Incrustar o embeber contenido (oEmbeb en WordPress)

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 3: Incrustar contenido multimedia

Insertar código embebido (etiquetas object e iframe) en todos los blogs de ecoescuela

Ha sido abierta la funcionalidad de insertar código embebido (etiquetas object e iframe) en todos los blogs de ecoescuela. Esta posibilidad, que ya estaba operativa en blog de los Centros (edublogs), ahora se ha abierto para el blog del profesorado (ecoblog) y del aula (aulablog – próximamente disponibles).
Pero recuerden, sólo usuarios con perfil de administrador (cada uno de los profes en su propio blog personal) y los editores pueden embeber código en entradas, páginas y widgets de texto, tal como venía sucediendo en blogs/web de los Centros, el resto de usuarios (autores, y suscriptores) lo deben hacer por el método oembed).

¿Qué es oEmbeb?

oEmbeb es un sistema, integrado en WordPress, mediante el cual puedes visualizar contenido multimedia solo con añadir la URL en el editor de texto de WordPress.

Imagen sacada de: http://ayudawordpress.com/insertar-slideshare-con-oembed/

WordPress es una herramienta en constante evolución y en cada una de sus nuevas versiones incorpora mejoras que afectan tanto a la seguridad como a la ergonomía y facilidad de uso.

En la última versión de WordPress se ha desarrollado una nueva forma de incrustar vídeos, imágenes y otros contenidos en el blog que tratan de facilitarnos la tarea. Ahora ya no es necesario localizar el código de embeber contenido que se utilizaba en algunas de las herramientas de la Web 2.0 que nos permiten compartir contenido multimedia.

oEmbed

La inserción de contenidos en nuestro blog se ha tratado de simplificar, sobre todo, si se realiza con oEmbed, un protocolo para que el sitio A
(como tu Blog del profesorado o el blog de centro) haga una petición al sitio B
(como YouTube) para obtener el código HTML (la dirección URL) necesario para integrar el contenido del sitio A
(en este caso sería un vídeo) en el sitio B.

oEmbed fue diseñado para evitar el tener que copiar y pegar el código HTML del sitio de alojamiento de los medios de comunicación que deseamos incrustar y en lugar del mismo utilizar únicamente la dirección URL del sitio. Es compatible con vídeos, imágenes, texto, y mucho más.

¿Se puede usar cualquier tipo de dirección con el sistema oEmbeb?

Por defecto, no.

Su Blog del profesorado o blog del centro (WordPress) sólo reconocerá e integra aquellas URLs que coincidan con una lista blanca interna. Esto se hace así por motivos de seguridad.

¿Qué sitios puedo incrustar copiándola dirección?

Puede utilizar todos estos que pertenecen a la lista blanca:

¿Cómo puedo añadir soporte para más sitios web?

Para poder añadir soporte para un sitio web adicional que no se encuentra en la lista que hemos mencionado habría que revisar si el sitio es compatible con oEmbed o no. Si un sitio es compatible con oEmbed, para agregar el formato del sitio y la URL a la lista blanca interna, debe ponerse en contacto con los administradores de Blogs de los Centros a través e una incidencia a Cibercentro, para que estos lo estudien y registren.

  • A través de este método, ya se ha creado soporte para Issuu, SlideShare, Scribd y pdf. Pues de forma predeterminada, sólo se puede integrar en sitios web que se enumeran en la lista blanca interna. Esto es para evitar incrustación accidental desde sitios web maliciosos.

¿Cómo funciona oEmbeb?

Todo lo que se necesitamos hacer para integrar algún contenido multimedia en una entrada o una página es escribir la dirección URL en el editor de contenido de la entrada o página. Asegúrese de que la dirección está en una sola línea y no es un hipervínculo.

Por ejemplo: Para insertar un vídeo de YouTube con el editor visual pondríamos únicamente la dirección (ojo tiene que estar en una línea independiente y no puede estar centrado):

http://www.youtube.com/watch?v=_AjpeInA5wQ

Su Blog (WordPress) de forma automática integrará en la noticia este vídeo que está alojado en YouTube cuando se visualiza la entrada. A continuación lo vemos en el ejemplo:

En caso de error: En caso de visualizar la notica y observar que no funciona el vídeo que acabos de embeber haremos varias revisiones rutinarias:

  • Que el código está escrito en una sola línea y no tiene ningún código delante o detrás que impida a WordPress reconocerlo, en caso de duda podemos cambiar la modo HTML y visualizarlo desde allí. En la imagen vemos algunos ejemplos de lo que nos puede pasar:

Podemos utilizar oEmbeb con la visión HTML

Para aquellos usuarios que se sientan más a gusto con el editor “Texto” 12-03-2014 10-29-02 pueden optar por utilizar la URL en el código abreviado . Se logrará el mismo efecto, pero no requiere la dirección que en una única línea ni la casilla de “Auto-incrustado” habilitada. También nos permite controlar las dimensiones y establecer un máximo (pero no fijo) ancho y alto. En el ejemplo siguiente veremos como se puede hacer:

Ajustando sólo anchura:


<

Ajustando la anchura y altura:

En los casos en que WordPress por algún motivo no puede integrar la URL obtendrá un hipervínculo a la dirección.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Comentarios (1)

  • Jose Peña

    |

    Estoy intentando como admistrador del blog de mi centro, embeber un google calendar como widget texto, pero la Política de seguridad del Gobierno de Canarias, me lo bloquea y no me deja guardarlo. Qué puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario