>

Detalles de Evento


A partir de enero de 2019 arranca el Itinerario Formativo “Patrimonio Cultural Canario”, en el que se ofertan cinco Acciones Puntuales a celebrarse en los CEP de La Laguna y Las Palmas.

El  Itinerario Formativo se inserta en el desarrollo del Programa enSeñas que busca impulsar el uso de los recursos patrimoniales canarios en la práctica educativa. Está dirigido a todo el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, especialmente a los Coordinadores/as de acciones para el fomento del Patrimonio social, cultural e histórico canario de los Centros educativos. 

Hasta el 23 de enero de 2019 se abre el período de matrícula para las dos primeras Acciones Puntuales (AP 1 y 2)“Etnografía y Cultura Tradicional Canaria: nuevos enfoques y perspectivas de trabajo desde los Centro Educativos” (CEP La Laguna y CEP Las Palmas) y hasta el 24 de febrero para las AP 3 y 4 “Diseño, creación y puesta en marcha de Proyectos de Educación Patrimonial” (CEP La Laguna y CEP Las Palmas).

La matrícula se solicita a través de la Inscripción en línea de la plataforma de Formación del Profesorado de la CEU (pincha en la imagen y tienes un enlace directo). Una vez entras, buscas la Acción de nuestro Itinerario (Patrimonio Cultural Canario) en el catálogo de actividades de formación convocadas en “Las competencias y la programación didáctica” (puedes emplear el buscador seleccionando en Programa “Los contenidos canarios”).

OBJETIVOS 

1.- Propiciar el desarrollo de la Ley Canaria de Educación en cuanto a su objetivo m) Fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

2.- Identificar, conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute del patrimonio histórico, natural, social y cultural, que estará integrado por los bienes materiales e inmateriales que posean valor arqueológico, arquitectónico, natural, artístico, bibliográfico, científico, documental, etnográfico, histórico, industrial o técnico, tanto heredados de nuestros antepasados como creados en el presente.

3.- Convertir el patrimonio de Canarias en un recurso didáctico que sea soporte indispensable para la enseñanza integral, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.

4.- Facilitar conocimientos, recursos y estrategias que permitan integrar nuestro patrimonio histórico, natural y cultural en la educación formal, no formal e informal en los centros educativos.

5.- Propiciar y facilitar contextos de aprendizaje que favorezcan el conocimiento, uso y disfrute de los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma.

CONTENIDOS

Las líneas temáticas que componen el Itinerario Formativo sobre Patrimonio Cultural Canario y que coinciden con cada una de las Acciones Puntuales, son las siguientes:

Etnografía y Cultura Tradicional Canaria.

– Proyectos de Educación Patrimonial.

– Cultura aborigen.

– Canarias y su Memoria Histórica.

– Patrimonio literario.

El Itinerario Formativo tendrá un total de 20 horas presenciales, que se reparten de forma equitativa entre las cinco sesiones de Acciones Puntuales propuestas, es decir, 4 horas en cada caso.

ACCIONES PUNTUALES Y TEMPORALIZACIÓN:

  • AP_1 y 2. Etnografía y Cultura Tradicional Canaria: nuevos enfoques y perspectivas de trabajo desde los Centro Educativos (4 horas presenciales)

         CEP La Laguna: 30 de enero de 2019

         CEP Las Palmas: 31 de enero de 2019

  • AP_3 y 4. Diseño, creación y puesta en marcha de Proyectos de Educación Patrimonial (4 horas presenciales). Matrícula abierta hasta el 24 de febrero. 

         CEP La Laguna: 27 de febrero de 2019

         CEP Las Palmas: 28 de febrero de 2019

  • AP_5 y 6. Los Aborígenes: ¡abajo los tópicos! reconstruyendo realidades a través de la ciencia (4 horas presenciales). Matrícula abierta hasta el 21 de marzo. 

         CEP La Laguna: 27 de marzo de 2019

         CEP Las Palmas: 28 de marzo de 2019

  • AP_7 y 8. Canarias y su Memoria Histórica (4 horas presenciales). Matrícula abierta hasta el 16 de abril. 

         CEP La Laguna: 24 de abril de 2019

         CEP Las Palmas: 25 de abril de 2019

  • AP_9 y 10. Taller de creación en torno a nuestro patrimonio literario (4 horas presenciales). Matrícula abierta hasta el 16 de mayo.

         CEP La Laguna: 22 de mayo de 2019

         CEP Las Palmas: 23 de mayo de 2019

N.º total de Acciones Puntuales: 5 (por cada Cep)

N.º total de horas presenciales en cada acción puntual: 4 horas.

N.º total de horas del Itinerario Formativo: 20 horas.