¿Para qué un blog?

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 8: Dinamización del blog

Internet nunca ha dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales, es decir, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten.

Actualmente, la creación y la difusión de contenidos se han facilitado hasta tal punto, que ahora, cualquiera puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos con una gran facilidad y para ello nos encontramos un montón de posibilidades entre las que destaca el uso de un blog.

Por ello, la blogosfera, es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria de la información y del conocimiento donde cada cual expone sus ideas, pensamientos y contenidos para que todos se puedan beneficiar de ello.

La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales.

Alejandro Valero y otros autores (en el monográfico sobre blogs en la educación publicado en el Observatorio tecnológico del Ministerio de Educación) nos recuerdan que resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal si con él se realizan algunas de las siguientes funciones:

  • Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, ya que el aprendizaje se basa en pequeños descubrimientos que pasan a engrosar nuestro banco de conocimientos y experiencias. Además, este aspecto modular ayuda a encontrar lo que buscamos en ese banco en un momento concreto de nuestra vida.
  • Escribir contenidos que expresen la experiencia y la opinión personales, pues con ello se favorece la libre expresión personal y la respuesta por parte de los lectores. Se debe buscar el debate de ideas, pues esto enriquece nuestro conocimiento y nos hace ponernos en lugar del otro, es decir, provoca nuestra empatía.
  • Escribir de manera continuada y habitual, pero sin prisas. Esto refuerza el carácter temporal del aprendizaje, que suele darse conforme vamos viviendo y experimentando novedades, y lo sitúa así en un ámbito cotidiano y familiar, lo que contribuye a enraizarlo en nuestra vida personal.
  • Indagar en los motivos y en las consecuencias de cualquier experiencia. No deberíamos quedarnos con la noticia escueta y simple. Si analizamos las causas, podremos comprobar el desarrollo que ha experimentado cualquier experiencia, lo que resulta muy didáctico, igual que si reflexionamos sobre las posibles consecuencias, pues ello nos enseña a predecir, que es la base de toda buena toma de decisiones.
  • Extraer de experiencias y acontecimientos lo que nos vale para nuestro desarrollo personal, buscando sobre todo aquello que nos interesa y dejando a un lado lo que nos distraiga de nuestros objetivos. De esta forma, expresaremos en el blog lo que nos ha valido para nuestra formación y no lo que nos aleje de ella.

En este epígrafe trataremos de dar respuesta al ¿para qué queremos un blog? centrándonos en el uso educativo que podemos hacer del mismo. Para ello partiremos de la premisa de que el simple hecho de publicar y compartir nuestras propias ideas y producciones ya es una experiencia educativa.

¿Contribuye un blog a la formación personal?

Por supuesto que contribuye. Decir que un blog es educativo es una evidencia. Con los blogs se consiguen muchos de los fines educativos que se persiguen con la enseñanza tradicional y otros que han aparecido con el nacimiento de internet y que siguen surgiendo con la nueva sociedad de la información conocimiento.

Alejandro Valero y otros autores, en el monográfico sobre blogs en la educación publicado en el Observatorio tecnológico del Ministerio de Educación, nos plantean las siguientes reflexiones:

  1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.
  2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.
  3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar. Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.
  5. Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.

El blog como herramienta de uso educativo

Hemos visto hasta ahora como el blog contribuye a la formación de la persona que publica, la que participa y la que lo lee. El blog en sí mismo nos permite planificar y realizar actividades y tareas que se integra en nuestras programaciones de aula. Además resulta una interesante herramienta a la hora de trabajar por competencias.

Veamos a continuación algunas propuestas didácticas o sencillos ejemplos de usos educativos de los blogs:

  • Como un espacio de comunicación de la clase.
  • Como herramienta de colaboración de la clase.
  • Espacio para realizar y presentar tareas. Portafolios electrónicos.
  • Como un espacio donde creamos y almacenamos nuestras producciones incluso aquellas que se encuentran en proceso de elaboración.
  • Como una herramienta para la redacción colaborativa de libros de texto, investigaciones, proyectos,…
  • Espacios para los proyectos en grupo.
  • Como una herramienta que nos facilita la evaluación, el análisis y la organización del discurso, todo se clasifica y es fácilmente recuperable.
  • Como una herramienta que fomenta la participación y del debate, a través de los comentarios y el trackback.
  • Como un espacio que permite la construcción de una propia identidad como autor.
  • Como una herramienta que nos permite y facilita la creación de comunidades de aprendizaje (profes, alumnos,…).
  • Como una fuente de información de la que se hace responsable el autor. Al ser un blog se debe publicar habitualmente y se establece un compromiso con los seguidores y la audiencia.
  • Como una herramienta de apoyo al E-learning. El alumnado sabe donde se encuentra la información y puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Como herramienta facilitadora del acceso a la documentación, apoyada con RSS.
  • Como una herramienta facilitadora de la alfabetización digital, crítica y reflexiva. Requiere de metodologías abiertas, que favorezcan la construcción de conocimientos.

Está claro que los blogs nos proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa. Saber aprovechar estas oportunidades es el reto que se nos plantea como educadores. Veamos algunas ideas y modelos didácticos de uso de los blogs:

  • Blog personal del profesor, será un lugar en el que el profesor manifiesta sus intereses. Será un lugar en el que comenta, referencia otros artículos de interés, escribe y manifiesta sus pensamientos e ideas y puede orientarse de muchas formas: orientado a investigar sobre sus aficiones (cine, fotografía, gastronomía, senderismo, música, pintura, arte,…); como un lugar más pedagógico orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas; como un lugar orientado a su alumnado, con artículos, vídeos y temas de interés para los mismos; o haciendo convivir todos los anteriores…
  • Blog docente. Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas… Incluirá un enlace al blog o wiki de la clase, al blog del centro o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas.

También puede incluir enlaces en el blog al tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y/o al blog personal del profesor.

  • Blog del estudiante, donde el alumnado pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes…), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias… Todos pueden ver los blogs de los demás y eso les permitirá conocerse mucho mejor.

También puede utilizarse el blog del alumnado como un portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores. Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración. El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos, pero podría no ser una buena idea si los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes.

  • Blog diario de clase donde cada día una pareja de estudiantes (que reciben el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes… El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase.

En ellos se suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (mediante un blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba «entradas/artículos» proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante «comentarios» que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital. Veamos algunos ejemplos:

  • Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo…
  • Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
  • Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
  • Se propone un tema, se pone una información sobre el mismo y luego se hacen debates en la clase.
  • Blog como libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportaciones: contestaciones a las preguntas, enlaces web que complementan los contenidos, propuesta de lectura de textos, visionado de vídeos,…
  • Trabajos colaborativos con un blog. Algunas actividades en grupo relacionadas con un proyecto de investigación o con el diseño de una tarea determinada y que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una blog específico. Se debería enlazar en el blog diario de clase.

Además del alumnado implicado, el profesor/a también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase utilizando para ello la pizarra digital. Veamos algunos ejemplos:

  • Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc.
  • Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto… En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá un marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
  • Desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de caso… en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones.
  • Elaboración de materiales entre el profesorado y los estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura…
  • Coordinación del periódico y/o revista escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador.
  • Hacer brainstorming (tormenta de ideas) sobre un tema.
  • Blog del periódico o revista escolar del centro. Como cualquier otro periódico o revista escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos docentes y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.
  • Blog del centro docente (similar a la web de centro), donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a las familias del alumnado, informando de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs/wikis docentes de su profesorado, a los blogs diario de clase y en ocasiones a los blogs del alumnado. La posibilidad de publicar noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.
  • El blog como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros y por el profesor o profesora, y para el intercambio de comentarios entre todos.
  • El blog como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir proponiendo nuevas aportaciones y comentando las de los demás.

El blog educativo o eduBlog dentro de un proyecto educativo

Un eduBlog debe tratar de integrarse dentro del proyecto educativo. Proponemos algunas ideas a tener en cuenta:

  • Partir de un modelo de Análisis-Producción-Evaluación (conocer otros blogs, desarrollar un blog y reflexionar sobre los aprendizajes de la actividad).
  • Definir proyectos integrales donde tenga sentido la incorporación del blog dentro de la práctica docente. Integrar el blog como un medio de aprendizaje, no como un fin en sí mismo.
  • Orientar sobre fórmulas correctas de citado, hiperenlaces, licencias, identificación, etc.
  • Especificar cuáles van a ser los criterios de evaluación a lo largo de la actividad.
  • Tomar el blog como medio personal del alumno y evitar una excesiva dirección por parte del profesorado.
  • No imponer el tema ni el ritmo de publicación. Su presencia ha de ser tan natural como un cuaderno de apuntes. Centrarse en la actividad alrededor/con el blog.
  • Desarrollar el blog del profesor como un eslabón más dentro de la red de blogs del grupo. Crear redes entre todos los blogs (mediante blogrolling, RSS, planets, etc.)

Algunos ejemplos

Con lo dicho, parece lógico deducir que todo tipo de blogs contribuye a alcanzar fines educativos, pues los blogs son didácticos por naturaleza. Veamos algunos ejemplos con actividades educativas que consigan un aprovechamiento plenamente educativo.

Blog de poesía multimedia

Antología poética multimedia es un blog creado por Ángel Puente en el que recopila poemas muy famosos de la lengua española, con la peculiaridad de que todos están cantados por algún cantante profesional. Este blog no sólo sorprende por su contenido, sino que es muy apropiado para la educación de la lengua y la literatura, y se me ocurre que se podrían realizar con él las siguientes actividades:

Seleccionar los poemas o poetas que más gusten, expresando el motivo de la elección. También se pueden seleccionar los poetas temáticamente, y de esta forma el estudiante debe esforzarse en tener una visión de conjunto.

Fomentar el recitado de poemas en el aula después de haber oído las canciones de este blog. Incluso se podría proponer la elaboración de un blog que publique poemas recitados o cantados en formato podcast.

Conseguir que los estudiantes se envíen por correo electrónico algún poema o poemas que indiquen la personalidad o los sentimientos de cada estudiante, contribuyendo así al mejor conocimiento mutuo.

Analizar acontecimientos históricos y sociales basándonos en la interpretación que de ellos han hecho los poetas.

Por último, no se puede olvidar una de las tareas educativas más importantes: que los estudiantes consigan escribir poemas originales. Si además los graban y los publican en un blog, la motivación será aún mayor.
Otros blogs literarios que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico los podemos encontrar en Blogs literarios y sobre libros, recopilación de blogs de escritores profesionales y aficionados.

Blogs sobre nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son las más representadas en los blogs, pues no en vano los blogs pertenecen a este campo del conocimiento. Uno de los blogs más representativos y originales en este ámbito es Roa Multimedia, creado por el profesor José Mª Campo, donde podemos encontrar todo tipo de elementos multimedia para incluir en nuestros blogs. Cualquier estudiante agradecería visitar este blog y sacarle partido con algunas de las siguientes actividades:

Incluir imágenes del Centro escolar del estudiante en uno de los muchos diaporamas y publicarlo en la web del Centro.

Convertir un vídeo casero a un formato adecuado para su presentación en la web con un reproductor de los muchos incluidos en el blog.

Estudiar el lenguaje HTML y los lenguajes de script que se utilizan para la incorporación en el blog de todo tipo de reproductores multimedia.

Realizar una presentación tipo PowerPoint sobre un tema interesante y publicarlo en la web con alguno de los métodos presentados en el blog.

Buscar en el blog algunas entradas cuyo contenido facilite el aprendizaje de idiomas mediante elementos multimedia.

Son muchos los blogs que analizan el mundo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. El blog de Enrique Dans, por ejemplo, puede servir para un mejor conocimiento de las profundidades del mundo tecnológico. Y Genbeta puede estimular la curiosidad por la cantidad de información que nos proporciona.

Blog de novedades científicas

Novedades científicas es un blog creado por Carlos Martín que «nace con la vocación de informar sobre todas las novedades que vayan surgiendo en las diversas temáticas científicas actuales», como expresa en su blog. Ni que decir tiene que las noticias científicas son muy atractivas para los estudiantes y contribuyen a adquirir conocimientos amplios en la materia. Maise Herrero, profesora de Matemáticas y buena conocedora de la blogosfera, encuentra útiles las siguientes actividades educativas que se pueden extraer de blogs como éste:

  Seleccionar las noticias que resultan más interesantes, explicando el motivo de la elección, buscando en la Web antecedentes sobre el tema de la noticia y referencias a la materia científica a la que se refiere.

