eco escuela 2.0 | Acceder

Educación especial y las tablets, un aprendizaje significativo


Resumen El CEE Adeje es un Centro de educación especial. La mayoría de los/as profesores/as de este Centro debido a las necesidades educativas de nuestro alumnado en cuenta las características de nuestro alumnado, observamos la necesidad de la aplicación de nuevosrecursos pedagógicos que nos permita interactuar alumnado-alumnado, profesor/a-alumnado adaptados. Nuestro Centro cuenta con alumnado caracterizado […]

Autor: «Montserrat Díaz Lorenzo, Sara Rodríguez Falcón y María Candelaria Valencia Barrios» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Jul 20, 2015 en artículos 20, El Bucio 20 | 0 comentarios

Resumen
El CEE Adeje es un Centro de educación especial. La mayoría de los/as profesores/as de este Centro debido a las necesidades educativas de nuestro alumnado en cuenta las características de nuestro alumnado, observamos la necesidad de la aplicación de nuevosrecursos pedagógicos que nos permita interactuar alumnado-alumnado, profesor/a-alumnado adaptados. Nuestro Centro cuenta con alumnado caracterizado por presentar plurideficiencias, diferentes déficit sensoriales, déficit psíquicos y trastornos generalizados del desarrollo.Creemos que la pizarra digital se puede convertir en un elemento imprescindible para el trabajo diario que realizamos con nuestros alumnos.
Introducción
En los últimos años en nuestro centro se ha potenciado el uso de la Pizarra Digital Interactiva. Se ha convertido en una herramienta elemental en el proceso enseñanza aprendizaje, dando la posibilidad de poder individualizar el aprendizaje, la interactuación, las garantías de la atención y la concentración son criterios que nos va a permitir una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo
Desde la 1ª hora el calendario, la agenda tanto de la clase como las agendas individuales se hacen con esta herramienta, así como el desarrollo de los contenidos curriculares programados.
Pasos que hemos llevado a cabo para su puesta en marcha actual:
• Contábamos con una Pizarra Digital Interactiva en la sala de profesores, pero la mayoría del profesorado no sabía utilizarla.
• Una formación específica del profesorado con acciones puntuales.
• Perder el miedo y empezar a utilizarla preparando un material inicial.
Establecimiento de un horario de uso los distintos tutorías.
• Análisis software específico existente para utilizarlo como recurso.
• Elaboración de un material propio y según los contenidos programados y según las N.E.E. de cada alumno/a.
• Incorporación de otra Pizarra Digital que se instaló dentro del aula de tránsito a la vida adulta.
El uso de la PDI para el alumnado:
• Un recurso motivante por la riqueza de formatos en la presentación de la información ( imagen, sonido, movimiento…..) El alumno se siente protagonista del aprendizaje ( manejo digital e interacción con la herramienta) lo que permite un enriquecimiento a nivel social, cognitivo, emocional…..
• Facilita el acercamiento a los contenidos de una forma lúdica y a través de imágenes reales (fotografías) y/o a través de pictogramas; lo que permite que el alumnado que su mayoría no tiene el lenguaje escrito pueden acceder al a información utilizando en este caso un sistema aumentativo de comunicación.
• Poder compartir momentos lúdicos tanto con el grupo clase como con el gran grupo por ejemplo actividades como: visionado de películas o de fotografías de actividades complementarias, excursiones, etc.
• Uso de la agenda visual a diario en la pizarra digital con imágenes y fotografías reales detalladas y realistas de secuencias de programas de día con el alumnado autista; acompañado con los programas “E- Mintza( discriminación auditiva y estructuración de frases).”, “SÍGUEME”(las destrezas conversacionales mediante la estructuración de frases).El uso de la PDI para el profesorado:
• Una manera rápida a través del uso del software(notewook) en la elaboración de tareas de aprendizajes. La mayoría de los ficheros se elaboran utilizando pictogramas de arasaac y para la búsqueda rápida de pictogramas, el pictoselector.
• Poseer una batería de ficheros con las distintas tareas de aprendizajes que se pueden compartir por las distintas tutorías.
• Puesta al día en nuevas aplicaciones para el desarrollo del aprendizaje.
Apprendiendo a través de las Tablets, experiencia en el CEE Adeje
Cada vez es más evidente la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la educación consiguiendo que nuestro alumnado desarrolle las competencias básicas en ambientes sensibles a sus inquietudes e intereses, igualmente en el campo de la educación inclusiva los beneficios de las nuevas tecnologías son innegables. Asimismo, el uso de las tablets ha supuesto el descubrimiento de una ventana a un mundo lleno de recursos que favorecen el desarrollo de situaciones de aprendizaje placenteras y motivadoras, a través, de recursos dinámicos y atractivos.
En nuestro Centro consideramos que el mayor beneficio de las tablets es que se interactúa primariamente con los dedos sin el uso de teclados aunque estos pueden ser aplicados mayoritariamente por un cable USB, asimismo el mercado es muy amplio y dichos dispositivos varían en tamaños, marcas, precios y estilos pero con aspectos funcionales prácticamente iguales, aún así es aconsejable el uso de tablets con wifi, con un tamaño de alrededor 12 pulgadas, con posibilidad de ampliar memoria de almacenamiento, que dispongan de cámara y vídeo. Por otro lado, el mayor valor de estos dispositivos recae en el amplio mercado de aplicaciones de software que ofrece a sus consumidores. Asimismo el término de Application (App) comprende a una multitud de herramientas que pueden instalarse en nuestros móviles o tabletas con el fin de facilitar la realización de determinadas tareas. También es preciso remarcar que estas apps están disponibles en el mercado Android o en el AppStore.
Desde el aula de audición y lenguaje del Centro Educación Especial Adeje se ha podido trasladar el uso de estos dispositivos a los grupos de tutorías y a las familias a través de acciones coordinadas y de trabajo cooperativo del profesorado y equipo directivo. En primer lugar, la utilización de estos dispositivos se realizó de modo experimental gracias a su fácil manejo por parte del alumnado, ya que de forma muy rápida comprenden el poder que tienen las yemas de sus dedos, algunos muy débiles para coger un simple vaso o abrocharse un botón pero muy eficientes para tocar una imagen en la tablet y reproducir el sonido de un determinado animal, de instrumentos musicales o incluso, para construir mensajes con comunicadores que permiten su participación y mejoran considerablemente su calidad de vida. Por otro lado, es preciso realizar un análisis de las características de cada apps en cuanto a su correcto funcionamiento y adecuación a los objetivos del currículum para a continuación, recomendarlas a las tutorías valorando continuamente su adecuación. A continuación, se presenta una clasificación de apps específicas llevada a cabo para el alumnado con dificultades en la comunicación y lenguaje:
La introducción de este recurso en las sesiones de audición y lenguaje y tutorías ha conllevado una serie de fases y consideraciones necesarias para que nuestro alumnado no sienta frustración por no comprender el material.En la primera fase es preciso realizar una evaluación de las adaptaciones necesarias para nuestro alumnado, por ello es preciso solicitar la colaboración y asesoramiento del fisioterapeuta del centro. De este modo, se ha tenido en“Es preciso trabajar en la adquisición de herramientas que permitan materializar sus expresiones orales” cuenta el patrón de movimientos voluntarios que tiene nuestro alumnado considerando la dominancia lateral y la precisión de movimientos, además es necesario comprobar la altura o inclinación del dispositivo para que pueda verse con comodidad. Asimismo es preciso tomar ciertas medidas de seguridad para el cuidado del material, en este sentido en el Centro se ha optado por disponer de velcros en las tabletas y las mesas así como de fundas rígidas que protejan de los posibles golpes o caídas. En esta fase también es preciso realizar una selección de apps sencillas que permitan al alumnado explorar y ser recompensado por ello, nos referimos a juegos de causa y efecto, crear melodías, dibujar o escuchar música.En la segunda fase ofrecemos al alumnado nuevos retos realizando tareas de multijuegos con apps especificas para el desarrollo de la percepción, la memoria visual, la coordinación visomotriz y el reconocimiento auditivo. En este sentido, recomendamos juegos de solucionar laberintos, puzzles o búsqueda de imágenes iguales.
En la tercera fase, es preciso intervenir en busca del incremento de la autonomía personal y para ello, se comienzan creando situaciones de aprendizaje donde el alumno/a comienza nombrando el objeto, enciende y apaga la tablet o incluso la pone a cargar. Además, se progresa en el uso de nuevas apps vinculadas a la adquisición de nuevo vocabulario y comprensión auditiva. En este sentido se aconsejan las apps diseñadas para el aprendizaje del español, de cuentos interactivos, grabación de voz para evaluar nuestras expresiones y aquellas que plantean preguntas a nuestro alumnado.
• Motivación y placer por aprender.
• Permite ser un recurso transportable y que puede ser utilizado en diferentes contextos.
• Ofrece la oportunidad de desenvolverse en diferentes lenguajes: Manipular imágenes, sonidos, etc. Y por lo tanto, es posible desarrollar la competencia digital y el tratamiento de la información, a través de diferentes fuentes y formatos.
• Permiten la estimulación cinestésica, a través de los movimientos manuales que implican el contacto con las tablets.
• Empoderamiento y autonomía personal.
• Trabajo cooperativo entre alumnos/as.
• Es posible trabajar la comunicación alternativa y aumentativa.
A modo de conclusión, se presentan una serie de motivos que argumentan la importancia del uso de las tabletas en la educación de nuestro alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo:
Por último y como meta final es la utilización de las tabletas en la vida diaria de nuestro alumnado consiguiendo que se mejore su calidad de vida y eliminando las barreras que impiden su desarrollo pleno. En este sentido es preciso trabajar en la adquisición de herramientas que permitan materializar sus expresiones orales, por ejemplo con el uso de apps que permiten crear tableros de comunicación o agendas.

El CEE Adeje es un Centro de  educación especial.  La mayoría de los/as  profesores/as de este Centro debido a las necesidades educativas de nuestro alumnado en cuenta las características de nuestro alumnado, observamos la necesidad de la aplicación de nuevos recursos pedagógicos que nos permita interactuar alumnado-alumnado, profesor/a-alumnado adaptados. Nuestro Centro cuenta con alumnado caracterizado por presentar plurideficiencias, diferentes déficit sensoriales, déficit psíquicos y trastornos generalizados del desarrollo.

Creemos que la pizarra digital se puede convertir en un elemento imprescindible para el trabajo diario que realizamos con nuestros alumnos.

Lee el artículo completo:

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 12.54.01

Deja tu comentario