• ceipcesarmanriquecabrera

  • ceipcostateguise

  • ceopuertocabras

  • ceipvalverde

  • ceippadrecollado

  • ceippuntabrava

Glosario

Elige del menú superior

  • Adaptación personal y social

    Proceso de orden psicológico en el que la persona intenta ajustar su conducta a sus propias expectativas (adaptación personal) o las de los demás (adaptación social). Se trata de un proceso dinámico en el que el individuo busca un equilibrio entre su comportamiento y una expectativa (lo que espera, lo que aspira, lo que desea o lo que necesita) respecto a sí mismo o en relación a lo que piensan los otros. La adaptación está muy afectada por la cultura

  • Adaptativo (desde el punto de vista psicológico)

    La adaptación implica una conducta, un criterio y un grado de acuerdo o desacuerdo entre conducta y criterio. Cuando hay acuerdo es adaptativo, cuando no, es desadaptativo. Pero hay que advertir que dicho ajuste no es dicotómico, sino continuo por lo que implica un gradiente de menos a más sintonía o coincidencia.

  • Alfabetización emocional

    Concepto que expresa la necesidad de adquirir las competencias básicas para saber qué se siente y por qué se siente, dada la condición de analfabetos que tienen muchas personas en este tipo de aspectos.

  • Análisis morfológico

    Técnica combinatoria de generación de ideas creativas consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Así pues, en su forma más básica, el Análisis Morfológico no es más que la generación de ideas por medio de una matriz de categorías. Enlace externo para ampliar información.

  • Analogía

    Habilidad de pensamiento que, mediante la observación, la comparación y las conexiones entre cosas diversas según la presencia de unapropiedad, nos permite incorporar datos nuevos a los conocimientos que hemos adquirido anteriormente, para comprender mejor la información sobre una problemática o aportar soluciones divergentes. Como estrategia de pensamiento divergente su lógica consiste en establecer paralelismos (“Es como…”) entre el problema o tema en cuestión con otros objetos, conceptos o realidades, para, desde ese vínculo relacional, extraer ideas innovadoras y valiosas desde las que generar implicaciones/aplicaciones de mejora.

    Existen varios tipos de analogías pero las más utilizadas son: la analogía directa la nube es como un trozo de algodón, o es como un depósito de agua) en la que se establece un paralelismo respecto a alguna cualidad descriptiva o funcional, la analogía simbólica (la nube es una intermitencia celeste, o es un signo de esperanza para el campesino), en la que la relación se refiere a una connotación o un sentido que hay que inferir en base a interpretar su significado, la analogía fantástica (la nube es como un escondite para los ángeles o un observatorio para los marcianos) en la que los paralelismos se establecen con seres míticos o irreales.

  • Aprendizaje emocional

    Se refiere a un proceso de aprendizaje asociado a conocer y gestionar las emociones para saber qué es lo que se siente, comprender cómo se siente y cómo regularse de forma autónoma progresivamente.

  • Arte de preguntar

    Formular preguntas sobre el problema desde todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos de él.

  • Asertividad

    Consiste en desarrollar un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se inhibe ante las intenciones de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

  • Atención plena

    También denominado Mindfulness, que significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

  • Autoafirmaciones positivas

    Una afirmación positiva es un pensamiento favorable (expectativa, valoración, visualización,…) hacia la consecución de un determinado objetivo que se escoge conscientemente para introducirlo en la conciencia y así producir los resultados deseados.

  • Autoconfianza

    Como la misma palabra indica supone creer en uno mismo, tener seguridad de producir un resultado esperado o de alcanzar un objetivo prefijado. Se trata de un sentimiento basado en la conciencia del propio poder para afrontar las posibles dificultades y una predisposición a esperar conseguir el éxito. En resumen, una persona con autoconfianza se siente apto para la vida y merecedora de la felicidad.

  • Autoconfianza creativa

    Sentirse creativo, creer en el propio potencial para generar ideas innovadoras y valiosas. Poder enunciar en voz alta “Yo soy creativo/a” sin necesidad de pedirle permiso a nadie ni a nada.

  • Autoconocimiento emocional

    Se trata de una competencia asociada a la autoconciencia consistente en ser capaz de establecer una relación entre las experiencias emocionales propias y las señales que las identifican (retroalimentación emocional), para aprender a identificarlas y las consecuencias que estas pueden tener en el comportamiento.

  • Autodescubrimiento personal

    Adquirir conocimiento sobre sí mismo (autoconocimiento) de modo que el sujeto es capaz de autodescribirse en cuanto a los aspectos que definen su personalidad y su estructura de valores.

  • Autoestima

    Se trata de la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí.

  • Automotivación

    Capacidad para darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento.

  • Autonomía personal

    Se define como la manera de pensar por sí mismo, la capacidad de realizar habilidades y destrezas por sí solo, de intentar resolver tareas, sin depender de la ayuda inmediata de los otros. Implica tres aspectos complementarios:

    El protagonismo conlleva un sentimiento de indispensabilidad (“Yo soy indispensable para mí mismo”) y de implicación respecto a la propia vida. Significa estar dispuesto a asumir la responsabilidad de los propios actos, del logro de las metas y de las consecuencias de nuestros errores, es decir, tener una sensación de control sobre la vida.
    La soberanía personal, que implica la capacidad de pensar y de realizar habilidades y destrezas por uno mismo; de intentar resolver tareas o problemas, sin recurrir a la ayuda inmediata de los demás; así como la posición de resistencia inteligente a los intentos de manipulación por parte de los otros.
    La iniciativa, que se traduce en una prontitud motivacional a participar de manera comportamental y/o comunicativa, así como a asumir responsabilidades y llevarlas a la práctica.

  • Autovaloración

    Es la capacidad para aceptar y afirmar la propia identidad personal, a la vez que de valorar, de manera constructiva, su propio yo y sus posibilidades de acción en el ámbito social. Por tanto, implica desarrollar una autoestima caracterizada por la detección de sus cualidades potenciales (potencialidades), así como de sus características personales obstaculizantes (déficits). Determinar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles, en definitiva, conocer qué debemos mejorar y qué debemos explotar de nosotros mismos.

  • Combinatoria

    Se refiere a una categoría de técnicas de pensamiento divergente entre las cuales se encuentran el análisis morfológico o el deslizamiento semántico progresivo, cuya lógica consiste en establecer una análisis de categorías sobre el tema o problema en cuestión, generar ideas en cada una de esas categorías y combinar dichas ideas de forma aleatoria o siguiendo algún criterio determinado.

  • Conciencia emocional

    En el sentido de autoconciencia sería la capacidad de darse cuenta de la emoción que se experimenta como propia. En cuanto fin socioafectivo tiene tres componentes:

    La retroalimentación emocional, es decir, la capacidad para establecer paréntesis cognitivos (hacer un alto), percibir las emociones que se están sintiendo (las emociones como sistema de señales), interpretar su significado, atribuirle un sentido (contexto causal) y establecer la intensidad y la acción apropiada (nexo con la autorregulación).
    La autoconciencia del yo o capacidad para darse cuenta de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores, metas, cualidades y defectos personales,… y demás contenidos de nuestro universo interno; y comportarnos de acuerdo con lo que percibimos y conocemos (nexo con la autovaloración).
    La honradez emocional y la coherencia personal, en cuanto la capacidad para ser sincero con uno mismo, en cuanto reconocer y asumir nuestros propios sentimientos y emociones, así como ser capaz de integrar nuestros ideales, convicciones, normas, creencias…

    Desde el punto de vista de la conciencia emocional del otro supone darse cuenta de las emociones que sienten los demás, como paso previo para la empatía

  • Creatividad

    El significado esencial de este concepto está en la propia palabra. CREA TI VIDA D = CREA VIDA EN TI = CREA TU VIDA con D de divergencia, diversión, disfrute, delicadeza, dar, diferencias, diversidad,… De lo que nos de la gana. Asociándolo a un producto creativo sería toda innovación (novedad, original, diferente) valiosa (funcional, económica, cultural, ética, estética,…).

  • Emoción

    Conjunto de respuestas psicofisiológicas coordinadas, que pueden ser externas (visibles) como la posición postural, e internas como la liberación de hormonas o los cambios de frecuencia cardiaca, que se genera como una reacción a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, emoción, etc.), y cuya función pretende ser adaptativa a dicho estímulo.

    De forma general, en la literatura científica se establece que los componentes de la emoción son tres:

    El componente neurofisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.
    El componente subjetivo es el conjunto de procesos cognitivos relacionados con la respuesta emocional. Este componente cognitivo o vivencia subjetiva es lo que se denomina sentimiento.
    El componente conductual es el comportamiento perceptible de las personas relacionado con estados mentales emocionales. Son expresiones faciales, acciones y gestos, distancia entre personas, y componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

  • Empatía

    Se refiere a la capacidad cognitiva y afectiva de percibir y sentir lo que otro individuo está sintiendo.

  • Emprendeduría

    Aunque la RAE no acepta esta palabra, podría sustituirse por iniciativa emprendedora o espíritu emprendedor, en cuanto la actitud motivacional de una persona para idear, diseñar y poner en práctica proyectos personales o colectivos en diferentes ámbitos de la vida: social, empresarial, científico, artista, cultural o vital en general.

  • Escucha activa

    Capacidad para escuchar y comprender a otra persona que  habla desde su punto de vista.Habilidad para captar no sólo lo que la persona expresa directamente sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que dice. Vídeo sobre la escucha activa.

  • Espíritu emprendedor

    Supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad ante los retos presentes y futuros.

  • Estimulación multisensorial

    Se trata de acción que se desarrolla con diferentes medios y estrategias con la intención de trabajar las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

  • Flexibilidad cognitiva

    Se refiere a un estilo de pensamiento consistente en generar ideas utilizando diversas categorías mentales. Por ejemplo, ante la solicitud: Di medio de transporte, un sujeto A podría señalar: coche, moto, bicicleta; mientras que un sujeto B enunciaría: coche, avión y barco. El pensamiento de este último sería más flexible que el del primero ya que habría utilizado tres categorías mentales, que solo empleó una.

  • Habilidades cognitivas-interpersonales

    De forma específica, se refieren a un conjunto de pensamientos estratégicos que hacen que seamos competentes en las relaciones sociales y para poder resolver problemas interpersonales. Concretamente son:

    Pensamiento causal: capacidad para detectar dónde está el problema, es decir, ser capaz de poner el problema en palabras. Este pensamiento se podría simplificar en la pregunta: ¿Cuál es el problema?
    Pensamiento alternativo: es la habilidad cognitivapara generar el mayor número de soluciones posibles ante un problema. La pregunta en este caso sería: ¿Qué puedo hacer para resolverlo?
    Pensamiento consecuencial: esta habilidad cognitiva consiste enser capaz de prever las consecuencias de lo que decimos o hacemos en  los demás y en el medio. Se trata de ser capaz de descubrir la relación de causa-efecto entre nuestras acciones y sus consecuencias. La pregunta que podríamos hacernos para saber si dominamos esta habilidad es: ¿Qué sucedería si…?
    Pensamiento de perspectiva: esta habilidad cognitiva es la que nos permite ponernos en el lugar del otro y comprender lo que le sucede y cómo se siente. La pregunta que deberíamos responder en este caso sería: ¿Cómo se siente esa persona?¿Cómo se ven las cosas desde su punto de vista?
    Pensamiento medios-fin: implica ser capaz de trazarse un objetivo y elegir los mejores medios para alcanzarlo. Para ello hay que valorar los recursos de que se dispone, pensar en los pasos que se pueden dar y temporalizar esa programación. La pregunta que pude resumir esta habilidad cognitiva podría ser: ¿Qué puedo hacer para conseguir…? 

  • Honestidad emocional

    Capacidad para ser sincero con uno mismo, en cuanto reconocer y asumir nuestros propios sentimientos y emociones, así como ser capaz de integrar nuestros ideales, convicciones, normas, creencias,… También supone un análisis personal y cuidadoso que  requiere tanto la situación, como lo que se está sintiendo ante ella con el fin de entenderlo adecuadamente y decidir de qué manera, hacia quién o hacia qué se manifiestan las emociones, con el fin de lograr un objetivo que resulte constructivo tanto para la persona como para aquellas con quienes se está interactuando.

  • IDEART

    Es una técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento divergente) que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas. Ante un determinado foco creativo, se escoge de manera intuitiva una lámina que pueda generar analogías y asociaciones. En primer lugar (tanto si la técnica se utiliza de forma individual como en equipo) se trata de describir la lámina y “jugar” con los conceptos que de ella puedan derivarse (construir historias, detectar aspectos ocultos, fabular, hacer comparaciones, etc.). Posteriormente, y como paso fundamental en la técnica, se tratará de “forzar” conexiones entre el foco creativo y la lámina. En ese momento juega un papel muy importante la capacidad analógica de los usuarios de la técnica.

  • Imposibles

    Es una técnica creativa que promueve la originalidad. Consiste en dejar libre la imaginación y la fantasía, generando imposibles para reconvertirlos en probables. Por tanto, se trata de llevar hasta el límite las consecuencias de un fenómeno “irreal” e imaginar de qué forma se le podría hacer frente (sin olvidarse de los aspectos positivos que comporta dicho hecho). La lógica de esta estrategia estaría en extraer, a partir del análisis de consecuencias, ideas que tengan algún valor aplicado para la vida cotidiana. De esta forma, partiendo de una reflexión sobre una situación relativamente absurda, se pueden imaginar soluciones originales a problemas que no se habían planteado antes. Situarnos en lo ilógico, de distanciamiento de la realidad,  para extraer ideas creativas a situaciones del orden cotidiano. Así, partiendo de un hecho poco real, desembocar en ideas concretas y útiles. Por ejemplo, si nos planteásemos ¿Y si tuviésemos un solo brazo…? podríamos hallar un sistema para mejorar el envasado de los productos de fábrica, o bien un nuevo servicio que proponer a los consumidores, o una forma de facilitar las cosas a las personas con esta característica física.

    Por tanto, se trata de imaginar, en cada caso, las consecuencias que nos afectarían personalmente. ¿Cómo nos enfrentaríamos a ellas? ¿Qué decisiones, qué nuevas actividades, qué acciones deberíamos llevar a cabo en cada caso? ¿Qué ventajas personales tendría esa situación? ¿Y para nuestra familia? ¿En qué se modificaría nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana? ¿Y la vida social? ¿Y la política? ¿Y la economía nacional? ¿Y la industria? No debemos quedarnos exclusivamente en ver el lado negativo, contemplemos todas las repercusiones positivas, para así poder replantear muchos hábitos cotidianos.

  • Impulsividad emocional

    Incapacidad para controlar los propios impulsos provocados por estímulos tanto internos como externos y manejarlos voluntariamente, de esta manera la persona queda a merced del contexto no pudiendo autocontrolarse y estando gobernada por las emociones que acontecen en cada instante.

  • Innovación

    En un sentido amplio supone cualquier cambio que introduce una novedad. Cuando se innova se está aplicando nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Por definirla en relación a su hermana, la creatividad estaría asociada a la generación de ideas y la innovación a su aplicación; por lo tanto son las dos caras de una misma realidad.

  • Inteligencia creativa

    Es sinónimo de pensamiento divergente, o lo que es lo mismo capacidad para generar múltiples ideas, diversas, inusuales y elaboradas, ante un problema o situación dada.

  • Inteligencia emocional

    Capacidad de gestionar de manera adecuada los sentimientos utilizando la razón. Implica reconocer y expresar las emociones, regularlas y utilizarlas para adaptarse con uno mismo, con los demás y con la realidad. Supone la habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de forma que guíen nuestra conducta para obtener mejores resultados.

  • Inteligencia social

    Capacidad de relacionarnos con los demás satisfactoriamente, generando vínculos sanos y resolviendo asertivamente los conflictos  interpersonales.

  • Juegos dramáticos

    Sería sinónimo de dramatización, o lo que es lo mismo juego libre individual o grupal, organizado o no, en el que se desarrollan diversas actividades de expresión: lingüísticas, corporales, plásticas, rítmico-musicales, roles, títeres, sombras, etc…

  • Juegos simbólicos (juego de roles simbólicos) (entre los 2 y 7 años)

    El juego simbólico posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras ideas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y de aquí comprender que existen otras formas de pensar y sentir. El juego simbólico es un espacio de “ensayo” para el aprendizaje de la vida. Apenas requiere condiciones: es un juego libre y autónomo que se enriquece si los espacios, los objetos y los tiempos lo provocan.

  • Lluvia de ideas

    También denominada tormenta de ideas (Brainstorming) es una técnica de pensamiento divergente, normalmente de tipo grupal orientada a generar el mayor número de ideas sobre un tema o un problema determinado, por tanto fomenta la productividad o fluidez mental. Se basa en el principio de valoración diferida por el cual se suspende temporalmente cualquier valoración sobre las ideas, dejando a un lado la crítica y asumiendo que toda idea, por muy loca que sea, es bienvenida.

  • Mediación

    En un sentido restringido sería un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial (mediador/a) busca facilitar la comunicación para que las partes, por sí mismas, sean capaces de resolver un conflicto. En un sentido amplio sería la posición en la que se ubica una persona (agente de cambio) para favorecer el mayor número de interacciones entre los diferentes participantes de un sistema (familiar, escolar, comunitario,…), de manera que a partir de ese intercambio se establezca un compromiso colectivo que se formalice en un proyecto de mejora de dicho sistema.

  • Mensajes-yo

    Es una técnica de comunicación y habilidad para expresar aquello que pensamos, sentimos o preferimos en primera persona y sin ofender al otro. Vídeo externo para ampliar información.

  • Metacognitiva

    Se trata de un tipo de pensamiento cuya principal función es controlar el propio aprendizaje a través de la planificación de estrategias que se van a utilizar en cada situación, aplicarlas, supervisar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva actuación.

  • Metáforas vivenciales

    Se trata de un recurso metodológico educativo-terapéutico, consistente en la vivencia simbólica de un aspecto socioafectivo del sujeto, con el objetivo de promover cambios y aprendizajes vitales.

    Un ejemplo de metáfora vivencial sería plantear que la falta de autoconfianza es como ser un equilibrista de circo sin tener paso firme, con los ojos vendados, en un día de fuerte viento y lluvia, y sin red de protección. Partiendo de esta analogía se propone un ejercicio de equilibrismo utilizando un banco de gimnasia sobre el que se colocará una cuerda que representará el alambre circense, por el que pasarán los participantes haciendo de equilibristas. En el desarrollo de la dinámica se introducirán condiciones de cómo pasar de un lado a otro, a la vez que se darán indicaciones para que, en la misma actividad, se expresen emociones y pensamientos relacionados con la experiencia de hacer de equilibrista.

  • Negociación

    La negociación es una forma de resolución pacífica de conflictos en la que se establece un proceso por el cual las partes interesadas llegan a acuerdos buscando ventajas individuales o colectivas, para obtener resultados satisfactorios para las partes.

  • Pensamiento analógico

    Se trata de un tipo de pensamiento, denominado también paralelo, que consiste en la comparación o relación entre varias conceptos u objetos señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

  • Pensamiento divergente

    De forma incorrecta se ha asimilado a Creatividad, cuando solo es la parte cognitiva de esta. Supone un tipo de pensamiento caracterizado por la fluidez (productividad ideativa = gran cantidad de ideas), flexibilidad (diversidad ideativa = utilización de diferentes categorías mentales), originalidad (inusualidad ideativa = expresión de ideas infrecuentes) y elaboración (encentración ideativa = precisión y terminación de las ideas).

  • Pensamiento lateral

    Es un término acuñado por Edward De Bono. Se trata de un modo específico de pensamiento que busca la solución a problemas o la generación de ideas por métodos que pueden ser ignorados por el pensamiento lógico.

  • Realización personal y social

    Se trata de la proyección del sujeto más allá de las condiciones de su momento vital actual.Implica una ampliación y desarrollo de la personalidad ya que supone una elaboración anticipada del futuro personal y social del sujeto.Tiene una vertiente personal relacionada con la autorrealización, en cuanto elaboración del proyecto vital; y una vertiente social (realización social), en cuanto, experiencia de amor, amistad, altruismo, compromiso y transformación social.

  • Reciclaje emocional

    Capacidad para cambiar un sentimiento insatisfactorio a través de su sustitución por otro más potente que el primero, transformando las experiencias emocionales desadaptativas en sentimientos adaptativos. Por ejemplo, reciclaje de tristeza en alegría, ira en amor, miedo en coraje, envidia en admiración y pesimismo en optimismo.

  • Redefinición de problemas

    Se trata de una estrategia de solución creativa de problemas cuya lógica consiste en definir el problema claramente y traducirlo en nuevos problemas más específicos, analizándolo desde diferentes perspectivas.

  • Reflexividad

    Capacidad autorregulatoria para pensar antes de actuar.

  • Regulación emocional (auto)

    La regulación emocional (autorregulación emocional) es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. No se trata de reprimir sino de gestionar “termostáticamente” la vivencia emocional, a través de la toma de conciencia y el establecimiento de estrategias regulativas y de autocontrol impulsivo como son la reflexividad, la tolerancia a la frustración, la superación de dificultades.

  • Relación entre el proyecto y el trayecto

    Un proyecto sin trayecto es una vaga ilusión, mientras que un trayecto sin proyecto es caminar desorientados.

  • Relaciones forzadas

    Técnica creativa consistente en establecer productos originales a través de la síntesis creativa entre dos objetos o realidades distintas y distantes conceptualmente. Vídeo externo para ampliar la información.

  • Resiliencia (resiliencia educativa)

    Es la capacidad que manifiestan determinadas personas para superar situaciones de alta adversidad que pueden fracturar su personalidad, pero que, sin embargo, las afrontan y superan consiguiendo con ello aumentar su nivel de crecimiento personal. Por ilustrarlo mejor: un vaso de cristal es frágil porque si se cae al suelo se rompe, un caldero es resistente porque no se rompe pero se abolla, pero una pelota es resiliente porque cada vez que se golpea con el suelo absorbe el impacto y sube más alto. Cuando hablamos de resiliencia educativa nos estamos refiriendo a desarrollar esta capacidad en el alumnado para que sean capaces de afrontar la adversidad subjetiva/simbólica que experimentan en el entorno escolar.

  • SCAMPER

    Es una técnica de pensamiento divergente que consiste en la aplicación de una lista de verbos a partir de las cuales generar ideas en torno a un tema o problema determinado. Concretamente estas acciones transformativas son: S de ¿Sustituir? C de ¿Combinar? A de ¿Adaptar? M de ¿Modificar? P de ¿Utilizarlo para otros usos? E de ¿Eliminar o reducir al mínimo? R: ¿Reordenar? = ¿Invertir?

  • Seis sombreros de pensar

    Es una técnica creativa, que se puede usar individualmente o en grupo, ideada por Edward De Bono cuyo objetivo es aplicar diferentes perspectivas (sombreros) a la toma de decisiones. El sombrero blanco tiene como referencia los hechos, el rojo las emociones, el negro la crítica constructiva desde el punto de vista negativo, el amarillo la valoración positiva, el verde la divergencia, y el azul el control. Vídeos externo para ampliar información.

  • Sensibilidad a la realidad

    Criterio definitorio de la creatividad que implica una actitud abierta y esponjosa al entorno, en cuanto a la capacidad para ser sensibles y captar los estímulos que nos rodean y para utilizarlos como fuente de información para producir productos valiosos e innovadores. Implica apertura perceptiva, trabajando con todos los sentidos (vista, olfato, oído, gusto, tacto, kinestésico), capacidad interrogativa para cuestionar lo evidente, motivación de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos y experiencias, y capacidad para transformar los problemas en oportunidades.

  • Sentimiento

    Se trata del componente cognitivo de la emoción, en cuanto la vivencia subjetiva de la respuesta neurofisiolológica que implica la experiencia emocional.

  • Sinéctica

    Técnica creativa consistente en juntar elementos diferentes, aparentemente con poca  relación significativa y desconectados entre sí, para ser utilizados a la hora de plantear y solucionar un problema. Vídeo externo para ampliar información.

  • Sonorización

    Expresión de determinadas acciones a través de recursos sonoros, para el desarrollo de la creatividad.

  • Técnicas de role-playing

    Esta técnica consiste en la simulación de una situación que se presenta en la vida real, adoptando los participantes diferentes papeles de personajes concretos, para recrear una situación como si se tratara de la vida real.El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes, y actuar como ese personaje en cada uno de los casos.

  • Tolerancia a la frustración

    Es la capacidad para retrasar temporalmente la satisfacción de necesidades inmediatas y de reaccionar con calma ante situaciones frustrantes, así como de mantener el control suficiente que impida respuestas impulsivas o violentas .

  • Verbalización y representación gráfica del juego

    Son procedimientos utilizados por el niño y la niña, espontáneamente o de forma sugerida, para describir su acción y que le permitirá descentrarse de la propia acción, tomar conciencia de ella y de sus emociones.