Conseguir que los estudiantes realicen una búsqueda de noticias similares a las publicadas en este blog, las transcriban, las comenten, las expongan a sus compañeros y mejoren así no sólo los conocimientos científicos que manejan, sino el método de transmisión de esos conocimientos.

 Fomentar el espíritu crítico estudiando las noticias e intentando discriminar si todas ellas tienen bases científicas reales, cuáles aparecen demostradas con alguno de lo métodos científicos válidos o basadas en cálculos correctos y cuáles son simples especulaciones.

  Estar atentos a las noticias publicadas para participar y estudiar fenómenos naturales tales como eclipses o lluvias de estrellas en el momento en que se producen y publicar en su propio blog educativo (creado al efecto) fotografías y comentarios sobre lo que han visto.

   Interesantísimo sería que, tras el estudio de muchas de estas noticias científicas, se escogiera un determinado tema de interés para realizar una pequeña investigación y publicar un artículo sobre ella con todos los elementos que consideran necesarios; de esta forma, se desarrolla la curiosidad científica y el interés por alguna de las materias incluidas.

Otros blogs de temática científica que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico son los siguientes: Hispaciencia y Mediático.

Blog de uso para matemáticas

Maise Herrero también selecciona el blog Gaussianos, creado por Miguel Ángel Morales y Fran, y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todo tipo de personas, aunque sin pretensiones educativas expresas. Para utilizar este blog como herramienta educativa, Maise propone las siguientes actividades:

Leer con detenimiento e intentar comprender los artículos que enlazan las matemáticas con aspectos de la vida cotidiana que puedan resultar interesantes como «¿Cuántos vídeos caben en YouTube?» o calcular la probabilidad de algunos fenómenos curiosos.

Probar a resolver problemas que aparecen, sobre todo aquellos que en el blog son planteados como juegos.

Intentar reproducir la construcción de polígonos regulares.

Leer las frases de célebres matemáticos, investigar sobre la vida de los mismos y sus principales aportaciones a la ciencia.

Comprobar las fórmulas que cumplen algunos de los números y buscar en Internet o en libros de matemáticas otras fórmulas que aportar.

Otro blog interesante de similar temática es No sólo mates.

Blogs de idiomas

Los blogs de la BBC británica forman parte del conglomerado que sustenta la información y los servicios que esta cadena tiene en la Web. Son de carácter informativo, pero también narran acontecimientos diarios de los protagonistas y escritores de los blogs. Podría ser éste un buen comienzo para profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa si se visitan estos blogs para realizar algunas de las siguientes actividades:

Muchas de las noticias que se publican en estos blogs están relacionadas con las noticias que la BBC publica en su web principal de noticias. Algunas de ellas además incluyen vídeos de su emisión televisada. Una actividad interesante sería la lectura de la noticia y la visión del vídeo correspondiente a esa noticia para realizar un resumen del acontecimiento y una descripción de los protagonistas, sin olvidar un breve comentario personal.

Comparar las noticias leídas con otras parecidas de nuestro país u otros países y destacar tanto las similitudes como las diferencias, lo que contribuye al conocimiento de otras culturas.

Escribir un comentario en inglés a una entrada de un blog para manifestar nuestro parecer sobre la noticia. Puede que eso provoque una contestación y se pueda así entablar una conversación. Otra opción sería enviar un mensaje de correo electrónico al autor del blog para comunicarle nuestro parecer sobre su blog.

Analizar el lenguaje coloquial que aparece en estos blogs y aprender cómo y cuándo utilizarlo. Es ésta una buena ocasión de ampliar el vocabulario con palabras y expresiones coloquiales que seguramente no se ven en los libros de texto habituales.

Fomentar la creación de blogs personales en inglés con la lectura habitual de estos blogs. Los blogs podrían incluir, además del texto en inglés, imágenes, vídeos y archivos sonoros que completasen la publicación.

La Web está llena de blogs en inglés y de cada uno de ellos se pueden aprovechar sus características para aprender este idioma, pero todos los idiomas también tienen su blogosfera propia. Sólo basta visitar la web de Technorati para encontrar cualquier blog del mundo.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario