Web/Blogs educativos en el entorno ecoescuela 2.0

Escrito por Área de Tecnología Educativa el . Posteado en Tema 1: Introducción

El entorno Ecoescuela 2.0 aglutina una serie de herramientas que tienen como objetivo fundamental la creación de una ecología del conocimiento para la gestión de la información y el conocimiento de toda la comunidad educativa. Para ello la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de la misma una serie de Servicios en la Red dirigidos al alumnado, al profesorado y a los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias que pretenden potenciar: la mejora de la presencia y la visibilidad en la red, la gestión de la información y el conocimiento, la facilidad para publicar y compartir contenidos, el trabajo de aula más allá de los límites espacio-temporales tradicionales, el trabajo colaborativo del profesorado, la incorporación de metodologías activas dentro y fuera del aula que faciliten la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado y la apertura de un amplio abanico de posibilidades de participación a toda la comunidad educativa.

Dado el potencial que nos ofrecen los blogs y la sencillez asociada a los conceptos de la Web 2.0, para la gestión de la información y para facilitar nuestra presencia en la Red, desde la CEUS se propone, como una pieza importante del entorno ecoescuela 2.0, la creación de Blogs de carácter institucional (Blog de ecoescuela 2.0 – «multisites» para la creación de blogs de proyectos institucionales y revistas digitales-, EduBlogs -«multisites» para la creación de blogs de los centros educativos-, EcoBlogs -«multisites» para la creación de blogs del profesorado-, AulaBlog –»multisites» para la creación de blogs de aula- actualmente en fase de pilotaje) como espacio vivo de gestión de contenidos, publicación de experiencias, de comunicación, de dinamización y de intercambio de información de conocimiento. Los usuarios podrán solicitar, configurar y alimentar dependiendo de la finalidad y de la temática de los blogs que hayan solicitado.

La herramienta utilizada para la creación de dichos espacios es WordPress, que es un sistema de gestión de contenidos para la creación de blogs. Tiene licencia GPL, configuración de «multisite» y está instalado en los servidores de la Consejería. El éxito de WordPress como sistema de publicación de blogs está fuera de toda duda, pero aunque todavía hay algún creador de Webs que no lo considera una opción válida para la generación de portales u otro tipo de webs con páginas estáticas se está convirtiendo en una alternativa que cada día coge más auge.

Es quizás la orientación hacia la escritura diaria, la interacción con los lectores, su predisposición a la colaboración, lo que les hace pensar que pueda no adaptarse a las necesidades especiales de un portal o similar. Pero eso no es cierto; más al contrario, WordPress tiene muchas características que hacen que sea una herramienta perfecta para la generación de webs estáticas que pretendan no tener aspecto de blog pero a las que les gustaría mantener todas las ventajas derivadas de las facilidad a la hora de alimentar y gestionar contenidos.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA

Deja un comentario