Cada 11 de febrero, desde hace 3 años, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020 y desde la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, lo hemos celebrado con el Proyecto “Mujeres que cambiaron la Historia”

Esta iniciativa llamada #11deFebrero “promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.”

El Proyecto promovido por nuestro Servicio de Innovación Educativa desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, tiene como objetivo acercar la vida y obra de Marie Curie, primera en ganar el premio Nobel por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos y Clara Campoamor, destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer en España al alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato. A través de un dossier pedagógico enmarcado en diferentes materias, se trabaja con el alumnado a través de juegos, debates y hasta simulación de entrevistas radiofónicas a las protagonistas.

El trabajo previo en el aula culmina con una pequeña representación de 30 minutos de la obra más extensa Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia, puesta en escena por Zálatta Teatro y producida por su director, Telesforo Rodríguez. Un turno de preguntas y un debate con las actrices de la compañía teatral sirven de broche final para este enriquecedor proyecto que pretende comprometer y emocionar a más de 80 centros de toda Canarias

Desde el 7 de marzo y hasta el 3 de abril ‘Mujeres que cambiaron la historia’ viajará por todo el Archipiélago Canario dando a conocer estas dos importantes figuras femeninas.

Alumnado de IES El Rincón, IES Mesa y López e IES Vega de San Mateo en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC