Dinamización del blog

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 8: Dinamización del blog

Una de las tareas que muchos docentes tenemos en mente es la de crear nuestro propio blog, pero muchas veces la posponemos por alguna u otra razón (falta de tiempo, desconocimiento, no disponer de un espacio…), con este curso hemos dado el primer paso para empezar a rodar, una vez iniciada la andadura, el camino se tornará un poco más fácil y ahora tenemos que reflexionar para qué lo quiero y qué voy a hacer con el mismo.

Cada vez más, los docentes vamos tomando conciencia de las posibilidades educativas que nos ofrece Internet y comenzamos a hacer uso de las mismas. Actualmente Internet ofrece al profesorado una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de acceso a la información, a la comunicación y a la colaboración.

Sin duda, una de estas herramientas son los Blogs. Hemos visto la versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web. Ahora deberemos reflexionar sobre las diversas posibilidades de uso educativo que nos ofrece y que cada vez más docentes las van descubriendo y experimentando. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”.

Repasemos algunas de las ventajas de utilizar un formato blog:

  • Fácil uso.
  • Gratuito.
  • Autoría compartida.
  • Acceso desde cualquier lugar.
  • Publicación cronológica.
  • Integrador de otras herramientas (web 2.0).
  • Categorías, tematización.
  • Enlaces permanentes (archivo, hemeroteca,…).
  • Blogroll.
  • Interactividad (comentarios, trackback).
  • Sindicación RSS (distribución y documentación).
  • Agregación RSS (planets).

Durante este curso hemos descubierto cómo podemos hacer un blog personal, un blog educativo, un blog de centro o un eduBlog pero para que llegue a conseguir su verdadero objetivo y adquiera claramente sus elementos diferenciadores tendremos que dominar algo más que los aspectos técnicos de creación y gestión que hemos visto hasta ahora. Deberemos plantearnos cuestiones como: para qué lo quiero,
para qué sirve, qué uso le puedo dar, cómo trabajar con él, a quién va dirigido,
cómo lo dinamizo, es para uso privado o para trabajar con mi alumnado,…

Podríamos afirmar que un
eduBlog
no es otra cosa que un blog o Weblog cuya finalidad es educativa y se utiliza en un contexto de enseñanza-aprendizaje.

Una de las reflexiones que debemos hacer como docentes es pensar “para qué queremos un blog” y si estamos dispuesto a destinar parte de nuestro escaso tiempo a pensar formas creativas de utilizarlo. Hacer un blog es puede resultarnos un proceso relativamente sencillo pero la cuestión clave es mantenerlo y hacer de él una herramienta útil.

En la actualidad la educación no es ajena al frenético y complejo proceso de incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, es decir, son hijos de un nuevo tiempo en el que tienen fácil acceso a una serie de aparatos de comunicación e interacción que muchos de nosotros ni siquiera éramos capaces de imaginar en nuestra niñez o adolescencia.

Internet, que en los últimos años ha pasado de ser un espacio de intercambio de información (web 1.0) a ser un espacio de interacción social constituido por comunidades colaborativas (web 2.0), no fue creada con un fin pedagógico pero ¿es posible considerarla como un recurso didáctico? ¿Cómo transformarla en una herramienta válida en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Favorece el aprendizaje por competencias?

Repasemos algunas características que reconoceremos en el contexto de la sociedad de la información en el que se tendrá que desenvolver nuestro alumnado:

  • Aprender a aprender.
  • Aprender a lo largo de toda la vida o Long-life Learning.
  • Acceso a la información.
  • Adquirir mecanismos para gestionar la sobreabundancia de información.
  • Verificadores de la información.
  • Transformar la información en conocimiento.
  • Accesibilidad a las fuentes.
  • Vivimos en sistemas abiertos e inestables.
  • Nuestro reto es aprender a vivir en la incertidumbre.
  • Compartir.
  • Colaborar.
  • Todos estamos sometidos al escrutinio público.

El gran desafío es, justamente utilizar lo que nos ofrece Internet -desde los Blogs, Wikis, WebQuest  o la posibilidad de crear nuestros propios contenidos multimedia- como un elemento que colabore con el proceso de aprender.

Nuestros alumnos son nativos digitales, las posibilidades de interactividad y rapidez en el intercambio de la información están incorporadas a su vida cotidiana y la educación no debe apartarse de esa realidad sino por, el contrario, incorporarla para adecuarse a los tiempos que corren sin perder calidad y sobre todo sin perder de vista que quien enseña es el maestro y no la web.

Ahora bien, ocurre que muchos maestros y profesores aún no se sienten seguros y capaces para utilizar estas nuevas herramientas. Por eso es necesario que cuenten con una competencia digital mínima que les permita, en una primera instancia  incorporar los conocimientos tecnológicos básicos y, luego, generar en base a esos conocimientos nuevos contenidos aptos para la enseñanza y estar en condiciones de poder realizar una reflexión crítica sobre las nuevas herramientas y el marco educativo que subyace en su uso.

La buena noticia es que no se necesita ser un especialista en informática, sino simplemente desarrollar habilidades como usuario de Internet.

Viñeta de Néstor Alonso: “5 razones para tener un blog”

En este tema haremos una reflexión sobre el uso educativo que podemos hacer de un blog y nos plantearemos y reflexionaremos sobre la mejor forma de dinamizarlo y convertirlo en una fuente de información útil y fiable.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario