Pepa Aurora

Texto: Ana Belén Hormiga Amador

JOSEFA RODRÍGUEZ SILVERA

PEPA AURORA

1946

He aprendido mucho más de los cuentos de brujas, que de princesas

 

 

 

Josefa Aurora Rodríguez Silvera, conocida como Pepa Aurora, nació en Agüimes, en 1946, pero su familia se trasladó a Ingenio y creció en este lugar.

Desde muy pequeña se aficionó a la lectura, lo que le permitió conocer la obra de diferentes autores: Benito Pérez Galdós, Blasco Ibáñez, escritores de la generación del 27 o clásicos como Homero.

Pepa Aurora estudió Magisterio y descubrió así una vocación que ha marcado toda su vida. Durante más de treinta años, Pepa Aurora ha trabajado como maestra, narradora oral y escritora de literatura infantil y juvenil.

También ha participado en múltiples encuentros, presentaciones, talleres, cursos de animación a la lectura, narraciones, congresos, proyectos pedagógicos e investigaciones que han servido para recuperar la narrativa popular y acercar la literatura al entorno de las niñas y de los niños de Canarias, de la Península y de algunos países sudamericanos.

Sus poemas han llegado a diversas escuelas hispanas y centros públicos de Estados Unidos en los que se estudia español, siendo en algunos casos propuestos como lecturas obligatorias. Además, varios libros de poesía de Pepa Aurora se han utilizado para musicalizarlos y para llevar a cabo proyectos musicales en las escuelas.

Su producción poética para adultos también ha tenido mucha importancia, por eso ha sido traducida al inglés y publicada en diferentes calendarios desde 1990 al 2008.

Le han concedido muchísimos premios nacionales e internacionales de poesía, teatro infantil y narrativa:

-Premio Alhóndiga de poesía popular (1985)
-Premio “Anastasia del Pino” al mejor cuento (1986)
-Premio Internacional “del Dicho y el cuento breve” (2008)
-Premio “Chamán”: máxima distinción que concede la Cátedra de Narración Oral (1992).
-Premio de teatro Infantil (Agüimes 2005).
-Premio “El Almendro de las Artes y Las Letras” 2011 en Tenerife.

Además, ha recibido bastantes reconocimientos por su encomiable labor:

-Existen doce bibliotecas infantiles en Gran Canaria y Tenerife que llevan el nombre de “Pepa Aurora”
-El Ayuntamiento de Ingenio decidió que un parque infantil se denominara “Parque de la lectura Pepa Aurora”.
-Fue nombrada “Cachorra de honor” por la Asociación de cachorros canarios.
-Más de cien Comunidades Escolares (padres, profesores, alumnos) le han rendido homenaje.
-Además, ha recibido: el ”Ingenio de oro” de la Fundación Musical Blas Sánchez por su contribución a la cultura; el” Premio Ciudad de Telde a la cultura 2009”; un premio del C.C.P.C por su defensa de la cultura 2009; “La Tarja” en 2010 (Máximo galardón de Solidaridad Canaria) por su defensa de las raíces culturales; el “Cuchillo de oro” por su defensa a las raíces canarias. (2008) del Ayuntamiento de Santa Lucía.
-En el 2017 ha sido nombrada hija adoptiva de Ingenio.

Pepa Aurora es una artista incansable que dedica su tiempo a múltiples labores relacionadas con la cultura: escribe, narra, participa como jurado en certámenes y concursos literarios, investiga, elabora prólogos y ejerce de presentadora o pregonera.

Además, lleva veinte años realizando un trabajo de investigación que consiste en recopilar cuentos de la tradición oral. Los frutos se encuentran agrupados en dos tomos: Cuentos de Brujas, miedos y misterios y Cuentos de la tradición para leer y contar: CCPC- 2000-2016. Pepa Aurora emplea muchas horas en esta labor. Dentro de poco saldrá el tercer tomo, La tradición oral en Canarias (Apuntes para la historia.)

Desde 1989, Pepa Aurora forma parte del grupo de narradores orales hispanoamericanos. Gracias a ello, sus historias y poemas siguen llegando a muchísimos rincones del mundo (México, Colombia. Chile, Venezuela…).

Pepa Aurora confiesa estar muy ilusionada con los dos libros que se publicarán próximamente: una novela juvenil histórica y un libro de poemas.

 

 

Fragmento en el que la autora habla sobre su infancia:

Biografía de Pepa Aurora

Mi infancia se desarrolló en una hermosa villa llamada El Ingenio, pero también pudieron llamarla villa Alisio o villa Fantasía, porque el viento y la creatividad corrían por sus calles empedradas y dejaban rumores y humores de tibicenas y mahios prendidos en los tejados o sobre las mohosas paredes.
Contaban las madres, las abuelas, las tías…las historias subían y bajaban las calles del pueblo sobre las escobas de las brujas o en bellos alazanes principescos…
Tal vez por eso, en cuanto aprendí a leer, abrí ilusionada el primer libro y ya no pude parar… Leí los libros que se guardaba en la biblioteca de mi abuelo y cuando se acabaron, seguí con los de la biblioteca de la Villa y después continué en la ciudad. El único alto que hacía, en el tiempo de la lectura, era para repasar una y otra vez los comic que mis padres me compraban cada semana.
Hace más de cuarenta años que escribo cuentos y poemas, y además recopilo y recreo historias que despertaron mi imaginación y las cuento a los niños. Mantengo la esperanza de que ellos también despierten su creatividad y se aficionen a la lectura con mi trabajo.
He publicado más de trescientos cuentos en más de cincuenta libros y hago poemas con música que permite a los niños jugar, inventar y reinventar su lenguaje cotidiano.

Versos de chocolate, Canarias eBook, 2017

Varios poemas extraídos de diferentes obras:

El mar
De Olas más olas

Parece una manta azul
que envuelve a todas las islas
en abrazo solidario
y les recuerda que es una
sola Tierra.

Al atardecer.
De Al derecho y al revés

El ave,
prisionera de la noche,
detiene su vuelo un instante,
bebe la última gota de la melodía del agua
y se prende en la hojarasca.

Winsurfeando
De Alisios y calimas

El aire parece niña
con alas de mariposa.

El abejeo del viento
juega a ser reina pirata
guiando velas de ensueños
por caminitos de agua.

El aire quiere ser niña
con el alma aventurera.

Ríe el mar a carcajadas
por las cosquillas del viento
y todos vuelan sus alas
soñando mares inmensos

Y el aire se vuelve niña,
corazón lleno de cuentos.

Fragmentos extraídos de sus cuentos:

Cuento Los últimos lagartos
De Cuentos canarios para los más jóvenes

Al amanecer las dunas parecen inmóviles, como un paisaje barnizado. Es un tiempo mágico, repleto de ternura, que las aves marinas aprovechan para pasear y revolcarse en la brillante arena, pero cuando la suave transparencia comienza a enturbiarse alzan el vuelo y sigue la estela plateada de las bandadas de peces.
Un día, una joven gaviota observó que sobre las huellas de trípodes dejadas por sus compañeras había otras más suaves, casi imperceptibles; como si un suspiro dejara un caminito de caricias sobre el polvo dorado.

La caja de las Palabras

La abuela, que no era abuela de nadie pero sí abuela de todos, contaba cuentos en una cocina que olía a plátanos y a papayas. Sacaba sus historias de una cajita de madera antigua que guardaba celosamente.

Tilila

La noche borró los caminos de las ardilla y las aves; pero abrió las verjas para que salieran los animalillos nocturnos. Y mamá erizo, que había salido en busca de alimentos y a estirar un poco las piernas, escuchó el llanto del bebé ardilla.

Las campanas que sonaban solas
De Juana Catalina, la última bruja

Érase una villa alegre y ventosa que se extendía como una falda estampada desde la cumbre hasta el mar.
Sus habitantes tenían todo lo que necesitaban para vivir tranquilos y felices; desde un teatro siempre en movimiento, hasta una tienda que vendía de todo menos chucherías para los niños.
¡Eh, ¿qué cómo es eso? –se preguntarán ustedes.
Pues sí, tal era el respeto de los unos con el trabajo de los otros, que ese privilegio estaba reservado de forma exclusiva a la vieja Andreína.

 

 

Pepa Aurora convierte a los cernícalos y lagartos en maravillosos seres a los que debemos amar y cuidar. Para ella todos los animalillos son buenos y protagonistas de historias.

Salvador Sagaseta en La Provincia, 1984.

Pepa Aurora es una escritora comprometida con su tiempo, y con su profesión de docente, defiende la igualdad, el entorno vivencial y la realidad de las islas. La literatura en Canarias se enriquece con su personalísima pluma. Cultiva la prosa, el teatro y la poesía para los más pequeños de la casa
Es una escritora original que cultiva como nadie la fantasía de los niños, y los enseña a soñar con elementos sencillos a su alcance: una lagartija, una flor, una tabaiba, un monte, un volcán…

Francisco Tarajano Pérez, prólogo de Papá Teide, 1987

Querida Pepita: He leído con mucho gusto todos los trabajos que me has enviado. Me alegra mucho que pidas mi opinión antes de comenzar a editar. No te voy a corregir lo que tienes mal y que podría mejorar el trabajo, ni siquiera te voy a señalar lo que no veo bien. Como profesor tuyo te diré lo que creo debes hacer para que tú misma aprendas y lo mejores:
Primero: Debes leer más y más, sé que conoces mucho la literatura de los siglos pasados, ahora te hace falta conocer a los contemporáneos, y no sólo a los que escriben en castellano sino también a los que traducen su obra. Debes ver diferencias, estilos, formas, oraciones que utilizan…
Segundo: Si te vas a dedicar a la literatura infantil, piensa que es un género poco trabajado y apreciado en España: tal vez porque lo han cultivado poco y tarde. Te aconsejo que leas a esa pléyade de autores hispanoamericanos que han desarrollado una interesante literatura infantil en países como Chile, Cuba o Argentina. Por supuesto ponte al día en lo que hay escrito en España sin olvidar a países como Alemania, Inglaterra o países escandinavos.
Tercero: Debes tener Fortaleza a partir de ahora. Te recuerdo que no existen antecedentes en Canarias del género que pretendes cultivar. Tienes el agravante que el tema que has escogido para comenzar: Canarias, aunque es totalmente necesario para los niños y la escuela, te puede causar disgustos y aislamiento. Procura esparcir tus trabajos. Reflexiona y piensa antes de editar tu primer libro
Ya sabes que estaría encantado de hacer ese prólogo.

Carta de don Francisco Hernández Monzón- Inspector de Enseñanza Primaria a Pepa Aurora, 1978.

Ante el deterioro de la naturaleza, la voz de Pepa Aurora se alza para transmitirnos mensajes de optimismo a través de sus cuentos. Y lo hace con un léxico inundado de canarismos de diversos orígenes (guanchismos, portuguesismos, arcaísmos, americanismos…) dándoles a sus lectores la posibilidad de familiarizarse con nuestra modalidad dialectal.

José Antonio Samper, Epílogo del libro Cuentos Canarios, 1987

Estoy orgullosa de su crecimiento como escritora, su prosa se ha hecho ligera, clara, brillante, tierna, cercana y comprensible para todos los lectores, cualquiera que sea su edad. Sus cuentos defienden la igualdad y valores inamovibles como lealtad, amistad, solidaridad, amor a la naturaleza…
Me admira esa labor silenciosa y menos conocida de investigadora y recopiladora de historias de la tradición oral, de su minuciosidad en la búsqueda de orígenes; y de esa disposición siempre amable a compartir sus conocimientos con alumnos, compañeros, estudiantes varios, y con todas las que le pedimos colaboración.

Carta escrita por Corina Alonso en 1990 sobre Pepa Aurora.

La prosa de Pepa Aurora regala a los niños, y a los no tan niños, alas para llegar a los puntos más lejanos del planeta, recursos para encontrar caminos, palabras para no olvidar acentos. Juega con las palabras a través de los cuentos y los versos. Ella sabe transformar a los Alisios en aves, a las aves en amigos, a los amigos en colaboradores, y lo hace así, encadenando y jugando con las palabras con una admirable agilidad mental. Sus relatos invitan a la reflexión. Cada lectura es una puerta abierta a pasear veredas, a crear y recrear vivencias, a pensar en las pequeñas cosas que vamos dejando atrás y que tanto nos hace falta.

Don Francisco Navarro Artiles, 2002.

«No hay más que leer el índice de este libro para presentir lo que comprobaremos en sus capítulos, se trata de un volumen totalizador, de la concreción explícita y próxima de un proyecto, se trata de un volumen que se volverá insustituible para el maestro (y para padres, madres, abuelos y abuelas) para la escuela, para la formación docente; se trata de un volumen para la reactivación de mucha de la sabiduría acumulada por la humanidad y para la incorporación de saberes varios; para enseñar a imaginar y a relacionar y que tiene que ver con la incorporación y activación de los poderes creadores en todos los aspectos de la existencia.»

Francisco Garzón Céspedes, sobre el libro El lenguaje creativo en la escuela (Experiencias de una maestra,) ,2010

«Lo importante en la obra poética y narrativa de Pepa Aurora, tanto si la leen niños, adolescentes, jóvenes y adultos es que cumple con las tres finalidades de toda obra bien hecha y dignificante- que por desgracia es bastante limitada-:ilumina el entendimiento, estimula el sentimiento y deja constancia fidedigna de la realidad que manifiesta.»

Víctor Ramírez, 2018

 

 

Pepa Aurora ha participado durante toda su trayectoria en diversas iniciativas que han servido para visibilizar el importante papel de las mujeres dentro de la sociedad o rechazar la violencia machista. Recientemente ha colaborado en la elaboración de dos trabajos:

Mujeres con ingenio. Emprendedoras del S. XX.
Igual y diferente.

En sus cuentos también apuesta por la igualdad visibilizando aspectos como la diversidad sexual para recalcar la necesidad de ser tolerantes:

Marina
Del libro La isla de los colores

Cuando la noche dormía su cansancio, Marina se paseaba por los tejados en busca de no se sabe que sueños.
De mayor reafirmó sus diferencias libertarias y no hubo forma de cambiarla. Recordaba a Ulises, el gato siamés del vecino, que un día se atrevió a enamorarla.
Marina y Ulises jugaban como dos sombras bajo la luz de la luna. De pronto, en medio de los juegos, el siamés maulló con un sonido grave y profundo como queriendo imponer su criterio:
-¡Miauuuuuuuuuuu!
Y Marina, que no estaba acostumbrada que nadie le gritara, maulló con extraña voz aguda mostrando sus garras:
-¡ Miaaaaaaggggg)!
El siamés enfadado corrió a su casa y cuando retomó la amistad no volvió a levantarle la voz……

La isla de los colores, CCPC, 2009

 

Carmen
De Iguales y diferentes

-¿Por qué has llegado a casa tan triste? ¿Tienes algo que contarme?
-¡Qué lista eres, abuela! Ya sabes que me gusta competir y jugar con los niños pero no me gusta pelearme con ellos.
-¿Te ha salido algún noviete en tu camino?
– ¡Yaaa,! ¿Cómo lo sabes? ¿Te acuerdas del niño que va a clase de piano conmigo?
– ¡Claro que lo conozco!
– Pues me dijo que yo le gustaba mucho y me invitó a salir con él.
– ¡Pero ese chico es tan joven como tú!¡No tienen edad para andar ennoviados! ¿Qué le contestaste?
– Pues que no, que me gustaba otra persona. Entonces se enfadó, y hasta me dijo que con el pelo corto parezco un marimacho. Me dio tanto coraje que le tiré su carpeta al suelo y se le desperdigaron todas las partituras: ¡Todavía las debe estar recogiendo!
-¡Bueno Ya se le pasará! Seguro que volverán a ser amigos…Pero bueno, mi niña! Esa sí que es una buena noticia: ¿Qué persona es esa que te ha robado el corazón?
– ¡Ay, abuela! ¡Me da mucha vergüenza contarlo! Aunque contigo es fácil hablar.
– ¡Anda, cuéntame!
-Me gusta una niña del colegio. Cada vez que la veo el corazón me late con mucha fuerza. A veces habla conmigo en los pasillos o en el recreo y, cuando la miro de cerca, ella me sonríe y sus ojos azules parecen dos trocitos de mar en un día luminoso. No me gustan los niños, abuela; Bueno, como amigos, sí. ¿Qué me está pasando?

