EducaRobot: Uso educativo de la robótica en el aula

Desde el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la CEU, continuamos con el proyecto “Uso educativo de la robótica en el aula” para el curso 2016/17

El  “Uso educativo de la robótica en el aula” nos va a permitir desarrollar las capacidades creativas y de organización del alumnado, favorecer el trabajo en grupo, la necesidad de experimentar y descubrir nuevas habilidades en diferentes centros, áreas y niveles, etc.

Fomentar el aprendizaje con lenguaje de programación persigue entre otros los siguientes objetivos:

1. Desarrollar habilidades para resolver problemas a través de un pensamiento lógico, sistemático y razonado que permita proponer soluciones al elaborar algoritmos elementales, utilizando las diferentes metodologías y herramientas que existen.

2. Trabajar el razonamiento estructurado necesario para analizar problemas básicos y resolverlos utilizando la reflexión lógica y el pensamiento algorítmico. 

El Área de Tecnología Educativa pone a disposición del profesorado, en calidad de préstamo, tres unidades a elegir entre los siguientes tipos de robots, durante seis semanas:

  1. Robot 4×4 Arduino   con Kit básico de aprendizaje. 

  2. Robot Moway con Scratch

  3. Lego Mindstorms Education EV3.

En dicho  proyecto se propone al profesorado diseñar y poner en práctica con el alumnado en el aula una situación de aprendizaje a partir del currículo o un diario de actividades.