Presentación

PRESENTACIÓN DE LA SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

 DÑA. SOLEDAD MONZÓN CABRERA

Canarias ha estado marcada históricamente por una realidad concreta que, de tanto repetirse, suele considerarse un tópico y, como tal, carente de fondo o lejos de la realidad. Sin embargo, la ultraperificidad es una constante que marca la vida de los isleños; el fraccionamiento de la Comunidad Autónoma en ocho islas es otra; y otra más, lo abrupto de muchos de nuestros paisajes. Son realidades que han contribuido a forjar el carácter isleño, que hacen única a cada una de las islas del Archipiélago y configuran un universo propio, imposible de hallar en otro lugar del Planeta. Son el origen del inmenso atractivo que posee nuestra tierra.

Sin embargo, esa lejanía y la difícil topografía de Canarias son también barreras para el desarrollo, que nos han acompañado durante siglos y que sólo con la aparición de las últimas tecnologías, primero en el transporte físico (aviones, barcos,..) y, después, en telecomunicaciones y acceso a la información, se han empezado a superar realmente.

Una realidad que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tuvo muy presente al diseñar una de las apuestas más ambiciosas para los próximos años, como es el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE). Con el objetivo de contar con un Archipiélago Bilingüe antes de que finalice la década de los 30 de este siglo, se ha diseñado un itinerario formativo, que arranca desde Infantil de 3 años y para el que se necesita contar con una plantilla sobradamente preparada en Idiomas.

Y es, precisamente, la voluntad de formar a nuestros docentes de la forma más ágil y accesible lo que nos ha llevado a iniciar este proyecto para la creación de una Escuela Oficial de Idiomas a Distancia. La EOI a distancia contribuirá al desarrollo de una Canarias plurilingüe, actuará en todos los territorios del Archipiélago y funcionará de manera coordinada con el resto de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La oferta de enseñanza de idiomas a distancia se inicia ya en este curso 2017/2018, con cursos integrados de inglés a distancia. Estos cursos forman parte de los itinerarios formativos destinados al profesorado de enseñanzas no universitarias para la mejora de la formación lingüística y metodológica en el marco del PILE.

Los cursos integrados de inglés a distancia que se ponen en marcha ahora formarán en distintos niveles de inglés (A2, B1, B2 y C1) a más de 1.100 docentes de Canarias, empleando para ello herramientas como las aulas virtuales y las tutorías telemáticas, que permitirán una dedicación intensiva para la adquisición y mejora de la competencia en inglés, pero desde casa.

En este punto, quiero resaltar la fantástica respuesta que ha dado toda la comunidad educativa a la propuesta de la Consejería de acelerar al máximo el proceso para mejorar las competencias en lengua extranjera de nuestro alumnado. Y, de entre toda la comunidad, quiero agradecer especialmente el esfuerzo que está haciendo el profesorado por mejorar su formación, para dar una educación de más calidad a su alumnado.

Queremos, además, que estos 1.100 primeros alumnos-docentes no sean sino el germen de una potente Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, que extenderemos a otros colectivos y que se ampliará para el estudio de otros idiomas.

Muchos ánimos a todo el equipo que está detrás de este nuevo servicio de formación que ya llega a toda Canarias y, con el tiempo y su buen hacer, esperamos que llegue también pronto a todos los colectivos y a todos los idiomas que se impartan en las EOI presenciales.