¿Qué es el Pensamiento Computacional?

La tendencia general actual es la de considerar que la programación forma parte y es muy importante en nuestras vidas y que, en consecuencia, será necesario conocerla en el futuro para formar parte de esta sociedad digital. Por ello en otros países y comunidades ya se plantean currículos que incluyen el fomento y el desarrollo del pensamiento computacional y algorítmico, que además de ser necesario en la informática incluyen conceptos y habilidades de valor añadido para la vida y para otras áreas o materias.

“El Pensamiento Computacional es la competencia que implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Jeannete Wing)

El término Pensamiento Computacional lo usamos para referirnos a todas aquellas técnicas y metodologías de resolución de problemas que aprendemos y asimilamos mediante la programación, y que no son solamente útiles para resolver problemas informáticos, sino para comprender y razonar sobre todo tipo de sistemas, procesos y problemas (procesos de lógica, creatividad, pensamiento crítico…)

A modo de conclusión, podemos decir que el Pensamiento Computacional es el proceso que permite formular o resolver problemas del mundo que nos rodea haciendo uso de secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos) para llegar a la solución. Implica representar, organizar y analizar lógicamente lainformación, implementando posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.

Algoritmo= instrucciones o tareas organizadas de manera lógica que nos permite alcanzar un resultado o resolver un problema.

En resumen, un Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

El Pensamiento Computacional  nos va a permitir aprender a:

  • Organizar y analizar la información de forma lógica.
  • Descomponer un gran problema en problemas más pequeños cuya combinación nos lleve a la resolución del reto.
  • Abstracción: consiste en la omisión de información irrelevante al problema propuesto.
  • Reconocer patrones: Automatizar y generalizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico.
  • Crear algoritmos: Identificar, analizar e implementar posibles soluciones a través de una serie de pasos optimizados.

¿Cómo introducir el pensamiento computacional en el aula?

Para comenzar, se pueden realizar  actividades sin dispositivos, tanto ejercicios en lápiz y papel, como juegos de mesas o actividades kinestésicas, involucrando el movimiento del cuerpo del alumnado. Después de estas actividades de introducción a los conceptos básicos de Pensamiento Computacional, se puede seguir trabajando actividades con dispositivos para, finalmente,  intentar hacer visible la programación a través de los robots educativos, es decir, que el alumnado vea que lo que programa con su dispositivo,  después se traduce en el movimiento del robot.

Si se trabaja poco a poco el pensamiento computacional con el alumnado, éste  irá adquiriendo destrezas y habilidades para la resolución de problemas.

El pensamiento computacional y la robótica no deben estar desvinculados del currículo del área o materia y se debe trabajar  haciendo uso de metodologías que favorezcan que el alumnado aprenda de una forma activa, sintiéndose protagonista de su aprendizaje, tales como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en problemas o retos.

Infografía