• pensamiento-computacional

¿Qué es el pensamiento computacional?

La tendencia general actual es la de considerar que la programación forma parte y es muy importante en nuestras vidas y que, en consecuencia, será necesario conocerla en el futuro para formar parte de esta sociedad digital. Por ello en otros países y comunidades ya se plantean currículos que incluyen el fomento y el desarrollo del pensamiento computacional y algorítmico, que además de ser necesario en la informática incluyen conceptos y habilidades de valor añadido para la vida y para otras áreas o materias.

El término Pensamiento Computacional lo usamos para referirnos a todas aquellas técnicas y metodologías de resolución de problemas que aprendemos y asimilamos mediante la programación, y que no son solamente útiles para resolver problemas informáticos, sino para comprender y razonar sobre todo tipo de sistemas, procesos y problemas (procesos de lógica, creatividad, pensamiento crítico…)

A modo de conclusión, podemos decir que el Pensamiento Computacional es el proceso que permite formular o resolver problemas del mundo que nos rodea haciendo uso de secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos) para llegar a la solución. Implica representar, organizar y analizar lógicamente la información, implementando posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.

Algoritmo= instrucciones o tareas organizadas de manera lógica que nos permite alcanzar un resultado o resolver un problema.

En resumen, un Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.