¿Qué tipo de blog?

Escrito por ATE [ecoescuela] el . Posteado en Tema 8: Dinamización del blog

En primer lugar habrá que decidir que tipo de blog quiero, elegir un título, la temática, los usuarios que van a participar y analizan las diferentes posibilidades.

Hay que saber para qué se quiere el blog y, en consecuencia, qué sistema elegir y cómo se planifican los papeles tanto del alumnado como del profesor o profesora que lo cree.

Las opciones pueden ser varias, a continuación proponemos algunas para la reflexión:

  • Abrir un blog de profesor dirigido al alumnado de un determinado grupo para proporcionarles informaciones complementarias, documentos, enlaces a sitios interesantes, consejos, etc… también puede ser un blog dedicado a manifestar opiniones, compartir temas e interés, hacer un poco de didáctica profesional.
  • Atreverse un poco más y crear un blog de aula en el que permitiremos que se registre nuestro alumnado como usuari@ para que puedan dejar y hacer público algún trabajo. En ese caso, hay que elegir un sistema que permita el registro fácil del alumnado. En este caso debemos configurarlo (menús, enlaces, categorías, etiquetas…) para que pueda cumplir esta función; hay que determinar qué van a hacer exactamente los alumnos, para qué, cómo y cuando…
  • Preferir que los alumnos tengan un blog del alumnado individual (para que aprendan a ser autónomos y se impliquen más su gestión) y dirigir su trabajo desde el blog del profesor. Esto obliga a enseñar a crearlo y a administrarlo. Y también a planificar las tareas y, por tanto, las categorías de los blogs del alumnado. Los papeles cambian respecto de la opción anterior, y esto se ha de tener en cuenta.
  • Es posible que simplemente queramos un blog para reunir trabajos «ejemplares» seleccionados por los alumnos. Una especie de portafolio digital. También aquí habrá que decidir si el blog es administrado sólo por el profesor o se registran los alumnos para publicar autónomamente.
  • Pero quizá lo que se quiera sea tener una especie de revista escolar, que puede ser de aula o de centro. También en este caso habrá que seleccionar el sistema y la forma de administración más adecuados.

A continuación, proponemos la revisión de tres interesantes mapas conceptuales, creados por Felipe Zayas, en los que se hace un análisis de los posibles Blogs educativos y de sus implicaciones:

  • En el primer mapa conceptual nos propone una clasificación de los blogs educativos:

Mapa conceptual realizado por Felipe Zayas

  • En el segundo nos propone un completo mapa conceptual en el que el autor analiza y clasifica los blogs educativos o edublogs por sus tipos y según la finalidad principal:

Mapa conceptual realizado por Felipe Zayas

  • El tercero es un mapa conceptual en el cual el autor analiza algunas características del blog de aula según la figura que realice la administración:

Mapa conceptual realizado por Felipe Zayas

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario