>

Una Propuesta Interdisciplinar: “Para Eliminar Tabús Corporales y Aprender Anatomía”

Posted by on Jun 7, 2012 in Artículos 18, El Bucio 18 | 0 comments

Una Propuesta Interdisciplinar: “Para Eliminar Tabús Corporales y Aprender Anatomía”

Resumen.

El Centro en el que he realizado las actividades que describiré a continuación, se encuentra ubicado en el norte de la isla de Fuerteventura, en Corralejo concretamente. El alumnado de esta zona turística resulta en ocasiones difícil de motivar, así que debemos buscar distintas formas de llegar a ellos. En este caso en particular, hemos optado por la colaboración tanto entre departamentos como entre el alumnado.

En el primer curso de la ESO se comparte el contenido de anatomía, sirviendo éste, de punto de partida para las unidades didácticas interdisciplinares elaboradas en ambas materias. Dichas unidades fueron preparadas conjuntamente, siendo nuestra intención utilizar el cuerpo humano como instrumento de análisis y representación, intentando conseguir desdramatizar y restar transcendencia al tema del culto al cuerpo y la imagen personal, tan importantes para los adolescentes, a la vez que aprenden anatomía. Durante estas seis sesiones complementarias los alumnos trabajaron el contenido de la anatomía desde dos vertientes distintas: la cognoscitiva y la artística.

Introducción

Es bien conocida la importancia que la interdisciplinariedad tiene entre las diferentes materias, para el desarrollo y adquisición de muchos contenidos a impartir en nuestras clases. Sin embargo, en la práctica diaria vemos que no siempre es posible debido básicamente a la falta de tiempo para coordinarnos.

Por otra parte en nuestra materia en ocasiones surgen problemas a la hora de impartir algunos contenidos teóricos, unas veces porque el alumno no entiende por qué tiene que haber teoría en Educación Física y otras veces porque el profesor no lo hace atractivo, como por ejemplo entregando fotocopias o marcando algún trabajo. En este sentido Séneca dijo: “Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido”. Esta frase, refleja la importancia de la experiencia en el aprendizaje. Debemos intentar que nuestro trabajo parta de los centros de interés de nuestros alumnos de manera que propiciemos aprendizajes significativos, tal y como postula Ausubel.

Competencias Básicas que se trabajan en las dos materias.

Al trabajar de forma colaborativa las competencias básicas adquieren una mayor importancia, por lo tanto, no sólo hemos logrado motivar a los alumnos, sino que además, hemos conseguido que esta unidad didáctica contribuya a una mejor adquisición y mayor desarrollo de las Competencias Básicas en ambas materias. Entre ellas las que más se trabajan con este contenido en Educación Física son:

  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, proporcionando conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo y los hábitos saludables, haciendo hincapié en la postura como elemento de salud en aquellas actividades relacionadas con los músculos de la espalda. También se promueve en el alumnado una actitud reflexiva, crítica y responsable ante los estereotipos sociales, modas y consumo, intentando eliminar posibles tabús corporales.
  • Autonomía e iniciativa personal, impulsando al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades o en su elección. Para lo que se han realizado actividades tanto individuales, como en parejas y en grupo, priorizando el trabajo colaborativo.
  • Competencia para aprender a aprender, parte de las propias posibilidades del alumnado para el aprendizaje y desarrollo de un repertorio motor variado. El establecimiento de metas alcanzables genera confianza y capacidad para regular su propio aprendizaje. Ya en los últimos niveles de primaria se ha visto este contenido, se trata ahora de ampliar conocimientos.

    Por lo que respecta al departamento de Educación Plástica y Visual se trabajan entre otras:

  • La competencia de Aprender a Aprender y la de Autonomía e Iniciativa Personal se desarrolla a través de la realización de actividades artísticas. Los alumnos dispondrán de las habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje, ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crítico.
  • La competencia Cultural y Artística, partiendo de la realidad, es decir, de su propio cuerpo, el alumnado aprende a valorar la importancia de todos los tipos de manifestaciones artísticas a través de la historia.

    Sesiones y Colaboración entre ambas materias.

    Pensamos que, desde la materia de Educación Física, debíamos abordar este tema que condiciona nuestra labor docente de manera casi diaria, como por ejemplo en los hábitos posturales saludables. Nos parecía que las sesiones teóricas de anatomía eran perfectas para encajar esta propuesta. Desde el principio pensamos que debíamos estar en colaboración con la materia de Educación Plástica y Visual desde donde se llevarían a cabo sesiones preparatorias que cubrirían los contenidos relativos a la representación de la anatomía humana, además del conocimiento de la técnica pictórica, ya que en el tercer trimestre del primer curso de la ESO coincide el contenido de nociones anatómicas del cuerpo humano en Educación Física con el contenido de la representación de la figura humana tanto en reposo como en movimiento en Educación Plástica y Visual.

    En la primera sesión, en el aula de de plástica, se proyecta por medio de un cañón una figura humana en la que se han resaltado en rojo los músculos, y en blanco los huesos de varias partes del cuerpo. A continuación, se forman grupos de cuatro alumnos y cada uno de ellos elige una parte del cuerpo para representarla en una lámina.

    En la segunda sesión se explican las técnicas pictóricas que tendrán que utilizar luego sobre sus cuerpos en el aula de Educación Física.

    En la tercera sesión, esta vez individualmente, se analizan y representan con arcilla las diferencias que se producen en el cuerpo humano en reposo y en movimiento, así como los cánones, medidas y proporciones a través de la historia.

    Cronológicamente las sesiones de Educación Física son la continuación de las que los alumnos han llevado a cabo en el “área de plástica”, donde, como decíamos, han trabajado la representación del cuerpo en diversos formatos.

    La primera sesión de Educación Física que llevamos a cabo tiene carácter expositivo, para introducir los conocimientos teóricos a trabajar: sistema óseo formado por los huesos y articulaciones y el sistema muscular formado por los músculos.

    En la segunda sesión plantearemos un corto debate sobre la adolescencia y los cambios corporales. Así detectaremos cuáles pueden ser los alumnos o alumnas con mayores problemas en este sentido. Además nos servirá para intentar “desdramatizar” este hecho y enfatizar la idea de que todos somos diferentes y nadie es perfecto.

    A continuación pasamos a la acción. Con las pinturas que nos ceden desde el departamento de Educación Plástica y Visual, nuestros alumnos intentarán representar en los cuerpos de sus compañeros, diversas partes del aparato locomotor y muscular. Se pide a la clase que se divida entre pintores y lienzos. Los alumnos lienzo acordarán con su compañero pintor qué parte del aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos) van a representar. Para ello cuentan con láminas de anatomía que han pintado previamente con el profesor de dibujo y que trasladarán lo más fielmente posible al cuerpo de los compañeros.


     

    En estas fotografías se aprecia el trabajo de maquillaje corporal realizado en parejas con pinturas acrílicas, en color blanco hemos destacado los huesos y en rojo los músculos.

    En la tercera sesión, que nos sirve para averiguar qué grado de conocimiento han alcanzado nuestros alumnos, éstos vendrán preparados en parejas y sin la ayuda de las láminas deberán dibujarse mutuamente alguna parte de las trabajadas y responder a las preguntas del profesor sobre diferentes cuestiones.

    Como ejemplos de trabajos concretos que realizamos con los alumnos, nos encontramos con los diferentes ejercicios de estiramientos, el alumnado debe dibujar en su compañero el músculo implicado en dicho estiramiento. Además, con la representación gráfica los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de descubrir cómo trabajan los diferentes músculos (tanto el agonista como el antagonista) al realizar un determinado movimiento.

    Conclusión.

    El trabajo colaborativo entre ambos departamentos ha resultado muy satisfactorio, ya que el alumnado ha aprendido de una forma interactiva y lúdica al mismo tiempo nociones de anatomía y de técnicas pictóricas. Por otro lado, los conceptos han quedado fijados de forma más duradera en los alumnos al ser parte activa del proceso de aprendizaje. Cabe también destacar que la interdisciplinariedad resulta menos complicada de aplicar de lo que en principio podría parecer, incluso tratándose de materias que aparentemente tienen poca relación.

    Bibliografía:

    Páginas web

    http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2008/02/las-competencias-bsicas-teora-y.html

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp?MI=&IdSitio=12&Cont=687

    Publicaciones

        – CRATTY, B. (1982): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós. Barcelona.

        – RUIZ, L.M. (1987): Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos. Madrid.

    – OÑA, A. (1987): Desarrollo y motricidad: Fundamentos evolutivos de la Educación Física. INEF. Granada.

    Decreto 127/2007 del 24 de Mayo, por el que se establece el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    – SICILIA CAMACHO, ÁLVARO Y DELGADO NOGUEIRA, MIGUEL ÁNGEL (2002): Educación Física y Estilos de Enseñanza. Editorial Inde. Barcelona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.