El blog del profesorado. ¿Cómo solicitar el blog del profesorado?

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 1: Introducción

El blog del profesorado

¿Qué es?

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias pone a disposición del profesorado el servicio de blog del profesorado como herramienta de uso personal. Se ofrece desde «ecoescuela 2.0» y que se enmarca dentro la «Estrategia canaria para la integración de las TIC en los Centros Educativos». El nombre con el que se conocerá al servicio será el de «Ecoblog – ReduCan (Blog del profesorado – Red Social Educativa de Canarias)»

El profesorado de nuestra Comunidad Autónoma podrán solicitar la creación de un Blog personal en «ecoblog» y automáticamente formará parte de la Red Social Educativa de Canarias ReduCan. El o la solicitante será el administrador/a del sitio y por tanto el responsable de lo que se publique en el espacio y del diseño final del espacio.

El servicio de blog del profesorado que se oferta desde «eco escuela 2.0» facilita un espacio donde poder compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar comentarios sobre otros ya existentes, interactuar con la comunidad educativa y hacerla partícipe de sus inquietudes e intereses.

Al ser creados en un espacio común permitirán ofertar el servicio de «Planeta de blogs». Este será un espacio donde se comparten experiencias, intereses y la última información publicada por el profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Cómo solicitar el blog del profesorado? Tramites

Para poder disfrutar de un blog institucional y hacer uso del servicio de «Blog del profesorado – ecoblog» de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, aunque sea privado, será necesario conocer y tener correctamente cumplimentada una documentación en la que el solicitante conoce las condiciones de uso y se hace responsables del uso del servicio.

La solicitud del servicio se realizará a través del apartado «Herramientas Web» de la consola de servicios del CAU_CE y el procedimiento se realizará de forma automática una vez se hayan leído y aceptado las condiciones de uso.

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/

El usuario deberá validarse cumplimentando su nombre de usuario (no hace falta introducir el nombre del dominio Medusa delante del usuario) y su contraseña:

Para acceder al servicio se debe seleccionar el servicio dentro de la categoría de «Herramientas Web» tal como se muestra en la imagen siguiente:

En el momento de ser aceptada su solicitud, recibirá por correo electrónico los datos relativos a su nuevo Blog, y cada usuario con sus datos de acceso.

Para cualquier consulta y/o asesoramiento relacionada con la utilización de las herramientas y servicios que se ofrecen en el portal Eco Escuela 2.0 pueden contactar con:

ecoescuela20.ceucd@gobiernodecanarias.org.

Acceder a más información sobre: Procedimiento para la creación de Blogs del profesorado

Objetivos

  1. Proporcionar al profesorado y a los usuarios o usuarias un espacio para la publicación y discusión de contenidos relacionados con la docencia en la web utilizando el formato de Weblog, Blog o diario personal, también conocido como bitácora.
  2. Proporcionar una herramienta para la gestión de la información y para la publicación de contenidos educativos.
  3. Explotar las posibilidades del trabajo en línea para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.
  4. Proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e integración de las TIC como apoyo y complemento a la educación presencial que permita traspasar las paredes el aula: permitiendo tanto el uso de materiales y contenidos educativos digitales propios o disponibles en Internet, como la elaboración de tareas propias.
  5. Ofrecer un espacio donde poder compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar comentarios sobre otros ya existentes, interactuar con la comunidad educativa y hacerla partícipe de sus inquietudes e intereses.
  6. Compartir la última información publicada por el profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  7. Interactuar con otros compañeros y aprovechar las posibilidades de relacionarse en una Red Social en la que solo interactúa el profesorado.

Condiciones de acceso y utilización.

Profesor. Cualquier profesor o profesora perteneciente a un centro educativo público de la Comunidad Autónoma de Canarias podrá solicitar la creación de un blog personal en el portal eco escuela 2.0: «Blog del profesorado – ecoblog». En principio se establece la limitación de un solo blog por profesor o profesora.

El profesorado interesado en el servicio será el encargado de hacer la solicitud, utilizando las vías que se establezcan para ello y será el único administrador/ o administradora del sitio.

Administrador o administradora. Será el perfil que se le dará por defecto a la persona solicitante cuando se le cree su blog y le permitirá diseñar y gestionar las características principales del mismo: categorías, menús, noticias, enlaces, widgets,…

Otros usuarios. El blog del profesorado se ha concebido como un servicio personal por lo que sólo podrán añadirse otros usuarios que sean profesorado de centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias para que puedan concurrir o publicar en el mismo.

Opciones del blog. El profesor o profesora determinará las distintas opciones de privacidad y seguridad en su blog. Esta configuración afectará a su gestión y funcionamiento: moderación o no de los comentarios enviados por usuarios visitantes; lectura pública o privada (solo para usuarios autentificados o suscritos) de todos o bien de algunos artículos y páginas.

Credenciales «eco escuela 2.0». El acceso a la gestión de contenidos sólo será posible mediante autenticación utilizando las credenciales facilitadas al darse de alta en «Blog del profesorado – ecoblog»: Nombre de usuario y contraseña.

Software y hardware. La Consejería de Educación no garantiza que «Blog del profesorado – ecoblog» sea compatible con su equipo informático, incluido el navegador de Internet. Tampoco se hace responsable de cualquier pérdida o inconvenientes ocasionados por la suspensión temporal de su acceso o a través de fallos de hardware o software (incluyendo líneas telefónicas o de otro equipo).

Caducidad. «eco escuela 2.0» se reserva el derecho a suprimir, en cualquier momento y sin previo aviso, las bitácoras con contenidos carentes de significado o utilidad así como aquellas que no hayan sido actualizadas o renovadas en un periodo igual o superior a 6 meses.

Respeto. Los usuarios de eco escuela 2.0: «Blog del profesorado – ecoblog» se comprometen a respetar el sistema de hardware y software que soporta este servicio, a no difundir en la red virus informáticos y a no tratar de acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de gestión de contenidos de otros usuarios. El usuario o usuaria se compromete a mantener su clave de acceso en secreto y no permitir que nadie use sus datos de acceso.

Publicidad y spam. Está totalmente prohibida la publicación de contenidos o enlaces comerciales, publicitarios, promocionales, así como cartas en cadena. Se prohíbe el envío masivo, repetitivo e intencionado de un mismo comentario a uno o varios artículos de «eco escuela 2.0».

Contenidos inadecuados. Asimismo se prohíben terminantemente los contenidos racistas, amenazadores, abusivos, difamatorios, obscenos, trasgresores, pornográficos, ilegales o contenidos que permitan el enlace con dichos materiales o los promocionen directa o indirectamente.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico para que cualquier persona afectada por la actividad de otros usuarios pueda comunicar el origen de los actos e informaciones que considere ilícitos o que atenten contra los derechos propios o de terceros:

mailto:ecoescuela20.ceucd@gobiernodecanarias.org

Propósito educativo. La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se reserva el derecho a denegar, impedir y retirar los contenidos publicados, en cualquier momento y sin previo aviso, a aquellos usuarios cuyas bitácoras creadas y alojadas en eco escuela 2.0: «Blog del profesorado – ecoblog» no cumplan un propósito educativo explícito.

Autoría. Ningún artículo, página, comentario, imagen, audio, vídeo, enlace, etc. que se publique en cualquiera de las bitácoras alojadas en eco escuela 2.0: «Blog del profesorado – ecoblog» se considerará anónimo. La Consejería de Educación cuenta con un fichero de registro donde quedan almacenados todos los contenidos publicados – conforme al artículo 12 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico-, por lo que no se debe dar por supuesto la impunidad de ciertas acciones.

Permisos de publicación de materiales. El usuario que desee publicar cualquier tipo de información, material, imágenes, etc. que no sea original, debe disponer de las correspondientes autorizaciones por parte de sus autores o entidades de gestión de los derechos de autor que tengan los derechos legales sobre las mismas, siendo de su responsabilidad exclusiva los daños y reclamaciones que pudiesen derivarse del incumplimiento de esta norma.

Enlaces de interés

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario