>

La Cineteca: La Fábrica de Sueños.

Posted by on Sep 1, 2013 in Artículos 19, El Bucio 19, round 19 | 0 comments

La Cineteca: La Fábrica de Sueños.

Resumen

En el presente artículo se muestra una experiencia de innovación educativa que utiliza como recurso el cine en un entorno propiciador del aprendizaje, la biblioteca escolar del CEIP Froilán Hernández González. En la experiencia propuesta se impulsará en el alumnado el desarrollo de todas sus capacidades y la adquisición de las Competencias Básicas.

Se pretende que el cine se convierta en un eje vertebrador más de nuestra labor educativa. Este será un punto de partida de nuestro Proyecto Educativo en el centro, contribuyendo a conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y motivador, adecuado a los intereses y peculiaridades de nuestro alumnado.

Palabras clave

El cine en la escuela, proyecto “La Cineteca”, innovación educativa, CC.BB a través del cine, proyecto de cine, sesión de películas en el colegio.

Introducción

El cine es el primer elemento de comunicación audiovisual masiva con gran calado sociocultural. Tiene una gran influencia y proyección, por lo cual es uno de los medios que conforman las Nuevas Tecnologías. Es tan grande su poder de transmisión, que utilizándolo desde un punto de vista educativo, permite al espectador avanzar en su desarrollo, tanto intelectual como social.

Vivimos en una sociedad basada en una cultura audiovisual, y nuestros niños y niñas pertenecen a la generación de la imagen-digital, siendo esta, una de las principales fuentes de conocimiento. Por ello, hemos utilizado el cine como un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las distintas etapas y niveles.

El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y destreza, lenguaje verbal y no verbal, sonido e imagen, teoría y disfrute, ilusión y realidad.

Asimismo está relacionado con las diversas áreas y materias de la Educación Infantil y Primaria, permitiéndonos trabajar diferentes aspectos relacionados con la educación en su concepción más amplia, debido a que el cine tiene un carácter multidisciplinar. Es un medio maravilloso que transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante.

Los alumnos y las alumnas se socializan cada vez en mayor medida a través de medios y tecnologías de naturaleza audiovisual e informática, con frecuencia de contenidos violentos. La creación de una conciencia crítica es una herramienta necesaria para defenderse del constante bombardeo de imágenes negativas a las que se ven sometidos.

Esto nos obliga a formar espectadores críticos que se sepan discernir la manipulación que la imagen es capaz de realizar en ellos, es decir, diferenciar entre lo real y lo imaginario, lo ético y lo deshonesto.

Analizado el contexto y la realidad de nuestro Centro educativo, nos encontramos con alumnado que no visualizan películas ni documentales adecuados, que no han desarrollado un espíritu crítico hacia los contenidos que consumen, “devorando” todo tipo de imágenes audiovisuales. Tienen conocimientos pobres sobre el cine y sus características. Por otro lado muchos de los niños/as solo han ido al cine una vez en su vida e incluso algunos que no han vivido esta experiencia jamás.

Desarrollo

El proyecto “La Cineteca: La Fábrica de Sueños” pretende acercar el séptimo arte al currículo escolar, educando en el cine y a través de él, logrando así la educación integrada del individuo, el progreso de todas sus capacidades y la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas.

Alumnado al inicio de la sesión de cine.

Al inicio de curso, se recogerá en la Programación General Anual una muestra selecta de diversos géneros cinematográficos (animación, clásicos, versiones originales, cine mudo, etc.) y documentales que se proyectaran a lo largo del año escolar, y por trimestres, acorde con los criterios de evaluación, objetivos, contenidos y Competencias Básicas que se pretenden alcanzar.

Selección de películas y su relación con algunos elementos curriculares.

Título Criterios de evaluación Contenidos CC.BB Tempora-lización
Mary Poppins (1964) – Identifica y reconoce personajes, acciones y lugares.-Identifica los sentimientos de los personajes en relación con los sucesos planteados en la película.- Reconocer el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.-Identifica y respeta las normas sociales y tradiciones. – Costumbres, características y paisajes de Inglaterra.- La familia, la amistad y las relaciones sociales.- El género del musical. -Comunicación lingüística.- Conocimiento e interacción con el medio físico.- Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal.- Cultural y artística. 1ºtrimestre
Ratatouille (2007) -Identifica y conoce paisajes, costumbres y gastronomía de Francia.-Comprende la importancia de llevar a cabo una alimentación rica y variada.-Reconoce los ingredientes que conforman una receta y el proceso de elaboración.-Clasifica diferentes alimentos de la pirámide nutricional.-Identifica distintas profesiones vinculadas con la gastronomía.-Participa en la elaboración del disfraz del carnaval.-Desarrolla estrategias de cooperación y  mejora su capacidad de superación. – Costumbres, paisajes y características de Francia- La pirámide nutricional.- Elaboración y degustación  de una receta típica francesa- Identificación de alimentos sanos.- Respeto a las distintas profesiones relacionadas con la gastronomía.- Confección del disfraz de chef para la fiesta del carnaval.-Adquisición estrategias de cooperación y superación. – Conocimiento e interacción con el medio físico.- Matemática.-Comunicación lingüística.- Social y ciudadana.- Cultural y artística.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia digital. 2º trimestre
La fábrica de chocolate (2005) – Es consciente de la importancia del cine como recurso de apoyo en su aprendizaje, y no sólo como espectáculo lúdico.- Reflexiona sobre las actitudes y comportamientos de los personajes de la película, especialmente los referidos a los niños, y los compara con las conductas que observa a su alrededor.- Reflexiona sobre el conocimiento de uno mismo y saber aceptar los límites y capacidades, las emociones y los sentimientos.- Valorar y analizar las relaciones con la familia y con los demás.- Comprende la importancia de cuidar la higiene dental, así como mantener una alimentación sana y equilibrada. – El cine y su valor educativo- Los valores como: la humildad, el egoísmo, la solidaridad, la soberbia, la amistad, etc.- Imagen física, identidad, y la autoestima.- La comunicación y las relaciones interpersonales que nos permiten comparar y valorar.- Las relaciones con los demás.-Aceptación y autocontrol de emociones.- Las relaciones familiares.- La autonomía y la dependencia.- La importancia de la vida afectiva y el desarrollo personal.- La higiene buco-dental- La alimentación sana. – Conocimiento e interacción con el medio físico.- Matemática.- Comunicación lingüística.- Social y ciudadana.- Cultural y artística.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia digital. 3ºtrimestre

A continuación, se expone, a modo de ejemplo, una tarea realizada en el centro para trabajar la película “Ratatouille”.

Título:
¡Que rico el creps!

Objetivos didácticos:

  • Conocer Francia paisajes, cultura, costumbres y gastronomía.
  • Analizar y respetar las diferentes formas de pensamiento y las diferentes tradiciones culturales.
  • Realizar y participar en la elaboración del disfraz del carnaval.
  • Reconocer el proceso de elaboración de recetas.
  • Clasificar los ingredientes de una comida.
  • Interiorizar la importancia de llevar a cabo una alimentación rica y variada.
  • Conocer profesiones vinculadas con la gastronomía.
  • Mejorar la capacidad de cooperación y autosuperación.

Contenidos:

  • Costumbres, características y paisajes de Francia.
  • La pirámide nutricional.
  • Elaboración y degustación de una receta típica de Francia.
  • Identificación de alimentos sanos.
  • Respeto a las distintas profesiones relacionadas con la gastronomía.
  • Confección del disfraz de chef para la fiesta del carnaval.
  • Adquisición estrategias de cooperación y superación.

Competencias Básicas: Competencia en el mundo Físico, matemática, lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, autonomía e iniciativa personal y digital.

Recursos materiales: láminas y fotografías de lugares y paisajes de Francia, documental sobre las costumbres y tradiciones de Francia, pirámide nutricional, folletos de alimentación, utensilios de cocina, báscula de cocina, recetario, ingredientes, etc…

Recursos humanos: familia, educadores, y alumnado.

Recursos espaciales: Aula ordinaria y cineteca.

Nivel: 2º ciclo de Primaria.

Criterios de evaluación:

  • Identifica y conoce paisajes, costumbres y gastronomía de Francia.
  • Comprende la importancia de llevar a cabo una alimentación rica y variada.
  • Reconoce los ingredientes que conforman una receta y el proceso de elaboración.
  • Clasifica diferentes alimentos de la pirámide nutricional.
  • Identifica distintas profesiones vinculadas con la gastronomía.
  • Participa en la elaboración del disfraz del carnaval.
  • Desarrolla estrategias de cooperación y mejora su capacidad de superación

Tareas previas a la filmación de la película:

  1. Localizar en el mapa de Europa Francia. A continuación, visionado del documental que habla sobre las costumbres, paisajes y tradiciones del país.
  2. Visionado de obras con monumentos característicos de Francia. Realizar réplicas de las obras con diferentes materiales plásticos.
  3. Taller sobre los alimentos saludables. Elaboración de una pirámide nutricional.
  4. A través de diferentes alimentos realizaremos una práctica sobre medidas, cantidades y peso.
  5. Nos visita al centro un padre de un alumno de 3º y una tía de una alumna de 4º para contarnos su experiencia como cocinero y ayudante de cocina respectivamente.

Tareas posteriores a la filmación de la película:

  1. Coloquio sobre el contenido de la película y plasmar en el cuaderno de cine los aspectos más importantes de lo visionado y un resumen.
  2. Elaborar y proponer diferentes tramas, personajes nuevos y otros finales de la película visionada.
  3. Confección del disfraz de Chef. Con la colaboración de las familias, los alumnos y alumnas con material reciclado realizarán su disfraz para participar en el festival de carnaval.
  4. Taller de cocina, elaboración y degustación de Creps por parte del alumnado.
  5. Festival de carnaval.

Metodología, medios y recursos.

La metodología utilizada en este proyecto irá encaminada a incentivar el gusto por el cine y sus diferentes géneros, desarrollando las capacidades de análisis, reflexión y espíritu crítico.

Cada vez que se utilice este recurso, se llevará a cabo un protocolo de actuación, como el reparto de las entradas, el paso por la taquilla, guardar un orden en la sala, mantener el silencio, etc. Los maestros/as habrán trabajado con anterioridad estos aspectos y conocerán el contenido de lo que se va a proyectar, para ofrecer al alumnado una ambientación significativa y partir de sus conocimientos previos.

Recogida de entradas para acudir a la “cineteca”.

Se realizará siempre un trabajo anterior y posterior relacionado con el contenido de las películas y documentales. Con esta medida se pretende que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión, así como que sepa ser capaz de fijar su atención en la actividad.

El profesorado guiará a los alumnos y a las alumnas en los debates, en las mesas redondas, en las tareas, talleres, etc. que se realizarán al finalizar la sesión. Se tratará de favorecer la enseñanza recíproca, colaborando en la aportación de ideas, propuestas y opiniones.

Cada profesor-tutor llevará a cabo las tareas adecuadas al nivel de su grupo y alumnado, teniendo en cuenta las características y necesidades propias de los mismos. Contemplando las adaptaciones pertinentes en cuanto a la atención a la diversidad.

Las personas encargadas del proyecto facilitarán las propuestas pedagógicas correspondientes para trabajar en el aula, así como todo el material preciso para llevar a cabo todas las tareas programadas.

El lugar de visionado de la filmografía será una parte de la biblioteca escolar que ha sido convertida, a la vez, en sala de cine. Los recursos que posee son cañón multimedia, pantalla de proyección, equipo de sonido, reproductor de DVD/CD y sillas numeradas. La ambientación de la cineteca ha sido adaptada incluyendo fondos negros y estores para evitar la filtración de luz y decorada con carteleras elaboradas por el alumnado.

Nuestra “Cineteca”.

Actividades.

  • Algunas de las actividades que se llevaran a cabo durante el desarrollo del proyecto serán:
  • Visionado de películas y documentales para su posterior reflexión, estudio y profundización.
  • Debates, coloquios y puesta en común de las películas y documentales.
  • Realización de diferentes talleres de juguetes ópticos para explicar los inicios del cine: sombras chinescas, zoótropos, taumátropos, etc.
  • Realización de carteleras por parte de todo el alumnado del centro.
  • Elaboración de un cuaderno de cine donde se recojan los aspectos más importantes de lo visionado y un resumen.
  • Talleres con diferentes técnicas artísticas para confeccionar a los personajes principales, el vestuario, escenografía, etc.
  • Buscar información, a través de las nuevas tecnologías/TIC sobre la banda sonora de la película.
  • Elaboración de un logo que distinga y simbolice nuestro proyecto.
  • Análisis de las críticas de cine elaboradas por expertos y elaboración de críticas por parte del alumnado de Educación Primaria.
  • Exploración de revistas específicas dedicadas al cine (“Cinemanía”, “Fotogramas”, “Dirigido por…”) por parte del alumnado de Educación Primaria.
  • Elaborar y proponer diferentes tramas, personajes nuevos y otros finales de las películas visionadas.
  • Semana dedicada al cine, donde se realizaran actividades dinámicas y motivadoras, participaran todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Salida con todo el alumnado del centro para acudir a un cine próximo al centro.

Carteleras elaboradas por el alumnado.

Participación de la familia.

Sabemos que es primordial establecer una relación estrecha con las familias porque juntos afrontamos la labor de educar a sus hijos/as. Hacerlo a través del cine es un buen vínculo, ya que gusta a todos por igual.

Para establecer dicha conexión, habrá acciones puntuales y asambleas en las que se asesore a la familia sobre la puesta en marcha del proyecto, su finalidad y objetivos, y para pedirles su participación y colaboración. Se realizarán coloquios sobre la necesidad de revisar el contenido de las películas que ven sus hijos e hijas y también se les facilitará una lista de títulos recomendados para ver en familia, por su alto contenido en valores educativos y sociales.

A continuación, ofrecemos una tabla con algunos títulos aconsejados:

Título Género Valores educativos y sociales Competencias básicas
Viaje mágico a África (2009)  Aventuras y fantasía. Valores ecológicos y de respeto. En el mundo físico, Cultural y artística.
Bichos  (1998) Animación. Comedia. Amistad y trabajo en equipo. Aprender a aprender.Social y ciudadana.
Amigos para siempre (2010) Animación. Infantil. Amistad y compañerismo. Social y ciudadana.Aprender a aprender.
Animals  United (2010) Animación. Infantil. Alianza, implicación  y compañerismo. Social y ciudadana.Autonomía e iniciativa personal.
Tierra de osos (2003) Animación. Infantil. El amor, empatía y  el respeto por la naturaleza. Social y ciudadana.En el mundo físico, Cultural y artística.
Robots (2005) Animación. Comedia. Superación. Autonomía e iniciativa personal.
La Tierra desde el cielo Documentales. Respeto a la naturaleza. En el mundo físico, Cultural y artística.
Antz  (1998) Animación. Infantil. Compañerismo, espíritu crítico y  superación. Autonomía e iniciativa personal.Social y ciudadana.
Shrek (2001) Animación. Estereotipos. Social y ciudadana.
Kirikou y la hechicera (1998) Animación. Libertad, valentía y compromiso. Autonomía e iniciativa personal.

Dentro de la semana del cine, tendremos una jornada de puertas abiertas donde se proyectará una sesión de cine para toda la familia.

Evaluación.

La evaluación debe abarcar tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje y debe de constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Durante el proyecto se realizará a través de diferentes momentos: una evaluación inicial, donde se recogerán los conocimientos previos del alumnado; una evaluación continua, donde se analizarán los progresos y dificultades del proyecto; y una evaluación final al término del mismo, en la que se procederá a la evaluación del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua.

La técnica para realizar la evaluación es la observación directa y sistemática con la ayuda de instrumentos que permitan el registro y la sistematización de los datos.

Conclusión.

Al utilizar la técnica del cine en el centro educativo pretendemos facilitar, con un recurso innovador y significativo, la integración de los diferentes aprendizajes, la adquisición de las capacidades y de los objetivos educativos expuestos anteriormente, así como contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas de nuestro alumnado.

Desarrollaremos este ideal desde una perspectiva didáctica y constructiva, para lograr que nuestros niños/as conozcan un magnifico mundo, en el que los elementos curriculares se combinan y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emocional.

Referencias Bibliográficas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.