El blog del centro. ¿Cómo solicitar el blog del centro?

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 1: Introducción

El Web/Blog del centro

¿Qué es?

EduBlogs -blogs de los centros educativos / web de los centros educativos-, es un servicio mediante el cual se oferta a los centros educativos la posibilidad de crear un espacio web institucional personalizado en donde poder publicar, de forma sencilla, sus propios contenidos con las garantías de seguridad y facilidad de mantenimiento que les ofrece un espacio institucional. EduBlogs está formado por un blog central en donde se centraliza toda la información de apoyo, noticias sobre los cambios, actualizaciones y tutoriales de uso, los blogs de los centros educativos, los blogs de apoyo a proyectos de investigación, los blogs de los centros del profesorado y/o revistas digitales.

Cualquier centro educativo público o concertado de nuestra Comunidad Autónoma podrá solicitar la creación de un blog de centro en el entorno ecoescuela 2.0. Actualmente se establece la limitación de un solo Blog por centro (aunque siempre que se justifique se podría solicitar algún blog para el apoyo de algún proyecto de investigación), y será el administrador/a de éste el que diseñe las categorías del mismo para conseguir un menú que dé cabida a las propias necesidades.

Objetivos:

  1. Proporcionar al profesorado y a los usuarios/as un espacio para la publicación y discusión de contenidos estrictamente educativos en la web utilizando el formato de Web, Blog, de bitácora o de gestor de contenidos.
  2. Proporcionar una herramienta para la gestión de la información y para el trabajo colaborativo de los docentes y de los centros tanto a nivel de claustro como a nivel de equipo educativo.
  3. Impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, creando espacios de coordinación docente y puntos de encuentro del profesorado y de la comunidad educativa, donde se podrán crear y compartir materiales y experiencias.
  4. Explotar las posibilidades del trabajo cooperativo en línea para el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado, prestando especial atención a «Aprender a aprender», «Autonomía e iniciativa personal» y «Competencia comunicativa».
  5. Ofrecer a los centros educativos que por alguna razón no dispongan de sitio Web una solución que les posibilita publicar en Internet de forma transparente y sencilla.
  6. Proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e integración de las TIC como apoyo y complemento a la educación presencial que permita traspasar las paredes el aula: permitiendo tanto el uso de materiales y contenidos educativos digitales propios o disponibles en Internet, como la elaboración de tareas propias.
  7. Facilitar las acciones destinadas al refuerzo educativo y a la atención a la diversidad.

El equipo directivo del centro será el encargado de hacer la solicitud, utilizando la vía que se establece y que se describe a continuación, y de designar al administrador/a o administradores/as del sitio.

¿Cómo solicitar el blog del centro? Tramites

La solicitud del servicio se realizará a través del apartado «Herramientas Web» de la consola de servicios del CAU_CE y el procedimiento se realizará de forma automática una vez se hayan leído y aceptado las condiciones de uso.

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/catalogo/

Hacer clic en el icono, para acceder al «Catálogo de servicios» del CAU_CE. Debe validarse con el usuario Medusa, y acceder a la solicitud a través del enlace «Blog de centro / Web de Centro» del servicio «Herramientas Web 2.0″.

Para hacer uso del servicio de «Blog de Centro / Web de Centro» de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, deberá leer previamente las condiciones de uso del mismo, y cumplimentar un formulario y seguir las instrucciones que en se marcan. Una vez rellenos los campos, debe aceptar los términos y condiciones del servicio antes de enviar la solicitud. Una vez enviada su solicitud recibirá a través del correo electrónico del centro un documento de aceptación totalmente cumplimentado con los datos del blog. El/La director/a del centro debe firmar, sellar y dar registro de salida al documento de aceptación que ha recibido por correo electrónico y enviarlo por fax al 902345880 o 922474015. También puede escanear dicho documento firmado, sellado y con registro de salida, y enviarlo por correo electrónico a la dirección: tramitacion@gobiernodecanarias.org.

Su solicitud no será totalmente tramitada hasta haber recibido el documento de aceptación debidamente firmado, sellado y con registro de salida. Una vez aceptada su solicitud, recibirá por correo electrónico los datos relativos de su nuevo Blog, y cada usuario sus datos de acceso.

Cualquier incidencia relativa al estado de su solicitud puede comunicarla a tramitacion@gobiernodecanarias.org. Cualquier duda sobre las diferentes opciones, uso educativo y asesoramiento que pueda serle necesario se realizará a través de ecoescuela: ecoescuela20.ceucd@gobiernodecanarias.org.

La herramienta de creación de Blogs permite crear con facilidad espacios dinámicos y flexibles dependiendo de la temática y finalidad del mismo:

  1. Como página Web del centro, donde podrá publicar información y asuntos de interés para toda la Comunidad Educativa, de una forma fácil y sin necesidad de muchos conocimientos TIC. Para ello encontrará en la Web una guía y un manual de utilización.
  2. Como Blog educativo, para realizar diferentes actividades con el alumnado, facilitando la integración de las TIC y la adopción de nuevas metodologías más acordes con el desarrollo de las competencias básicas en nuestro alumnado.

Ejemplos de los primeros Blogs de centros alojados en eco escuela 2.0

Para cualquier consulta y/o asesoramiento relacionado con la utilización de las herramientas y servicios que se ofrecen en el entorno ecoescuela 2.0 pueden contactar con:

ecoescuela20.ceucd@gobiernodecanarias.org.

Esperamos que este nuevo entorno sea de utilidad y contribuya a que los proyectos educativos de los centros sigan avanzando en el objetivo común de mejorar el éxito escolar de nuestro alumnado.

Responsabilidades

Administrador/a. Será la persona encargada del diseño de las características principales del mismo: categorías, menús, noticias, enlaces, widgets,… Además, se encargará de la gestión de los usuarios, es decir dará de alta al profesorado del centro que esté interesado y lo solicite, siempre que se comprometan a respetar las normas de uso que se marcan tanto desde la Consejería como desde el propio Centro También podrá crear otros usuarios (padres, alumnado) para que puedan acceder de forma puntual.

Profesorado. El profesorado no podrá crear un blog/web de centro, aunque puede ser invitado a participar, con diferentes roles, en uno previamente creado por su centro. Cualquier profesor o profesora podrá solicitar al equipo directivo de su centro la inclusión como usuario del blog. Será el equipo directivo del propio centro junto con el administrador del blog los que decidan si lo dan de alta y los roles que asignan: suscriptor, colaborador, autor, editor, administrador, etc.

Alumnado. El alumnado tampoco podrá crear un blog/web de centro aunque puede ser invitado a participar, con diferentes roles, en el blog del centro. En este caso, la publicación de contenidos, por parte del alumnado, estará siempre supervisada por los docentes.

Otros usuarios. En el caso de que el administrador del centro cree nuevos usuarios para que puedan acceder y colaborar de forma puntual, estos deben aceptar de forma explícita las normas de funcionamiento del servicio, siendo responsabilidad del propio usuario y del centro educativo el debido cumplimiento de las mismas. Se recomienda que las intervenciones de estos usuarios sean supervisadas.

Opciones del blog. El profesor/a con perfil de administrador del blog del centro determinará sus distintas opciones de privacidad y seguridad con independencia del resto de blogs de otros centros.

Esta configuración afectará a su gestión y funcionamiento: moderación o no de los comentarios enviados por usuarios visitantes; lectura pública o privada (sólo para usuarios autentificados o suscritos) de todos o bien de algunos artículos y páginas; asignación de permisos de edición a los usuarios (alumnado y profesorado) adscritos al blog con sus diferentes roles: suscriptor, colaborador, autor, editor o administrador, etc.

Credenciales «Ecoescuela 2.0». El acceso a la gestión de contenidos sólo será posible mediante autenticación utilizando las credenciales facilitadas al darse de alta en «Blogs de Centros Educativos»: usuario y contraseña.

Software y hardware. La Consejería de Educación no garantiza que Blogs de Centros Educativos sea compatible con su equipo informático, incluido el navegador de Internet. Tampoco se hace responsable de cualquier pérdida o inconvenientes ocasionados por la suspensión temporal de su acceso o a través de fallos de hardware o software (incluyendo líneas telefónicas o de otro equipo).

Caducidad. «Blogs de Centros Educativos» se reserva el derecho a suprimir, en cualquier momento y sin previo aviso, las bitácoras con contenidos carentes de significado o utilidad así como aquellas que no hayan sido actualizadas o renovadas en un periodo igual o superior a 6 meses.

Respeto. El/la usuario/a de «Blogs de Centros Educativos» se compromete a respetar el sistema de hardware y software que soporta este servicio, a no difundir en la red virus informáticos, y a no tratar de acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de gestión de contenidos de otros usuarios. El usuario o usuaria se compromete a mantener su clave de acceso en secreto y no permitir que nadie use sus datos de acceso.

Publicidad y Spam. Está totalmente prohibida la publicación de contenidos o enlaces comerciales, publicitarios, promocionales así como cartas en cadena. Se prohíbe el envío masivo, repetitivo e intencionado de un mismo comentario a uno o varios artículos de «eco escuela 2.0».

Contenidos inadecuados. Asimismo se prohíben terminantemente los contenidos racistas, amenazadores, abusivos, difamatorios, obscenos, trasgresores, pornográficos, ilegales o contenidos que permitan el enlace con dichos materiales o los promocionen directa o indirectamente.

Resumen de las funciones de los usuarios

  • Administrador – Alguien que tiene acceso a todas las funciones de administración.
  • Editor – Alguien que puede publicar y administrar entradas y páginas, así como gestionar las entradas de otros usuarios, etc.
  • Autor – Alguien que se puede publicar y gestionar sólo sus propias entradas.
  • Colaborador – Alguien que puede escribir y manejar sus entradas, pero no publicarlas.
  • Suscriptor – Alguien que sólo puede administrar su perfil.

Más información sobre las funciones de los usuarios en la noticia: «Características de los usuarios registrados«

Enlaces de interés

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario