Creación de páginas estáticas en WordPress

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 4: Crear y gestionar páginas

Las páginas estáticas podrán utilizarse para la creación de contenido que nos interesa que esté siempre disponible, como la actividad laboral de una empresa, contacto, etc. Es decir, son páginas que no son parte del blog, aunque si se puede mostrar un enlace a esa página desde nuestro menú o la barra lateral de nuestra web.

¿Cómo creamos una página?

Para crear una nueva página, será necesario introducir nuestras credenciales para conectarnos a nuestro escritorio de WordPress con privilegios suficientes para crear páginas.

¿Cómo creamos una página?

Desde el Escritorio de un blog existen dos formas de crear una nueva página:

1. Desde la barra de menú lateral izquierda seleccionado el subpanel Páginas à Añadir nueva.
12-03-2014 13-13-56

2. Desde el botón que se muestra en la barra superior con el título de nuestro blog buscando el menú desplegable “+ Nuevo” à “Página”.

12-03-2014 13-15-41

Se accede al editor de la página que como veremos es muy similar al editor de entradas y procederemos a rellenar los contenidos que nos interese compartir.

12-03-2014 13-17-18

Tendremos disponible el mismo editor que se utiliza para crear las entradas:

3. Procederemos a añadir el título de la página que vamos a crear.

12-03-2014 13-19-48

4. Luego redactaremos el texto para la página o lo pegaremos del portapapeles. Podremos insertar imágenes, archivos multimedia, documentos .pdf, hipervínculos y enlaces,… del mismo modo que hemos practicado con las entradas.

12-03-2014 13-46-09

5. Observaremos que las páginas no admiten categorías ni etiquetas. Para publicar la página haremos clic en el botón Publicar que encontraremos en el módulo: “Publicar”.

12-03-2014 13-47-44

6. En el tema que se carga por defecto en WordPress (dependerá de la configuración del Tema y no se producirá en todos los casos), se ofrece una barra horizontal superior de enlaces a las páginas disponibles que se crea automáticamente y que desaparece en el momento en que creamos un menú personalizado. Por tanto cuando publicamos una página, si accedemos a nuestro blog en el modo visual, observaremos que se muestra un acceso a la misma en esa barra de enlaces.

7. Las páginas  pueden mostrarse como un elemento de menú en el blog (Apariencia → Menús) o a través del widget de Páginas (Apariencia → Widgets) posicionándolo en una zona de widget (en la barra lateral o en pie, por ejemplo).

12-03-2014 13-51-21

  • 8. El widget, por defecto, nos mostrará todas las páginas que tengamos creadas en el lugar donde lo hemos colocado:
  • 12-03-2014 14-05-26

Páginas anidadas

Una de las características de WordPress es que nos permitirá anidar páginas, es decir, crear páginas colgadas de otras páginas. En el cuadro Atributos de página se puede desplegar la página Superior y elegir la página de donde se cuelga la actual página.

También podremos organizar las páginas de forma jerárquica y cambiar el orden en que aparezcan.

Para editar una página

Para la edición de una página que ya estaba creada buscaremos en el subpanel Páginas del menú lateral del escritorio la opción Todas las páginas. Se cargará la pantalla “Páginas” en donde nos aparecerá la lista de todas las páginas creadas hasta el momento.

Localizaremos la página que nos interesa editar para hacer cambios y al pasar el ratón por encima de la misma se activarán las opciones que podemos elegir (edición, edición rápida, papelera y ver).

13-03-2014 9-38-18

Haremos clic sobre editar y se abrirá e una pantalla como la de “Añadir nueva página”. Editamos y para guardar los cambios realizados iremos al módulo de Publicar y haremos clic sobre el botón “Actualizar”.

13-03-2014 9-40-51

Para borrar una página

Accederemos a la pantalla “Páginas” desde el menú lateral del panel de administración de nuestro blog. Buscaremos la opción “Todas las páginas” del módulo páginas.

Localizaremos la página que queremos borrar y al pasar el ratón por encima se activarán las diferentes acciones que podemos realizar. Seleccionaremos la opción “Papelera”.

13-03-2014 9-38-1

Otra posibilidad para borrar una página es activar la casilla de la entrada que queremos borrar, desplegar el combo de las acciones en lote, seleccionar la acción “Mover a la papelera” y luego pulsar el botón “Aplicar”.

13-03-2014 9-44-25

Plantillas de Página

13-03-2014 9-48-06

En el momento en que configuramos los atributos de las páginas individuales tendremos la opción de cambiar el comportamiento utilizando una plantilla de página personalizada específica.

Si buscamos la opción Plantilla en el módulo Atributos de la página encontraremos un combo en el que se mostrarán las plantillas de páginas que el Tema que estamos utilizando tiene disponibles. Al elegir una nueva plantilla de página se anulará la plantilla de página que se carga por defecto con el Tema.

Podremos configurar nuestro blog para usar diferentes plantillas de página para diferentes páginas. Como hemos mencionado las plantillas de página dependen del tema que estemos utilizando. En el tema “Twenty Ten Child“, tendremos la plantilla de página llamada “Mapa de contenido” que muestra un listado completo de todas las entradas clasificadas por categorías, listado de autores, de etiquetas, etc. En el tema “Duster“, además del mapa de contenido, podemos utilizar la plantilla de página “Showcase template“.

Listando las páginas en tu blog

WordPress es capaz de generar automáticamente una lista de páginas en tu sitio, por ejemplo dentro de la barra lateral, usando widget llamado “Páginas“:

12-03-2014 13-51-21

Al desplegar el widget nos aparecerá el siguiente cuadro de control del mismo.

13-03-2014 9-51-10

Si no configuramos nada las listará todas en el orden que las hemos creado. Pero este Widget nos permitirá ordenar la lista de páginas.

Para personalizar totalmente el orden en la cual catalogamos o presentamos las páginas, tenemos el campo “Ordenar por:” en el panel de administración del widget. Las opciones que nos ofrece para ordenar las entradas son por título, orden o ID de las páginas.

También tenemos la opción “Excluir” (o ‘esconder’) una página de la lista, mediante su ID. Para poder utilizar la opción de excluir tendremos que saber la ID de la página o paginas que nos interesa que no se muestren en el widget.

La ID de la página se carga en la dirección URL de edición de la página, es decir, cuando editamos la página, aparece en la dirección URL del navegador y sería el número que aparece en la imagen:

En nuestro ejemplo la ID de esta página es “329”. Si escribimos este número en el campo Excluir, esta página desaparece de la lista de páginas que estamos creando. Si queremos esconder más de una página pondremos sus IDs seguidos de comas.

13-03-2014 9-53-06

Organización de páginas

Tal como se pueden tener subcategorías dentro de las categorías, también se podrían tener subpáginas dentro de las Páginas, creando una jerarquía de páginas.

Por ejemplo, supongamos que estamos creando una actividad para geografía y que nos gustaría crear una página individual para cada continente y país. Comenzaríamos por crear una página llamada “África” sobre la cual podríamos describir la información general sobre accidentes geográficos en África. Después crearíamos una serie de páginas que serían subpáginas de “África” y podrían incluir “Lesotho”, “Camerún”, “Togo”, y “Swazilandia”. Se hace otra página individual “Sudamérica” y crearía como subpáginas “Brasil”, “Argentina”, y “Chile”. Tu sitio entonces catalogaría:

  • África
    • Camerún
    • Lesotho
    • Swaziland
    • Togo
  • Sudamérica
    • Argentina
    • Brasil

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de “Enseñar” y de “Aprender” del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado “enseña” y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario