Las páginas de WordPress

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 4: Crear y gestionar páginas

Las páginas de WordPress tienen un funcionamiento muy similar a las entradas en cuanto a su alimentación pero como hemos visto con un comportamiento característico pues viven fuera de la cronología normal del blog. Podremos usar páginas para organizar y manejar cualquier contenido y podremos hacerlas visibles en el lugar de nuestro blog que nos interese desde la página de inicio hasta cualquier elemento del menú.

¿Pero cómo funcionan en realidad las páginas en WordPress? Vamos a intentar explicar lo que es una Página y lo que no es, describir lo que una Página puede hacer, y ofrecer algunos ejemplos.

¿Qué es una página?

Las entradas son objetos orientados en el tiempo. Las escribes en un tiempo específico, y aquel tiempo define su contexto.

Las Páginas, por el contrario, se usan la mayor parte de las veces para presentar la información atemporal en tu sitio – información que siempre se puede aplicar. Por ejemplo, podríamos escribir una entrada describiendo alguna actividad que hemos hecho o pensado durante una mañana particular (“Hoy realizaremos un desayuno con fruta“), pero en una página podríamos escribir algo cuyo contexto no es dependiente del tiempo (“La importancia de un desayuno sano”).

Desde luego, hablamos de usos lógicos y habituales pero somos conscientes de que cada uno en su blog puede hacer lo que quiera a la hora de organizar los contenidos. Eso es una de las grandes riquezas que nos ofrece WordPress. Deberemos entender las diferencias pero también seremos conscientes que habrá quien le de un mayor uso a las páginas y quien se lo de a las entradas (clasificadas a través de las categorías y etiquetas) y en muchos casos dependerá del tipo de contenidos que se cuelguen, en otros será cuestión de estética y en otros cuestión de comodidad.

Algunos ejemplos de páginas para crear en nuestro sitio pueden incluir derechos de autor, información legal, permisos de reimpresión, información de contacto, acerca de nuestro blog o del autor o autores, acerca del sitio, declaración de accesibilidad,…

Las páginas se utilizarán para presentar aquella información que de forma consciente o inconsciente va a vivir “fuera” de nuestro blog (recordemos que las páginas no forman parte de un blog propiamente dicho). Experimentemos sin miedo y sobre todo seamos creativos. Y, como siempre, ¡divirtámonos haciéndolo!

En general, las páginas son muy similares a las entradas en tanto que ambas tienen títulos y contenido y pueden usar las plantillas de presentación de nuestro sitio para mantener una apariencia constante en todas las partes del mismo. Las páginas, sin embargo tienen varias distinciones clave que las hacen bastante diferentes de las entradas:

Qué son páginas

Las páginas son para el contenido que es menos dependiente del tiempo que las entradas.

Las páginas son más permanentes y estáticas.

Las páginas pueden organizarse en páginas y subpáginas.

Las páginas pueden usar diferentes plantillas de página que pueden incluir archivos de plantilla, etiquetas de plantilla y otro código PHP. Etas palabras raras quieren decir que si entendemos un poco de informática nos permiten hacer más cosas que las entradas, pero ello requiere más trabajo. Aunque podamos poner etiquetas de plantilla y código de PHP en una plantilla de página, no podremos poner estos en el contenido de una página y esperar que funcione (esto sólo lo podremos conseguir usando una extensión –plugin- PHP como RunPHP).

Qué no son las Páginas

Las páginas no son entradas, ni extractos de obras de ficción más grandes. No hacen el ciclo por la página principal de nuestro blog (es decir no se cargan por orden cronológico como las entradas), tampoco pueden ser asociadas con las categorías ni con las etiquetas.

Las páginas no son archivos. Se almacenan en la base de datos como lo hacen las entradas.

Podemos observar que en WordPress hay dos tipos de contenidos, las páginas y las entradas. Las páginas tienen un carácter más estático, de referencia, que no se actualizan en la portada sino que ofrecen información permanente a la que se puede acceder mediante menús de navegación o listados. Por otro lado, las entradas son escritos de contenido fresco y dinámico, perfectos para noticias y asuntos nuevos, que se van situando en primer lugar de la portada del sitio y en las categorías (si las configuramos en el menú de navegación) en orden de jerarquía cronológica (la última es la primera disponible).

Esta dinámica puede cambiarse, no obstante, para adaptarse a las necesidades de un “no-blog” o página más estática. Podremos configurar fácilmente cuantas entradas aparecerán en la portada, incluso si se quiere “fijar” alguna siempre en la primera posición. También podremos cambiar totalmente este modo de funcionamiento y hacer que el contenido de la portada siempre esté ocupado por una página estática o incluso una página de navegación de contenidos (página de archivos o página de categorías). Todo ello lo podremos configurar desde el panel de administración de nuestro blog.

Como ya hemos mencionado las páginas son similares a las entradas y tienen título, cuerpo de texto y metadatos asociados, pero son diferentes en que no forman parte de la secuencia cronológica típica de un blog, son una especie de entradas permanentes.

Las páginas no tienen categorías ni etiquetas, pero pueden tener su propia jerarquía. Podremos anidar páginas bajo otras páginas haciendo a una “Superior” de otra, creando así un grupo de páginas.

La gestión de las páginas es muy similar a la gestión de las entradas y la pantalla se puede personalizar casi de la misma forma.

También podremos realizar el mismo tipo que acciones desde la pantalla de “todas la entradas”: editar, edición rápida, borrar, ver,  podremos utilizar los filtros de búsqueda y hacer ediciones múltiples.

Páginas versus entradas

En WordPress se contempla la posibilidad crear entradas y también páginas. Una página es un tipo especial de entrada que NO se incluye en la cronología de las entradas ordinarias. Esto significa que cuando se publica no aparece en la portada o página principal del blog junto con el resto de entradas.

Las páginas se utilizan para publicar información que no cambia mucho y que se desea que aparezca en la portada del blog evitando desaparecer entre la secuencia cronológica de entradas publicadas. Por ejemplo: la página “Acerca de” es aquella que suele recoger información de presentación del autor y del blog.

Se accede a las páginas desde un widget de la columna lateral o bien desde un menú horizontal o vertical en función de la plantilla que utilice el blog  (el widget de página carga el listado de página de forma automática y conserva el orden que hayamos decidido a la hora de crearlas –si las hemos creado anidadas se mostrarán respetando ese orden-) y de la personalización que hagamos del menú (para que aparezcan las páginas en el menú tendremos que ponerlas de forma manual y organizarlas en el menú como nos interesa – es decir si queremos que aparezcan anidadas tendremos que hacerlo a mano-).

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario