>

Parlamentamos

Posted by on Jul 21, 2015 in artículos 20, El Bucio 20 | 0 comments

Parlamentamos

Parlamentamos
por Nieves Ibáñez
Asunción Moreno Acosta
y Jonatan Huertas Rodríguez
Resumen

Vivimos una época histórica de cambios en la que el alumnado se ve afectado por la nueva situación social.
Vemos cómo los problemas sociales crecen con ellos: falta de comunicación en la era de las redes sociales, de valores que les ayuden a una mejor convivencia, de herramientas con las que gestionar sus conflictos… en resumen, falta de formación personal para ser competentes en un mundo cuya organización no se adapta a los nuevos tiempos.
Desde la escuela podemos iniciarlos en una vivencia política, entendida como una actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, que les ayude a ser mejores personas a la vez que sentamos las bases para que puedan ser partícipes de la construcción social de su futuro.
La Situación de Aprendizaje “Parlamentamos” pretende aportar un grano de arena, siguiendo el espíritu de nuestro sistema educativo, en la formación de nuestros alumnos, no sólo como personas, sino también como parte activa de la sociedad.

Desarrollo
“Parlamentamos” es una situación de aprendizaje que se integra dentro del marco del Proyecto Educativo (PE) que persigue, entre otros objetivos: servir y educar para el futuro desde el contexto social, educar para la libertad, responsabilidad y madurez personales, educar para la convivencia y la solidaridad, así como para la tolerancia y la igualdad. De igual manera se integra en los planes y proyectos de la PGA, en concreto en el Proyecto de Escuelas Solidarias que propugna la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria.

También, en consonancia con la PGA, se utiliza una metodología activa basada en despertar el interés del alumnado a través de actividades atractivas, donde pueda desarrollar su creatividad; una metodología en la que el aprendizaje sea gratificante, novedoso y funcional. En este sentido, resulta necesario aplicar técnicas o estrategias que atiendan a las dimensiones individual y social del alumnado, inculcar su participación activa en el proceso educativo y formar a alumnos y alumnas para que sean capaces de desenvolverse en una sociedad cada vez más funcional.

El alumnado aprenderá a tomar decisiones argumentadas, tomando como modelo la organización de los partidos políticos y las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma y valorando la importancia para los ciudadanos de una buena gestión de los servicios públicos. Para ello buscará y analizará la información necesaria, utilizando medios tradicionales (entrevistas, periódicos…) y las nuevas tecnologías (internet, presentaciones..), favoreciendo tanto el propio proceso de aprendizaje, como la iniciativa y autonomía personal.

Está dirigida, en principio, al 6º nivel de primaria, pero es adaptable en otros niveles de primaria e incluso en los de la ESO.

En esta situación de aprendizaje se desarrollan todas las competencias que establece el currículo, trabajando de forma interdisciplinar en varias áreas y utilizando modelos de enseñanza de investigación guiada, juego de roles y algo de enseñanza directiva. Aunque se puso en práctica en el marco de la LOE sigue siendo válida con la nueva LOMCE, ya que las modificaciones en el nuevo currículo no afectan a su desarrollo.

No es nuestra intención en este artículo describir de forma pormenorizada todos los elementos del currículo implicados en el proceso, pero incluimos esta tabla a modo orientativo por si se quiere profundizar en este aspecto.

En coherencia con la LOE se consigue, en mayor o menor medida, la consecución de los objetivos generales de etapa 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13 y, por áreas:

En nuestro caso, la situación de aprendizaje se llevó a cabo coincidiendo con la precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2014.

Se partió del aprendizaje de los principales órganos de gobierno, su composición, funciones y competencias. Con toda la información recopilada y organizada se utilizó el “poder legislativo” para estudiar el problema del maltrato entre iguales en la escuela y gestionarlo de forma democrática.

Las actividades que a continuación se detallan se organizaron en forma de webquest, ya que de esta manera el alumnadopuede gestionar su proceso de aprendizaje al tener claro la tarea, el proceso y los recursos necesarios, así como su evaluación:

– Instituciones Canarias: Visualización y análisis de los videos “La Historia de Canarias” (capítulo 51 de 52) y “Cómo se organizan los poderes del estado español”.
Posteriormente se realizará un coloquio entre iguales en el que expresan sus dudas, opiniones y aportaciones sobre el tema.

– Organización Autonómica de Canarias: Lectura, análisis, resumen y esquema del texto “Organización Política y Administrativa del Gobierno de Canarias” (ver anexo)

– Organigrama de las Instituciones Autónomas:
Creación de un mural en forma de árbol, representativo del organigrama de las Instituciones Canarias. Para elaborar el mural, previamente se dividirán en tres grupos; cada grupo se encargará de elaborar los carteles de uno de los poderes del Estado.

– Partidos políticos: Análisis de las principales características de los partidos políticos (progresistas – conservadores). El alumnado investigará a través de internet y entrevistas a familiares las diferencias de ideologías progresistas y conservadoras. Realizará después un informe en el que explique qué es un partido político, las principales ideologías en que se basan y sus diferencias.

– Intención de voto: Búsqueda de la intención de voto para las próximas elecciones autonómicas y locales y realización de una tabla de doble entrada que refleje el porcentaje según los partidos principales y los medios informativos que lo publican, así como una gráfica con la media de los porcentajes hallados.Después de unificar, en gran grupo, los datos encontrados por cada componente, se realizará un pequeño debate en el que se analizarán, entre otras, las desigualdades por género y las características principales de las formaciones políticas progresistas y conservadoras, aclarándose las dudas que surjan.

– Creación de partidos políticos: Se divide todo el nivel de sexto en cuatro partidos políticos, dos progresistas y dos conservadores, los cuales deberán defender propuestas en el ámbito de la educación, sanidad e igualdad desde el modelo político que representan.
Cada partido elegirá a su presidente, secretario, vocales, moderador y demás roles que se determinen, siempre de manera democrática, levantando acta de las propuestas y acuerdos a defender.
A estas edades ya comienzan a tener criterio sobre lo que es justo o injusto en una convivencia. Tendrán que defender, en algunos casos, ideas contrarias a las propias haciendo un ejercicio de empatía y asertividad.
En la elaboración de su programa de partido se realizarán propuestas sobre el tema del acoso escolar y el maltrato entre iguales, agentes implicados, ámbitos de acción y consecuencias, que quedarán recogidas en el acta para ser debatidas posteriormente con los demás partidos y llegar con ellos a un “proyecto de ley”, que será aprobado una vez constituido el parlamento para su cumplimiento en el ámbito escolar.

– Propaganda electoral: Confeccionar un cartel en tamaño cartulina y octavillas de propaganda con el logo que representará a su partido y un pequeño eslogan que los defina.

– Campaña electoral: Elaboración de discursos de presentación del programa electoral.
En el discurso se expondrán las propuestas elaboradas anteriormente, reflejadas en el acta de constitución del partido.
Elaboración de una presentación de apoyo al discurso del programa de partido.

Constitución del Parlamento: En el salón de actos se reunirá todo el tercer ciclo para escuchar el programa de cada partido, apoyados por su eslógan, carteles y presentaciones visuales, y tras un debate en el que serán preguntados por los “ciudadanos y ciudadanas”, se iniciará la votación para elegir al partido político que mejor defienda su programa. Del partido elegido saldrá el Presidente y quedará constituido el Parlamento, que será sancionado por el equipo directivo del centro.

– Propuesta y aprobación de Ley contra el acoso escolar: Tras un debate en el parlamento, en el que cada partido aportará sus propuestas del proyecto de ley y, después de llegar a un consenso, se procederá a su aprobación. Todos los
1: No, poco 2: A veces, casi todo 3:Sí, todo miembros del parlamento tienen que comprometerse a cumplir la ley aprobada en el ámbito del acoso escolar y, si lo ven procedente, pueden tratar de mejorarlas mediante propuesta pública.
Para la evaluación de la situación de aprendizaje nos guiamos por las rúbricas de cada criterio de evaluación que nos ofrece PROIDEAC, pero los alumnos disponen de la siguiente rúbrica que les permitirá controlar su proceso de aprendizaje:

Conclusiones
ANEXO
ADMINISTRACIÓN POLÍTICA DE CANARIAS
Tras la muerte del general Franco en el año 1975, comenzó el régimen democrático. Las Comunidades Autónomas iniciaron entonces el camino hacia el autogobierno. En el año 1978 se creó la Junta de Canarias, como órgano de gobierno del archipiélago. Posteriormente, en el año 1982, las Cortes Generales aprobaron el Estatuto de Autonomía de Canarias. En diciembre de ese mismo año, se constituía el Parlamento provisional de Canarias y, dos meses más tarde, Jerónimo Saavedra era elegido como primer presidente del Gobierno provisional de Canarias.
EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
La norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Canarias es la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de Canarias, que entró en vigor el día 16 de agosto de 1982, el Estatuto consta de 64 artículos en los que se establecen, entre otros temas, las instituciones políticas y las competencias o facultades que se pueden ejercer la Comunidad Autónoma de Canarias.
ÓRGANOS DE GOBIERNO:
El Parlamento
Cada cuatro años se celebran las elecciones autonómicas, en las que los ciudadanos canarios mayores de dieciocho años, eligen a sus representantes en el Parlamento de Canarias.
El Parlamento de Canarias es el órgano representativo del pueblo Canarias, ejerce el poder legislativo de la Comunidad Autónoma. Está formado por diputados regionales que son elegidos por sufragio universal. A cada isla le corresponde el siguiente número de diputados: Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife tienen 15, Lanzarote y Fuerteventura tienen 8, La Gomera tiene 4 y el Hierro 3, haciendo un total de 60 diputados.Una vez Constituido el Parlamento, se elige por mayoría absoluta al presidente, a dos vicepresidentes y a dos secretarios, los cuales integran la Mesa del Parlamento.

El resultado de la puesta en práctica de esta Situación de Aprendizaje fue realmente positivo en muchos sentidos. La motivación de los alumnos se reflejó no solo en la calidad de los trabajos entregados, sino además en la forma de relacionarse entre ellos, pasando de tener grandes dificultades para trabajar en grupo a colaborar respetando las normas de convivencia desarrollando toda su creatividad y con autonomía.

También sorprendió la capacidad de alumnos de esta edad para defender, en el programa de su partido, ideas contrarias a su punto de vista real: hijos de inmigrantes defendiendo con argumentos la limitación de la entrada de extranjeros, hijos de familias relativamente acomodadas argumentando sobre una gestión social…

Pero sobre todo, la concienciación sobre el maltrato entre iguales que viven en mayor o menor medida en la escuela, siendo capaces de proponer ideas razonadas para la resolución de conflictos.

En resumen, esta experiencia avala que es posible pasar de un aprendizaje académico a experimentar un aprendizaje significativo en el que los alumnos sean realmente los protagonistas, disfrutando de ello y aplicándolo a su vida cotidiana.

El Gobierno
El gobierno de Canarias es el órgano que establece la política general y dirige la administración de la Comunidad Autónoma. Está formado por el presidente, el vicepresidente y los consejeros.
El presidente del gobierno, cuyo mandato dura cuatro años, representa a la Comunidad Autónoma. Su misión es la de dirigir y coordinar la actuación del gobierno y a él le corresponde designar a los otros miembros de gobierno.
El vicepresidente, a su vez, tiene que ser diputado. Es el encargado de sustituir al presidente en los casos de ausencia y enfermedad de éste.
Tribunal Superior de Justicia
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias es el órgano judicial más importante que existe en la Comunidad Autónoma. Su sede oficial se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria. Es un órgano público cuya finalidad principal es resolver litigios o conflictos que vayan en contra de la ley.
Cada provincia cuenta con varios juzgados de primera instancia e instrucción de acuerdo con el número de habitantes. Los juzgados de primera instancia se encargan de los asuntos civiles como bodas, divorcios, etc. y los de instrucción, de los asuntos penales.
El Diputado del Común
El Diputado del Común tiene como misión principal la defensa de los derechos constitucionales y de las libertades de los ciudadanos en el ambiento de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello cuenta con la colaboración de dos ayudantes, los cuales le auxilian en sus funciones. El Diputado del Común es elegido por el Parlamento de Canarias para un periodo de cinco años. La sede del Diputado del Común es la ciudad de Santa Cruz de La Palma.
La Administración del Estado en Canarias
Además de las instituciones autonómicas, en el archipiélago existen otros organismos que pertenecen a la Administración del Estado. El más importante de ellos es el Delegado del Gobierno, a quien corresponde la representación máxima del Gobierno Central en el ámbito de la Comunidad Autónoma. El Estatuto de Autonomía establece que la sede la Delegación del Gobierno en Canarias se encuentra en las Palmas de GC.

Vivimos una época histórica de cambios en la que el alumnado se ve afectado por la nueva situación social.

Vemos cómo los problemas sociales crecen con ellos: falta de  comunicación en la era de las redes sociales, de valores que les ayuden a una mejor convivencia, de herramientas con las que gestionar sus conflictos… en resumen, falta de formación personal para ser competentes en un mundo cuya organización no se adapta a los nuevos tiempos.

Desde la escuela podemos iniciarlos en una vivencia política, entendida como una actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, que les ayude a ser mejores personas a la vez que sentamos las bases para que  puedan ser partícipes de la construcción social de su futuro.

La Situación de Aprendizaje “Parlamentamos” pretende aportar un grano de arena, siguiendo el espíritu de nuestro sistema educativo, en la formación de nuestros alumnos, no sólo como personas, sino también como parte activa de la sociedad.

Lee el artículo completo:

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 18.43.42

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.