DISTINTIVO DE EXCELENCIA A CENTROS EDUCATIVOS

CURSO 2023-2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha publicado la convocatoria de los Distintivos de Excelencia a Centros Educativos.

Para más información:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/premios/distintivo-de-excelencia-centros-innovadores/

Para dudas o cualquier incidencia sobre esta convocatoria contactar a través del siguiente correo electrónico:

sie.educacion@gobiernodecanarias.org

Publicado en Convocatorias | Etiquetado , | Deja un comentario

Práctica educativa: Parque Nacional del Teide, educación ambiental

IES ALCALDE BERNABÉ RODRÍGUEZ

Esta semana, todo el alumnado de 3º ESO del IES Alcalde Bernabé Rodríguez ha podido participar en el Programa gratuito de apoyo a la Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife que se ofrece desde el Teide, organizado por el Eje 2 de Educación Ambiental y Sostenibilidad incluidas en el proyecto PIDAS del centro. 

La actividad comenzó el lunes 18 de Marzo con una charla previa, en la que el personal del Parque Nacional del Teide explicó al alumnado las consecuencias del terrible incendio que arrasó parte del pinar de la isla de Tenerife, la recuperación de la fauna y flora del entorno y remarcando la importancia que tiene el ecosistema de la isla y el cuidado del mismo. 

Los días 20 y 21 de Marzo, en dos grupos, el alumnado de 3º ESO pudo disfrutar de una visita guiada por el Parque Nacional acompañada por los guías del mismo. La visita comenzó con el visionado de un documental donde explican la formación de las islas y su naturaleza volcánica. A continuación, se llevó a cabo un recorrido con diversas paradas donde pudieron conocer los distintos materiales que expulsan los volcanes, los tipos de coladas, los diversos tipos de volcanes que hay en el Parque Nacional así como el material que los componen, haciendo incluso pequeños experimentos con los mismos. Por último, se realizó una pequeña sesión de relajación donde el alumnado pudo disfrutar del silencio, la tranquilidad y la paz que se respiraba en el entorno.

La actividad fue un gran éxito y el alumnado pudo disfrutar mucho de uno de los  sitios más mágicos que tenemos en nuestra isla.

Publicado en Experiencias | Etiquetado , , , | Deja un comentario

MOVILIDAD SOSTENIBLE: LA BICI COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) se convoca el curso de teleformación Movilidad Sostenible: La bici como herramienta educativa

Cuyo principal objetivo es el de promover el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente dentro de los centros educativos de primaria y secundaria. Para tal fin se dotará a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar acciones de formación y fomento en ciclismo cotidiano con su alumnado.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el profesorado.
  • Difundir el conocimiento de experiencias de éxito de formación, promoción y uso como herramienta educativa de la bicicleta en los centros escolares.
  • Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar con la bicicleta dentro y fuera del recinto escolar.
  • Mostrar la bicicleta como posible medio de transporte escolar, tanto en los trayectos de ida y vuelta a los domicilios (dentro de horario escolar) como a las actividades culturales o deportivas (fuera de horario escolar).
  • Adquirir y/o reforzar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en su actividad cotidiana para, posteriormente, poder transmitirlos al alumnado.

Los contenidos del mismo se detallan a continuación:

La bici en las aulasEjemplos de experiencias de éxito de promoción y formación ciclista en los centros educativos
Equipación y mecánicaInfraestructura y conocimientos mecánicos mínimos para trabajar con la bicicleta
Habilidad sobre la biciCómo enseñar a montar en bici desde cero hasta ser capaces de levantar las manos y realizar viajes complejos, entre otras habilidades
Diseño y realización de rutas ciclistasDiseño y guía de rutas ciclistas adaptadas al medio urbano, al medio natural y a las capacidades del alumnado
Conceptos básicos de circulaciónNormativa básica ciclista, seguridad activa, elección de recorrido, prevención de riesgos, etc.

Personas destinatarias: todo el personal docente de centros educativos que esté interesado aunque tendrán preferencia aquel personal docente de centros participantes en el proyecto STARS en el presente curso escolar y en la Red Educativa Canaria Innovas también en este curso escolar 2023/ 2024.

Enlace para la matriculación:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=51009&log=1

Incidencias: Si tuvieran alguna incidencia con el trámite, pueden dirigirse a perfeccionamiento.educacion@gobiernodecanarias.org

El plazo de matriculación es desde hoy 20 marzo y finaliza el 07 abril

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Invento con el Viento y no me olvido del Sol

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA EDUCACIÓN PRIMARIA

La actividad consiste en la utilización de la energía eólica y energía solar para su uso en elementos cotidianos como un coche, una casa o la iluminación de un árbol de Navidad.

El proyecto comenzó con la visita a un parque eólico de Lanzarote y posterior reflexión sobre las ventajas que representan las energías limpias en un territorio tan frágil como el insular. A partir de ahí se propone la fabricación de un generador eólico construido con materiales de reciclaje. Se realizan diseños y maquetas con diferentes materiales (palos de helado, ruedas y horquillas de bicicleta, cucharones de cocina, tubos de obras, etc)

Paralelamente se crea un mural en una pared del patio titulado “Invento con el Viento”, y se va creando un pequeño parque eólico en el patio del colegio, al que los más pequeños añaden pequeños molinos de viento elaborados a partir de botellas de plástico recicladas.

Por otra parte los cursos más altos de primaria construyen coches que funcionan con energía solar. Los vehículos se fabrican a partir de cartones reciclados y tapones de botella de plástico que sirven de ruedas, a lo que se añade una pequeña placa solar encima para impulsar un pequeño motor eléctrico de 1,5 voltios.

Al llegar la Navidad, para continuar con nuestras experiencias de reciclaje y energías limpias, se elabora un árbol de Navidad en el patio con elementos reciclados como tapones de botellas, al que se le coloca iluminación conectada a placa fotovoltaica.

Y para completar el proyecto se construyen casitas con cartones reciclados, colocando en su tejado pequeñas placas solares para su iluminación

Ha resultado un proyecto tremendamente motivador para alumnado y profesorado, y lo más importante, ha creado conciencia en la comunidad educativa para cambiar hábitos de vida, aprovechando material de residuos y buscando otras fuentes energéticas, inventando con el Viento y con el Sol

Publicado en Experiencias | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

II Marcha por el Clima Intercentros de La Laguna IES San Benito

“El IES San Benito, con la colaboración de varios centros escolares del municipio, organizó y llevó a cabo la II Marcha por el Clima Intercentros de La Laguna, con motivo del final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái.

Unos 400 estudiantes del Colegio Salesianos San Juan Bosco de La Cuesta, del IES Canarias Cabrera Pinto y del propio IES San Benito, junto con su Asociación por los Derechos Estudiantiles (APDE) y su Comité Medioambiental, así como el Grupo Montañero de Tenerife y Grupo Nivaria, recorrieron las calles del centro de La Laguna reivindicando a las gobernantes medidas reales y urgentes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al final de la actividad, y como culminación de la misma, se leyó un manifiesto elaborado conjuntamente estudiante de centros de Italia y Túnez, así como de Toledo, Las Palmas y Tenerife, gracias a las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del Proyecto Dubini, que también se impulsa desde el IES San Benito.

El alumnado implicado y concienciado por un futuro mejor y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Publicado en Centros, Experiencias | Etiquetado , , | Deja un comentario