eco escuela 2.0 | Acceder

La Escuela se Acerca al Océano: Ballenas y Delfines de Nuestros Mares, un Recurso Educativo.


Resumen. Este artículo pretende acercar el medio natural marino a nuestro alumnado. Vivimos en una isla rodeada de mar y en sí representa un lugar atractivo para crear situaciones de aprendizaje, de concienciación y cuidado por nuestro entorno. Sin embargo, que sea evidente el potencial educativo de estas prácticas no quiere decir que por el […]

Autor: «Daniel Gavira Cano,Benedicta Romero Afonso. CEIP Aldea Blanca, CEIP La Jurada.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Sep 1, 2013 en Artículos 19, El Bucio 19, round 19 | 0 comentarios

La Escuela se Acerca al Océano: Ballenas y Delfines de Nuestros Mares, un Recurso Educativo.

Resumen.

Este artículo pretende acercar el medio natural marino a nuestro alumnado. Vivimos en una isla rodeada de mar y en sí representa un lugar atractivo para crear situaciones de aprendizaje, de concienciación y cuidado por nuestro entorno. Sin embargo, que sea evidente el potencial educativo de estas prácticas no quiere decir que por el simple hecho de hacer una visita en el medio natural nuestro alumnado va a adquirir un compromiso de respeto del medio, y va a afianzar comportamientos y valores positivos hacia la conservación del mismo.

Existe un compendio de tareas educativas relacionadas entre sí y que guían al alumnado en su proceso de aprendizaje antes, durante y después de la salida. Se parte de un diseño de tarea, desde el aula, donde el alumnado interpreta datos, obtiene información necesaria para llevar un trabajo de campo productivo.

El artículo recoge el entramado de actividades a realizar en cada momento del aprendizaje y cómo el alumnado es el protagonista de éste y el creador del material de trabajo.

Palabras clave.

Educación, Primaria, Tarea, Ballenas

Canarias es una de las zonas del mundo con mayor variedad de cetáceos

Introducción.

Canarias es una de las zonas del mundo con mayor variedad de cetáceos, hasta 28 especies distintas. Además de los cetáceos que van de “paso”, existen los “residentes”, colonias de calderones o ballenas piloto y delfines que viven cerca de las costas en el sur de Tenerife. Las razones de su existencia radican en la combinación de características de tipo físico y biológico: la tranquilidad de los mares, la ausencia de viento, las temperaturas suaves, junto a la cantidad de alimento facilita el establecimiento de residentes en estas costas. Desde el punto de vista científico representa una plataforma de investigación cercana y cómoda para el análisis y estudio en profundidad; desde el punto de vista educativo es un RECURSO NATURAL con infinidad de situaciones de aprendizaje para nuestro alumnado. El conocimiento de estos grupos de animales, su forma de vida, su alimentación, así como la concienciación para la conservación y respeto por el entorno marcan el objetivo principal de este artículo. Acercamos la Escuela al océano para conocer las ballenas y delfines.

La visita en embarcación frente al litoral de Los Cristianos es una excursión divertida y llena de expectación, pero pobre si no se le proporciona la información adecuada al alumno para que descubra, investigue y desarrolle la capacidad de observación. Para ello, y con un trabajo previo en el centro, se dotará al alumnado de fichas de observación para que anote los avistamientos y descubrimientos.

Esta tarea centrada en el estudio de las ballenas y delfines de Tenerife, se encuentra justificada dentro del currículo de Educación Primaria desde los diversos elementos que lo componen tales como objetivos de etapa y área, contenidos y criterios de evaluación.

El centro de interés se enmarca dentro del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y cultural, que a su vez sirve de vehículo para un trabajo globalizado con otras áreas, en este caso con Lengua Castellana y Literatura.

Todo esto con la finalidad de fomentar el desarrollo de las Competencias Básicas, que en mayor o menor medida están todas inmersas en la tarea y que favorecen el desarrollo integral del alumnado. A saber:

  • Competencia comunicación lingüística: hablar, expresarse, buscar y recopilar información sobre el tema a tratar.
  • Competencia Matemática: relacionada con las dimensiones y peso de las ballenas y los delfines.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: protección y conservación del medio marino donde se realiza parte de las actividades.
  • Tratamiento de la Información y competencia digital: búsqueda, obtención y procesamiento de la información necesaria para realizar las fichas técnicas y fichas de avistamiento.
  • Competencia social y ciudadana: debates y presentación de los trabajos siguiendo las normas de un grupo.
  • Competencia para aprender a aprender: explicar los procesos a seguir para llevar a cabo el desarrollo de las ficha de observación.
  • Competencia Autonomía e iniciativa personal: planificación del trabajo y evaluación de resultados.

Desarrollo.

Empezaremos este apartado enmarcando esta tarea dentro del currículo, para centrarnos posteriormente en cómo la desarrollamos a lo largo de siete sesiones. Luego haremos una descripción de la metodología empleada, los recursos utilizados y finalmente nos detendremos en la evaluación.

Esta tarea responde a varias de las finalidades que se plantean en el Proyecto Educativo del centro. Por un lado, favorece “la educación para la sostenibilidad (respeto y cuidado del medioambiente)”, el “fomento de la autonomía y la responsabilidad” y, por otro, permite “el impulso de actuaciones que desarrollen la competencia lectoescritora y el fomento del hábito lector”. Además, se encuentra recogida dentro de los siguientes planes del centro a los que contribuye:

Plan Lectura Plan TIC Plan de Convivencia
Con esta tarea se pretende:

  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Comprender, reproducir y recrear textos referidos a la tarea.
  • Aumentar la riqueza léxica y de vocabulario referido al tema.
  • Leer, interpretar y producir información sobre la tarea a realizar.
  • Desarrollar actitudes críticas ante la información obtenida a fin de su adecuada selección.
  • Realizar resúmenes, esquemas… sobre lo leído a fin de organizar la información y el trabajo posterior.
Los objetivos del plan TIC trabajados en esta tarea son los siguientes:

  • Planificar la actividad a realizar y las herramientas a utilizar antes de acudir al aula.
  • La comprensión e interpretación correcta de la información obtenida.
  • Creación de textos sobre el los delfines y las ballenas piloto con una adecuada expresión y corrección.
  • La iniciación a la búsqueda de información en Internet mediante el buscador de Google y el uso de palabras de búsqueda adecuadas.
  • Cumplimiento de las normas establecidas en cada situación: el aula, la biblioteca, el aula medusa, las visitas.
  • Cada grupo de trabajo designará un encargado de moderar la convivencia en el grupo a fin de mediar y solucionar los posibles conflictos que vayan surgiendo.
  • Trabajar de manera cooperativa en los grupos de trabajo, respetando las opiniones y aportaciones de cada miembro.
  • Fomentar estrategias de cooperación hacia aquellos miembros del grupo con dificultades.
  • Refuerzo de aquellas conductas que contribuyen a mejorar el clima de trabajo.

Esta tarea se relaciona con los Objetivos de Etapa de educación primaria, destacando que se desarrolla la capacidad de trabajo individual y en equipo, de responsabilidad en el estudio y sentido crítico, así como la curiosidad, el interés… (objetivo B). También desarrolla la capacidad de conocer y apreciar aspectos naturales y geográficos de la Comunidad Autónoma de Canarias (objetivo E), favoreciendo el conocer los animales en su hábitat natural (objetivo L) e iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación que permita al alumnado desarrollar un espíritu crítico en sus producciones (objetivo I).

Estas capacidades que pretendemos desarrollar en el alumnado tienen su reflejo en los objetivos de varias áreas. Desde Conocimiento del Medio se busca que el alumnado sea capaz de conocer y valorar la diversidad de animales que podemos encontrar dentro de Canarias (objetivo 11), y que además sea capaz de buscar, seleccionar, expresar y representar información sobre estos (objetivo 7). El área de Lengua Castellana busca desarrollar la capacidad de comprender y expresarse oralmente y por escrito en situaciones de intercambio de información (objetivo 1), la cual ha obtenido el alumnado al recurrir a distintos medios para obtenerla (objetivo 5), interpretando, procesando y valorando cada información recogida que le permita desarrollar textos referidos a los delfines y ballenas piloto (objetivo 6). 

Tal y como comentamos anteriormente, el centro de interés de esta tarea se concentra fundamentalmente en un bloque de contenidos del área de Conocimiento del Medio. Concretamente, el de “la diversidad de los seres vivos (II)”, ya que aparecen aspectos relacionados con características básicas de los animales, reconocimiento, nutrición, funciones vitales. Estos se hacen patentes al usar la observación directa e indirecta en la recogida de información para su posterior identificación, lo que por sí mismo provoca mayor interés, tanto en el momento de estudio como en el del cuidado y conservación. (bloque 1 de contenidos).

La secuencia de actividades que desarrollan la tarea tiene en cuenta los diferentes estadios de desarrollo del aprendizaje, contemplando actividades que atienden al antes, durante y después. Quedando estructurada de la siguiente manera:

ACTIVIDADES
Actividad 1 (actividad de motivación). ¿Qué sabemos de los delfines y ballenas?

  • En esta primera actividad motivadora, se visualiza varios vídeos sobre cetáceos del mundo y, en particular, un vídeo de los cetáceos de Canarias (vídeos: “Observando cetáceos” y “Ballenas y delfines de las Islas Canarias”).
  • Consulta de libros monográficos, folletos y enciclopedias digitales de estos animales.
  • Seguidamente, se propicia la participación realizando una serie de cuestiones: 
    • ¿Qué sabemos de estos animales marinos?
    • ¿Sabías que Canarias cuenta con una colonia residente de estos mamíferos marinos?
    • ¿Has visto alguna vez un delfín y/o ballena en su medio natural, el mar?
    • ¿Te gustaría conocer más sobre el sorprendente mundo de estos animales?
    • Finalmente se hará una puesta en común y se anotan las respuestas. 

Presentación de la tarea

  • A partir de las respuestas del alumnado se comenta lo importante de conocer la biología y conservación de estos animales que viven en las aguas de Tenerife.
  • Conocer las características, modo de vida, alimentación, conservación, riegos y peligros a los que se enfrentan.
Actividad 2 (de investigación y análisis). Ficha técnica de ballenas y delfines.

  • Se le plantea al grupo que con la información obtenidas de las distintas fuentes deben realizar una ficha técnica de los animales más representativos y aquellos que frecuentan las Islas Canarias.
  • A modo de síntesis realizarán murales y monográficos sobre los delfines y ballenas del mundo: rutas de migración, alimentación, ciclo de vida, familias, especies…
Actividad 3. Investigamos las ballenas y delfines de Canarias:

  • Realización de un mural de gran tamaño con las partes del cuerpo y ficha técnica del delfín mular y la ballena piloto o calderón (animales más frecuentes y residentes en la costa del sur de Tenerife).
  • Ficha técnica donde se contemple: nombre común y nombre científico, peso al nacer, peso del adulto, alimentación, color y dibujos en el cuerpo que los identifiquen.
  • El docente proporciona el modelo de ficha técnica en blanco y los datos deben encontrarlos en las distintas fuentes de información que se le ofrecen al alumno.
Actividad 4. Realizamos una ficha de avistamiento. Investigadores marinos en edad escolar.

  • Se entrega al alumnado modelos de fichas de avistamiento usadas en la observación de cetáceos y se le pide que elabore su propia ficha. Se debe crear una sola ficha de avistamiento para todo el grupo, reseñando lo que se quiere estudiar con el avistamiento. Ej.: Número de ejemplares por grupo.
Actividad 5. Preparamos nuestra cita con las ballenas y delfines.

  • El docente facilita al alumnado las normas de uso de las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos y el decreto (DECRETO 320/1995, de 10 de noviembre, por el que se regulan las actividades de observación de cetáceos) que regula dicha actividad; deben realizar su propio código de conducta y consejos a seguir para un adecuado avistamiento.
  • El alumnado elabora un documento único donde se reflejen las normas internacionales de avistamiento, pero propias para su grupo y centro escolar.
Actividad 6. ¡La Escuela se acerca al océano!

  • Salida para avistar delfines y ballenas por el grupo de alumnos con las hojas de consejos y normas, así como con la ficha de avistamiento para la anotación de datos y posterior análisis y puesta en común. Además, debe llevarse una cámara fotográfica para exponer las fotos en el centro.
Actividad 7 (final): ¡Nos concienciamos!

  • Esta última actividad se realiza en el centro a modo de exposición de fotos con los comentarios pertinentes, y el análisis y conclusiones de los datos obtenidos en las fichas de avistamiento. También debe contemplarse la valoración de la importancia de la conservación de estos animales y en particular del medio marino que nos rodea.

Ficha de observación.

La metodología empleada, teniendo en cuenta que la situación de aprendizaje se desarrolla en el medio natural, debe considerar:

  • Partir de la experiencia directa (vivenciar; el/la alumno/a como protagonista).
  • Aprovechar al máximo los recursos didácticos que nos ofrece el medio natural.
  • Fomentar actitudes de respeto y protección del medio natural.

La situación de aprendizaje se ha planteado como una tarea con una metodología de trabajo en equipo donde el alumnado es el protagonista de la actividad. De esta manera logramos que el aprendizaje de conocimientos se produzca de forma autónoma y progresiva. En este contexto, el papel del docente se centra en motivar permanentemente al alumnado para despertar su interés..

Recursos y materiales:

  • Cartel sobre cetáceos y folleto sobre varamientos. Fundación Neotrópico.
  • Libros y fotografías del fotógrafo Sergio Hanquet.
  • Vídeo “Ballenas y delfines de Canarias”. Ediciones Turquesa.
  • Libros, material didáctico de Oceanografía, S.L.
  • Material de la Asociación Balfin. CD-ROM y libro interactivo.
  • Folletos “Cuidemos las ballenas y los delfines” y “Hagamos de la costa un paraíso“, ambos editados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
  • Vídeos “Observando cetáceos” y “Ballenas y delfines de las Islas Canarias“. Ediciones Turquesa.
  • La embarcación de avistamiento de cetáceos.
  • Aula de informática del centro.

La evaluación de cada una de las actividades que conforman esta tarea, que hemos querido presentar a modo de experiencia, la centraremos destacando los criterios de evaluación que se trabajan en la tarea. De esta manera destacamos los siguientes criterios de evaluación:

Del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural:

2. Identificar y clasificar según criterios científicos animales, plantas y rocas recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, con especial mención de algunos ejemplos representativos del Archipiélago canario.

Se trata de verificar si el alumnado conoce el concepto de ser vivo e identifica las características básicas necesarias para realizar diferentes clasificaciones de animales y plantas (régimen alimenticio, formas de reproducción, de relación, morfología) (…).

10. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando el proceso seguido y los resultados obtenidos oralmente o por escrito en papel o soporte digital.

Este criterio trata de verificar la capacidad del alumnado para establecer conjeturas, tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural (…).

Del área de Lengua Castellana y Literatura:

4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas a partir de la lectura de textos y de la identificación de elementos no verbales (imágenes, estructura del texto, tipografía…) que facilitan su comprensión.

Se pretende valorar si los escolares son capaces de detectar y entender información o ideas relevantes explícitas en los textos (…) así como trascender el significado superficial para extraer inferencias directas basadas en el texto: acontecimientos predecibles, deducir el propósito de los textos o identificar algunas generalizaciones derivadas del texto (…) También se evalúan las destrezas para utilizar determinados aspectos no estrictamente textuales que ayuden a la identificación de las ideas principales (…).

6. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.

Se trata de evaluar la capacidad del alumnado para redactar los textos propios (…) de los medios de comunicación social, referidos a hechos próximos a su experiencia. De manera especial se debe evaluar la capacidad para elaborar textos que permiten progresar en la autonomía para aprender: resúmenes, descripciones o explicaciones (…).

Este criterio ha de verificar que la producción de textos escritos se realiza de acuerdo con los pasos propios de este proceso (planificación, escritura del texto, revisión) y que valora la utilidad de seguirlos para lograr un texto más completo y adecuado a la intención comunicativa.

Avistamiento de un cetáceo.

Para finalizar, queremos señalar que este proyecto fue llevado a cabo en buena parte en el CEIP Aldea Blanca, sito en el municipio de San Miguel de Abona, con resultados muy satisfactorios. Su desarrollo completo está programado para el curso 2013-14 en el CEIP La Jurada.

Conclusiones.

Esta experiencia que hemos querido trasladar a los lectores ha buscado resultar atractiva para su desarrollo en los centros de Educación Primaria y ser útil para el profesorado de cara a su posible inclusión en las programaciones didácticas en el actual contexto de programaciones por tareas, utilizando los elementos que vienen dados en la iniciativa PROIDEAC de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Referencias Bibliográficas.

  • CAWARDINE, M.: Ballenas, Delfines y Marsopas. Dónde ir y qué observar en España y Europa, Barcelona, editorial Omega, 2003.
  • DECRETO 320/1995, de 10 de noviembre, por el que se regulan las actividades de observación de cetáceos URL: http://www.gobcan.es/boc/1995/148/001.html
  • ESPINO, F., BOYRA A., TUYA F. Y HAROUN, R.: Guía Visual de Especies Marinas de Canarias, Editorial Oceanográfica, 2006.
  • MARTÍN, V. y URQUIOLA, E.: La Observación de cetáceos. Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación, Santa Cruz de Tenerife, editorial Turquesa, 2000.
  • SERVIDIO, A. ELEJABEITIA, C. LÓPEZ YANES, T. y IANI, V.: La figura del guía en la industria de observación de cetáceos, Tenerife, SEC, 2002.

Deja tu comentario