Escuela de Pensamiento Computacional

 

El objetivo fundamental de La escuela de pensamiento computacional, que se desarrollará en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas, es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de la programación y la robótica, con las mayores garantías y con el mínimo esfuerzo.

Pueden participar docentes de las siguientes etapas educativas:

  • 5º Educación Primaria. Para este nivel educativo se ofrece un curso de formación en red  y un conjunto de recursos educativos abiertos, formados por vídeos, presentaciones y fichas, que facilitan la incorporación de la programación con Scratch 3.0 como un recurso en el área
    de matemáticas. Podrán participar hasta 20 docentes que impartan matemáticas de 5º Primaria en Canarias.
  • 4º ESO. Tecnología. Para este nivel educativo se ofrece la participación en el programa Tecnologías Creativas con Arduino, un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para transformar la forma en la que se enseña la tecnología. En concreto, el profesorado participante recibirá un curso de formación, con una sesión presencial de una duración de 8 horas el día 3 de diciembre de 2018,  y una fase en red, y se enviará un kit a cada centro con un conjunto de placas Arduino acompañadas de sensores y actuadores para poder implementar diferentes prácticas en la clase de tecnología de 4º de ESO. Podrán participar dos docentes de Tecnología que impartan clase en 4º ESO de cada centro de los 12 participantes de Canarias.
  • 1º Bachillerato. Para este nivel educativo se ofrece un curso de formación en red dirigido a un docente de Bachillerato y acceso a una plataforma web que consiste en un simulador de robótica en el que se pueden programar, utilizando el lenguaje de programación Python, diferentes tipos de dispositivos simulados:
    • Drones
    • Coches Fórmula 1 autónomos.
    • Réplicas de robots de los utilizados en el ámbito educativo, como PiBot (robot libre que
      puede imprimirse con impresoras 3D).

Por consiguiente, se considera que donde mejor encajarían sería en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El plazo para cumplimentar la solicitud finalizó el 07 de noviembre.  Las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico con la confirmación de la participación. 

Gracias por su participación.