Blog en proceso de mejora

En estos días estamos en el proceso de actualización para mejora de los contenidos y la funcionalidad del blog.  En caso de que encuentre dificultades para acceder a alguno de los recursos de este espacio, puede llamar o escribir al Área de Convivencia a los contactos que aparecen más abajo. Disculpen los inconvenientes y gracias.

Contacto:
 ☎ 928 45 54 74  convive.ceu@gobiernodecanarias.org

Protege tus datos en Internet

El proyecto de vídeos online Protege tus datos en Internet tiene como objetivo mostrar al ciudadano cómo puede gestionar su privacidad en la Red. Para ello, este canal incluye diez vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica, paso a paso, cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores, redes sociales y sistemas operativos móviles más comunes.

 

Acceder a la herramienta (URL externa)

Autoría(s): Agencia española de Protección de datos.
Ámbito Pedagógico: Herramientas para el aprendizaje.
Ámbito Organizativo: Espacios.
Ámbito Profesional: Herramientas para el aprendizaje.
Ámbito Social: Participación.

Artículo: Cuento de hadas. La historia del CEIP Principe de Asturias

Enlace al artículo: Cuento de hadas: la historia del CEIP Princesa de Asturias

En este artículo se muestra la experiencia de un centro de infantil y primaria que se han abierto a la participación de la comunidad, parece muy interesante la propuesta de dejar a las familias que acompañen a sus pequeños por la mañana hasta el aula y que puedan permanecer ahí el tiempo que sea necesario. Este tipo de acompañamiento resulta muy adecuado en los primeros años de escolarización temprana (Educación Infantil) ya que los vínculos que unen al niño/a con su familia (apego) es lo que le da la seguridad para poder aventurarse a lo desconocido. Muchas investigaciones durante décadas han demostrado el beneficio del apego seguro que establece el niño o la niña con la persona adulta que ha satisfecho sus necesidades y de no romper este vínculo bruscamente. Los pequeños que están acompañados por sus familiares (normalmente sus figuras de apego) al comienzo de una escolarización temprana sentirán la seguridad, la confianza necesaria para establecer nuevas relaciones de apego con otros adultos, en este caso la profesora o el profesor, y una vez que esto se logra el niño se despedirá gustoso y alegre de sus padres. (Este proceso no suele durar mucho tiempo) De esta manera esta separación no será estresante ni traumática para nuestro alumnado quien establecerá una relación positiva con la escuela desde el comienzo.

Por otro lado existen numerosas ventajas al tener nuestras aulas abiertas a la colaboración de las familias, como por ejemplo se establece una relación es más estrecha, nos convertimos en colaboradores con los mismos objetivos.

Acceder a la herramienta (URL externa)

Autoría(s): Diana de Horna.
Ámbito Pedagógico: Gestión del aula.
Ámbito Organizativo: Espacios.
Ámbito Profesional: Planificación de la enseñanza.
Ámbito Social: Participación.

Editar herramienta mediante formulario

Plan de dinamización de recreo: CEIP La Cerruda

El proyecto “Aprendemos en el recreo” surge principalmente ante la necesidad de mejorar las relaciones entre el alumnado del centro, en un espacio donde se producen, en muchas ocasiones, situaciones de conflicto: el recreo. El alumnado es el principal protagonista de las relaciones de buen trato. Chicos y chicas participan con ilusión ante la responsabilidad de gestionar con autonomía el espacio del recreo. Este centro comparte sus avances en la mejora de la convivencia y la gestión pacífica de los conflictos.

José Antonio Perdomo Castro, coordinador y responsable del Proyecto “Aprendemos en el recreo” y María Luisa Espino Peñate, responsable de Mediación, comparten esta experiencia desarrollada en colaboración con el claustro y el alumnado del CEIP La Cerruda en El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana) en Gran Canaria. El profesorado y alumnado de este centro convierte en oportunidad educativa el potencial lúdico, recreativo, socializador, emocional y saludable del juego motor.

Agradecemos su generosidad al compartir este recurso que servirá de ayuda a otros centros que busquen soluciones educativas, creativas y pacíficas a los conflictos que a menudo se producen en el recreo. El CEIP La Cerruda ha mejorado la convivencia en su centro a la vez que ha ofrecido al alumnado la oportunidad de responsabilizarse de un proyecto motivador en un contexto real y cercano que promueve el desarrollo de sus competencias.

Compartimos este proyecto como estrategia de convivencia positiva útil para la mejora de las relaciones entre el alumnado en el centro.

¡Enhorabuena al CEIP La Cerruda por la iniciativa y gracias al CEP Gran Canaria Sur por ayudar en su difusión!

Acceder a los materiales (Documento(s), materiales comprimidos, etc. en Local)

Autoría(s): José Antonio Perdomo Castro y María Luisa Espino Peñate.
Ámbito Pedagógico: Herramientas para el aprendizaje.
Ámbito Organizativo: Espacios.
Ámbito Profesional: Herramientas para el aprendizaje.
Ámbito Social: Convivencia.

Editar herramienta mediante formulario

Decálogo del buen trato by teens

El ‘Decálogo del buen trato by teens’, un código de ciber-conducta escolar creado por jóvenes para jóvenes se presenta hoy 10 de febrero, día en el que se celebra el Safer Internet Day,  durante una jornada organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, entidad pública adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, S.E.T.S.I., con la que se ha pretendido mostrar las diferentes iniciativas que se promueven en España para garantizar un entorno digital más seguro para nuestros menores.

Acceder a la herramienta (URL externa)

Autoría(s): Fundación alia2.
Ámbito Pedagógico: Planificación de la enseñanza.
Ámbito Organizativo: Espacios.
Ámbito Profesional: Planificación de la enseñanza.
Ámbito Social: Convivencia.

Kit del ciberactivista

Material presentado como un manual sencillo, ameno y directo que contiene ideas, ejemplos y materiales para realizar acciones en la red y que de manera individual, cada uno/a se pueda implicar y hacer cosas para fomentar un buen uso de Internet desde su casa, trabajo, instituto, sus redes sociales, web, etc. y mover el mensaje #navegaenpositivo.

Un ciberactivista de Internet sin Riesgos es alguien que utiliza la red y los dispositivos tecnológicos para  difundir el mensaje  #navegaenpositivo, crear contenido propio sobre el uso seguro de la red, moviliza a sus amistades para que hagan un uso adecuado de la información, los datos y las relaciones on line. Cree y quiere dedicar algo de su tiempo a construir un Internet mejor.

Acceder a la herramienta (URL externa)

Autoría(s): Cabildo Insular de Tenerife.
Ámbito Pedagógico: Herramientas para el aprendizaje.
Ámbito Organizativo: Espacios.
Ámbito Profesional: Herramientas para el aprendizaje.
Ámbito Social: Convivencia.

Editar herramienta mediante formulario

A %d blogueros les gusta esto: