes de Formación en Centros promueven el aprendizaje entre iguales en el claustro y la posibilidad de compartir experiencias pedagógicas con el apoyo de los CEP, y aunque puntualmente puedan tener algún ponente externo, la intención no es replicar la modalidad de curso presencial. Un PFC se centra en convivencia o en otra temática, con mayor o menor presencia de ponentes expertos en determinada línea estratégica, en función del diseño o interés que se plantee por parte del claustro, y de que todo ello se manifieste de forma adecuada en la coordinación del centro con las asesorías del CEP. Si usted tiene algún interés formativo específico o una propuesta concreta, puede ponerse en contacto con su CEP de referencia donde atenderán su demanda.
      La invitación a los encuentros de referentes de convivencia y mediación se han realizado desde los CEP a todos los centros de Canarias y se han hecho extensivas a todos los docentes. A estos encuentros han asistido en algunas ocasiones varios docentes del mismo centro, sin más requisito que el propio interés, no siendo el objetivo de los mismos utilizar a los asistentes como formadores en sus centros. El modelo de convivencia positiva no se sustenta en clases magistrales de expertos/as compañeros/as o formadores/as sino en la cooperación de un equipo docente motivado por desarrollar estrategias de convivencia proactivas, enfocadas a soluciones y con estilos comunicativos que fomenten el bienestar de todos y todas.

      Reply

  • Avatar

    Raquel

    |

    Buenos días, tan sólo agradecer el espacio y comentar que el «Encuentro de alumnado ayudante para la convivencia», celebrado el 27 de mayo en Puerto de Rosario, fue muy enriquecedor. Acompañé a 11 alumnos/as de mi centro que están empezando a mostrar interés por el tema. De regreso al centro estaban entusiasmados y planificando propuestas para el próximo curso. Ellos y ellas son los protagonistas y ese día se sintieron así. Mi enhorabuena a la organización.
    Un afectuoso saludo

    Reply

  • Avatar

    Continuidad escolar

    |

    Buenos días, Raquel. En primer lugar queremos agradecerles su participación en el encuentro y en este blog. Volcamos mucha ilusión en esa jornada en el intento de que el alumnado tuviera la oportunidad de protagonizarlo desde la recepción de sus iguales, la comunicación de experiencias y la participación en todas las dinámicas. La mejor noticia que nos puedes dar es que regresaron a Corralejo entusiasmados y planificando propuestas de mejora de la convivencia para el próximo curso. Gracias por acompañarles en el encuentro y en la mejora de sus relaciones todos los días.
    Saludos afectuosos 🙂

    Reply

  • Avatar

    Mary Delgado

    |

    Hola todos-as. Me resulta muy interesante que tengamos la oportunidad de usar un foro como éste para poder intercambiar ideas y opiniones de los encuentros que se están realizando por las islas. El pasado 27 de Mayo tuvo lugar el 1er Encuentro de Ayudantes de convivencia en Fuerteventura. Asistimos a él mi compañera Lídia y yo. Aunque hay un grupo más amplio de profesores que están trabajando en este sentido y por razones obvias de logística de los centros educativos sólo pudimos asistir nosostras. ¡¡ Qué pena!!. Asistimos con 50 alumnos, unos «pocos» alumnos con bastante experiencia y formación, pues llevan 3 años trabajando en este sentido y un grupo más numeroso de alumnos que se acaban de incorporar.
    Este encuentro ha sido una grata experiencia no sólo para el alumnado sino también para el profesorado. Los alumnos-as participantes han hecho una valoración muy positiva del evento. Se han sentido partícipes y protagonistas del mismo. Además de nutrirse de las diversas experiencias de los centros de La Isla. De verdad que nos alienta a seguir trabajando y nos esperanza pensar que en un futuro próximo cada vez seremos más los que abogaremos por estos principios basados en la CONVIVENCIA. No hay más que ver el nivel de participación y las ganas de los participantes. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE SE LLEVARA A CABO ESTE ENCUENTRO. Desde los organizadores, a los dinamizadores, colaboradores y participantes.
    Saludos

    Reply

  • Avatar

    Continuidad escolar

    |

    El encuentro de alumnado ayudante en Fuerteventura fue una oportunidad fantástica para escuchar y ver cómo los centros que están logrando mejoras en la convivencia escolar lo han conseguido con proyectos y estrategias de convivencia positiva. Los alumnos y alumnas nos mostraron cómo en sus centros educativos tienen la oportunidad de participar, opinar, consensuar normas, dialogar, ayudar, empatizar, resolver pacíficamente los conflictos, reparar posibles daños y ser protagonistas de experiencias de mejora de sus relaciones con sus iguales, con el profesorado y con el resto de la comunidad educativa. Nos demostraron cómo el clima de convivencia escolar no mejora con aumento de control o sanciones al alumnado sino con proyectos que fomentan la autonomía, la responsabilidad y la disciplina positiva. Gracias Mary por ser una de esas docentes que hacen posible este tipo de proyectos en los centros. Gracias a todo el profesorado que apuesta por estas experiencias y brinda la oportunidad al alumnado de crecer y mejorar sus competencias cívicas y socioemocionales 🙂

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: