La Hora del Código de Canarias 2017-18

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Hora del Código está organizada por “Code.org” , una organización pública sin ánimo de lucro, dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la computación.

Es un evento en el que el alumnado estará realizando actividades para desarrollar el Pensamiento computacional durante una sesión lectiva, con el objetivo de mostrar que todo el mundo puede aprender a programar, con especial atención a incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos desfavorecidos, fomentando las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

En canarias se realizó el curso pasado La Hora del Código Canaria,  realizando sólo las actividades propuestas en la web de code.org  y consiguiendo el reto propuesto.  En este curso nos hemos propuesto enriquecer el evento con la inclusión de otros tipos actividades:

  • Actividades desconectadas o sin dispositivos. Para este tipo de actividades se pueden utilizar el kit CodyRoby.

    Es un juego de tarjetas para jugar con codificación sin necesidad de contar con dispositivo y para cualquier edad. Lo puedes descargar, imprimir, cortas las piezas y comenzar a jugar. También podemos utilizar la diversidad de juegos sin dispositivos que nos ofrece la web de code.org 

 

  • Programación con dispositivos móviles o equipos informáticos. Para este tipo de actividades se pueden realizar, al igual que el curso pasado, los distintos juegos auto guiados que nos ofrecen la web de Code.org para todas las edades. Utiliza el filtro de contenidos para seleccionar los juegos más acordes a las edades del alumnado. Otra opción para edades tempranas es la web de Blockly Para aquellos centros que no dispongan de conexión a internet, pueden hacer uso del material de Blockly de Google Educación, para trabajar localmente. Pueden descargarlo aquí.Otras alternativas propuestas para este curso es utilizar aplicaciones como:  Scratch  o apps como Scratch jr, Lightbot, Bitbybit

 

  • Programación de Robots. Son todas las actividades que se realicen haciendo uso de cualquier de los robots que disponga el centro o de aquellos que se los han prestado el Centro del Profesorado del ámbito, como:  beebot, bluebot, jack mouse, lego (wedo, nxt, ev3), moway, mbot, arduino,… 

Si deseas participar con tu alumnado en este evento, realiza cualquiera de las actividades mencionada con tu alumnado y una vez que lo hayas realizado, registra tu participación cumplimentando el siguiente «Formulario»  para dejar constancia en el mapa que aparece más abajo.

Se plantea el Reto de llegar a

30000 alumnos y alumnas

en la semana del 11 al 15 de diciembre de 2017

 

23527 registros de alumnado participante en la Hora del código de Canarias.


A continuación les mostramos los resultados estadísticos de la participación en este evento.

Consejería de Educación y Universidades
Gobierno de Canarias

Cualquier incidencia relativa al registro de la participación, enviar incidencia a
educarobot.ceu@gobiernodecanarias.org