Publicar una entrada

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 2: Crear una entrada

Entradas o noticias

Como ya se ha mencionado un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. A estos artículos o textos se les conoce como entradas, noticias o post.

Por tanto se podría decir que una entrada es una aportación al blog. Los blog se componen de numerosas entradas que se visualizan ordenadas de forma cronológica. Todas se almacenan en la base de datos.

Al ser ordenadas por la fecha de publicación, las entradas van descendiendo y se hace difícil localizar las más antiguas. Para evitar este problema, en las últimas versiones de WordPress, se han incorporado utilidades que facilitan la búsqueda de las mismas atendiendo a su clasificación por etiquetas
(son palabras clave con las que definimos la entrada y que facilitan la asociación de las que están relacionadas con el término), categorías
(es una forma de clasificar las entradas que vamos poniendo en el blog para asociarlas a una estructura que nosotros hemos creado previamente), menús (es la forma que podemos utilizar para visualizar las entradas asociadas a las categorías), RSS
(nos permite hacer seguimiento de aquellas entradas, categorías o blogs para enterarnos cuando se hacen nuevas entradas), y otras.

La filosofía de un blog es la de buscar la máxima sencillez a la hora de publicar por lo que el proceso de publicación de una entrada, post o noticia se debe afrontar sin miedo. A continuación trataremos de describir los pasos a seguir.

¿Cómo escribir una entrada?

Como ya hemos mencionado las entradas se muestran en orden cronológico inverso, en la página de inicio. A diferencia de las páginas estáticas, las entradas de los blogs suelen tener campos de comentarios debajo de ellas y se incluyen en la alimentación de su sitio RSS.

Para escribir una entrada:

  • Acceda a su panel de administración o al escritorio de edición de su blog en WordPress. Para ello se seguirán los pasos mencionados en el apartado anterior.
  • Haga clic en el subpanel
    Entradas o en el menú desplegable “+ Nuevo”.

27-02-2014 10-55-06

  • Haga clic en la opción: Añadir nueva

27-02-2014 11-02-49

  • Comience a llenar los espacios en blanco (título y cuerpo de la entrada).
  • Si quiere añadir información adicional a la entrada que le permita una mejor clasificación de la misma, seleccione una categoría en la caja o módulo lateral “Categorías”. El árbol de categorías se muestra visible en la pestaña “Todas las categorías”. En caso de no tener ninguna categoría aparecerá únicamente “Sin categoría”. Puede crear una nueva, sobre la marcha, como se indica en la imagen siguiente: (1) + Añadir nueva categoría; (2) Escribir el nombre de la categoría; (3) Seleccionar una categoría superior, en caso de que quisiéramos anidarla en una categoría más importante ya creada anteriormente. En caso de no seleccionar ninguna pasará a ser una categoría principal; (4) Finalmente hacemos clic sobre “Añadir nueva categoría”:

  • También se puede añadir otro tipo de información para localizar la notica a través de la nube de etiquetas. Para ello deberemos añadirle una etiqueta o “tag” en el módulo de “Etiquetas”

  • Podremos añadir más información a nuestra entrada y lo haremos en los otros módulos o cajas que nos aparecen en la pantalla de “Edición de la entrada”. Algunos de estos módulos o cajas no e utilizarán muy a menudo, por lo que no vamos a profundizar mucho en su uso. Durante el curso veremos algunos de ellos y si quieren más información la podrán encontrar en el “Blog Central de los Centros Educativos“.
  • Si queremos ver como va quedando la entrada que estamos creando lo podrán hacer en el botón “Vista previa” del módulo “Publicar”.

  • En caso de no haber terminado de escribir la entrada o de no estar seguro de la publicación de la misma puede guardarla como borrador en el botón “Guardar borrador” del módulo “Publicar”.

  • Cuando esté listo, haga clic en Publicar.

  • A continuación ponemos un ejemplo:
entrada

Haz clic en la imagen para ver a tamaño completo

 

Funcionalidad “Más información” (muy útil)

Cuando publicamos entradas en nuestro blog se cargarán por defecto en la página de inicio. Si la noticia que hemos publicado tiene un texto muy largo pude hacer que parezca que en nuestro blog no hay más información.

Por ello WordPress incluye, en el editor de la entrada, una funcionalidad que nos resultará muy útil para poder diseñar la cantidad de texto e información de cada noticia que nos interesa que se cargue en la página de inicio.

El funcionamiento resulta muy sencillo e intuitivo y consiste en introducir un salto de línea en el lugar del párrafo donde queremos cortar el texto y adjuntar el mensaje “Sigue leyendoà” que incluye un hipervínculo a la noticia desarrollada. Esta funcionalidad es visible en la página de inicio, nunca en la vista de la entrada completa.

Veamos a continuación como se utiliza esta funcionalidad:

  • Si tenemos una noticia que tiene un texto largo cuando la vemos en la página de inicio se carga todo el texto y no se ven más noticias.

  • Para dejar menos texto utilizaremos la funcionalidad Insertar etiqueta More“. Para ello tendremos que entrar en la edición de la entrada, seleccionaremos la cantidad de texto que nos interesa dejar visible en la página de inicio. Colocaremos el cursor en el lugar donde queremos hacer el corte y buscaremos en la barra superior el icono . En esta posición situaremos la marca de “Más información”.

  • Observaremos que se dibuja una línea de trazo discontinuo en esta posición. Para situarla en otra ubicación será necesario eliminarla como si se tratase de un texto o imagen.

  • Clic en el botón Publicar o Actualizar.

  • Finalmente accederemos al modo lectura del artículo para observar como se muestra el párrafo y en el lugar donde hemos cortado el enlace: Sigue leyendo

 

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario