Publicado el Deja un comentario

II Marcha por el Clima Intercentros de La Laguna IES San Benito

“El IES San Benito, con la colaboración de varios centros escolares del municipio, organizó y llevó a cabo la II Marcha por el Clima Intercentros de La Laguna, con motivo del final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái.

Unos 400 estudiantes del Colegio Salesianos San Juan Bosco de La Cuesta, del IES Canarias Cabrera Pinto y del propio IES San Benito, junto con su Asociación por los Derechos Estudiantiles (APDE) y su Comité Medioambiental, así como el Grupo Montañero de Tenerife y Grupo Nivaria, recorrieron las calles del centro de La Laguna reivindicando a las gobernantes medidas reales y urgentes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al final de la actividad, y como culminación de la misma, se leyó un manifiesto elaborado conjuntamente estudiante de centros de Italia y Túnez, así como de Toledo, Las Palmas y Tenerife, gracias a las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del Proyecto Dubini, que también se impulsa desde el IES San Benito.

El alumnado implicado y concienciado por un futuro mejor y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Publicado el Deja un comentario

Jardín didáctico, espacio de aprendizaje

Experiencia educativa del CEIP Camino Largo, San Cristóbal de La Laguna.

Cuando irrumpió en nuestras vidas la situación de pandemia global derivada del COVID-19, nos planteamos nuevos retos en relación con la sostenibilidad del entorno educativo y social cercano: todos fuimos conscientes de la importancia de tener espacios habilitados para vivir al aire libre. El CEIP Camino Largo se sitúa en un entorno facilitador, ya que se encuentra integrado en el parque de La Constitución. Además, poseemos un jardín con especies endémicas de monteverde al que no se le había dado la dimensión educativa que podía tener. Nos planteamos que este jardín debía tener una funcionalidad más interesante, al igual que al resto de patios.

Contactamos con el IES El Sobradillo, que imparte el CGM de Jardinería y Floristería, de manera que se pudo establecer una relación de cooperación: el alumnado del Ciclo pudo realizar prácticas en nuestro centro: podaron, sembraron e instalaron incluso, un sistema de riego automático y nosotros conseguimos mejoras. Los docentes del IES que participaron en la actividad, nos informaron de la existencia de un proyecto elaborado por el alumnado del ciclo llamado “Jardines Didácticos”, que consiste en una cartelería que clasifica las plantas endémicas y que da información acerca de las cualidades de cada especie presente: nacimiento, crecimiento, tipo de fruto, zona específica, etc. Para conseguir esta cartelería, solicitamos al AFA la financiación necesaria que nos subvencionó, pero que ha sido mejorada con posterioridad: gracias a las distintas reuniones que el equipo de coordinación del Eje de Sostenibilidad realizó con los trabajadores de la página web del Banco de Inventario Natural de Canarias (BIOCAN). La mejora incluye un código QR que vincula el cartel de cada especie con la página web del BIOCAN, con lo que la información proporcionada ha sido ampliada.

Publicado el Deja un comentario

Somos naturaleza

Convocatoria de un curso de modalidad mixta, dirigido al profesorado de Gran Canaria, con certificación de 40 horas (20 presenciales y 20 teleformación).


Entre los objetivos del curso, destacamos hacernos conscientes del espacio natural para comenzar a integrarnos en él y conectar con el medio, a través de nuestro ser emocional, aprovechando los recursos naturales y más concretamente los huertos, jardines y entornos
naturales del centro escolar, además, crear actividades y recursos educativos para trabajar de manera vivencial, coherente y funcional en los espacios naturales de nuestro centro y su entorno.
Los contenidos del curso integrarán la inteligencia emocional, las emociones, con la búsqueda de experiencias vitales en la naturaleza. En la fase presencial, se requiere ropa cómoda para el desarrollo de los talleres en espacios naturalizados.

Enlace inscripción

Publicado el Deja un comentario

Todo pasa por los sentidos

Convocatoria de un curso de modalidad mixta, dirigido al profesorado de Tenerife, con certificación de 40 horas (20 presenciales y 20 teleformación).

Entre los objetivos del curso, observar y explorar su entorno físico, natural y social, generando interpretaciones de fenómenos naturales y hechos para conocer y participar en ellos. Además, se persigue disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos para recordarnos la importancia de estar atentos a todo lo que nos rodea y de cómo nos afecta emocionalmente en nuestro bienestar.
En la fase presencial, se requiere ropa cómoda para el desarrollo de los talleres, pues parte del mismo se implementará en el jardín.
Los contenidos versarán sobre los 5 sentidos en la naturaleza, educación emocional y prácticas emocionales,
Enlace inscripción

Publicado el Deja un comentario

Calendario 2024 Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife.

“Con los incendios forestales perdemos mucho más que un bosque, con la prevención y tu implicación podremos evitarlos“. 

Desde la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife, como en años anteriores, se ha editado un calendario 2024 y este año. Dado el intenso y duro incendio que sufrimos el año pasado, consideramos adecuado dedicarlo a la temática de los incendios forestales y a la prevención, que lleva por lema “Con los incendios forestales perdemos mucho más que un bosque, con la prevención y tu implicación podremos evitarlos” . 

Se ha hecho en dos formatos diferentes:

  • Cartel: se engloban los 12 meses del año, que hemos editado también en papel y haremos llegar a los centros escolares a través de los CEPs.
  • Mes por hoja solo en digital, en formato PDF y JPG, que se pueda usar también como salvapantallas de ordenador.

Les invitamos a descargárselo