>

Nuestro patrimonio

tu legado
Grabado Panel Gomera

Programa Enseñas Patrimonio

El Programa EnSeñas Patrimonio, inserto en la Dirección General de Patrimonio Cultural (Gobierno de Canarias), continúa su labor en torno a la difusión del Patrimonio Cultural Canario, siendo este su propósito principal. Desde el Programa se planteó la necesidad de dar un paso más en esta tarea, abordando por primera vez el gran reto de incorporar, desde el Gobierno de Canarias, la Educación Patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional. De esta manera, se atiende una demanda histórica de acercar la sociedad canaria a su Patrimonio, tal y como queda recogido en el artículo 5.1 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias:

Toda persona tiene derecho al acceso, el conocimiento y el disfrute, así como a la transmisión y divulgación del patrimonio cultural de Canarias en los términos establecidos en la ley.

Objetivos del Programa

La difusión del Patrimonio Cultural de las islas es el eje principal en torno al cual giran las diferentes acciones programadas desde EnSeñas Patrimonio. El conocimiento es una variable esencial que favorece el respeto, la protección y, en última instancia, la conservación de nuestro legado patrimonial, aunque para este fin, el conocimiento, en sí mismo, en ocasiones pueda resultar insuficiente.

El Patrimonio Cultural genera identidad, cohesión y pertenencia, y es una materia excepcional que vertebra a la sociedad. Estos conceptos se desarrollan en simbiosis y el grado de salud del Patrimonio Cultural repercute directamente en el ámbito social, cultural y económico.

La identidad de un pueblo se fundamenta en el conocimiento de la sociedad actual de los elementos materiales e inmateriales del pasado, es un sentimiento y como tal lo entendemos, convive en nuestra persona y nos pertenece. Para que tengamos identidad de pueblo es necesario reconocer, entender e interiorizar los valores heredados y tomar conciencia de que el presente es fruto de lo que las generaciones que nos precedieron fueron capaces de construir, generando así un sentimiento de empatía y de pertenencia hacia los elementos que nos identifican y definen como pueblo. Este es uno de los propósitos que protagonizan el giro que adopta el Programa EnSeñas Patrimonio, encaminado a fomentar en la ciudadanía la percepción patrimonial y a favorecer, en última instancia, la protección y conservación del Patrimonio Cultural de Canarias, siendo este un deber fundamental, reflejado en la citada Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, en cuyo artículo 5.2 recoge que:

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, está obligada a proteger el patrimonio cultural de Canarias, a actuar con la diligencia debida en su uso y a cumplir los deberes establecidos en esta ley.

EnSeñas Patrimonio en la nueva normalidad

La Dirección General de Patrimonio Cultural es consciente de la actual realidad sanitaria, social, laboral y económica en nuestra Comunidad Autónoma como consecuencia de la COVID-19. Por ello, el Programa EnSeñas Patrimonio desarrolla una línea propuesta desde el centro directivo de acercar el Patrimonio Cultural a través de la implementación de recursos, mediante el uso de plataformas digitales que permitan a la ciudadanía el acceso al patrimonio cultural en estos momentos de distanciamiento físico al ser una verdadera necesidad vital.

En las próximas semanas, el Programa abrirá sus plataformas de comunicación digital en un nuevo espacio web blog, y su presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y el canal de YouTube de EnSeñas Patrimonio, donde se informará puntualmente de las acciones, actividades, recursos, proyectos o eventos programados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Revista DIPAC Nº1 · 2022

¡Ya disponible!
Revista digital de difusión del patrimonio cultural de Canarias

Recursos

Vídeos

Barranco de los Encantados o enamorados. La Oliva. Fuerteventura. Zona paleontológica.

“El Guerrero de Goslar” Henry Moore. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Bien Mueble

Cenobio de Valerón. Santa María de Guía. Gran Canaria. Zona Arqueológica

Cueva de El Tendal. San Andrés y Sauces. La Palma. Zona Arqueológica

La Fortaleza de Chipude. Vallehermoso. La Gomera. Zona Arqueológica.

Mirador de La Peña de César Manrique. Valverde. El Hierro. Monumento.

Villa de Teguise. Teguise. Lanzarote. Conjunto Histórico.

Noticias

Agenda

Patrimonial