Iguales y diferentes, Anroart, 2018.

 

El sapito Morín

-¿Qué te sucede sapito?
– Desobedecí a mi mamá y no sé volver atrás.
-¡Pobre sapito! No puedo ayudarte, pero te regalaré este sombrero para que el sol no te reseque la piel.
Y siguió barranco abajo corriendo, saltando, casi volando y caminando.
Pintado de mil colores
por el hombre que dibuja flores.
En las ancas
plumas blancas.
En las patas los zapatos
que le regalaron los patos.
Y en la cabeza el sombrero
que le regaló aquel perro.
Me contaron que la primera vez que Morín se bañó en agua limpia junto a su amigo Verdinoso, la felicidad inundó su cuerpo.
Se le diluyeron los colores
pintados por el hombre que dibuja flores.
Con los roces de las cañas de laguna
Se le cayeron las plumas, una a una.
El sombrero que le dejó el perro negro
Se lo regaló a otro perro
Y él se quedó para siempre con los zapatos
que le regalaron los patos.

El sapito Morín, Maresía 2009


http://academiacanarialengua.org/archipielago/pepa-aurora/bibliografia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pepa_Aurora

http://www.folkloredeingenio.com/btn-etnografia-folklore/104-2016/598-pepa-aurora-da-vergueenza-saber-que-los-ninos-terminan-el-bachiller-o-la-eso-sin-haber-leido-nunca-a-un-autor-canario.html
http://www.todoingenio.com/pepaaurora/
http://www.anroart.com/autores/136
http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=25&idcap=236&idcon=1158


 

La producción literaria de Pepa Aurora es extensa. Ha escrito numerosos textos: cincuenta y dos libros en solitario y diez colaborando con otros escritores. Se trata de obras de narrativa infantil y juvenil, poemas, obras de teatro, dichos y ritmos infantiles:

Millo Tierno, Las Palmas de Gran Canaria, Cofima, 1984.
Papá Teide, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1985.
Los Coquitos de mi Ingenio, Ayuntamiento de Ingenio, 1985.
Cuentos de Brujas, Miedos y Misterios en un país sin luz, Ayuntamiento de Ingenio, 1985.
El Tayero, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1987.
Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.
Los coquitos de mi Ingenio, Ayuntamiento de Ingenio, 1998.
Cuentos canarios para los más jóvenes, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.
Nuevos Cuentos y poesías por Pepa Aurora (Premio “Ingenio de Oro 1999” de la Fundación Canaria Blas Sánchez), 1999
Las isla de las ardillas, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.
Historia de una flor, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2002.
Popó: El escarabajo de las Dunas, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2004.
Los León y Castillo, dos hermanos soñadores, editorial Vegueta, 2004
Marichucena, Interseptem, 2004
Puipana, Interseptem, 2004
La Playa de las Marañuelas, Interseptem, 2004
La morena chipiripi y otros cuentos canarios, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005.
La caja de las palabras, Septem ediciones, 2006
Cuentos Canarios para chinijos, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2006.
La Lagartija escurridiza, Madrid, Alfaguara infantil, 2007
Un barranco junto a tu casa (ed. bilingüe: «A ravine near your house»), La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007.
El lenguaje creativo en la escuela: experiencia de una maestra, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2008.
Tilila, Septem ediciones, 2008
Dos historias y un escenario, ayuntamiento Agüimes, 2008.
El país de los colores, , La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2009.
El Sapito Morín, editorial Maresía, 2009.
El Monte de Las Brumas La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2009.
Historia de una flor, Editorial Anroart, 2010
Cuentos para niños miedosos, editorial Maresía, 2010.
Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2012.
Kaweca , editorial Anaya, 2012.
Literatura Infantil y Juvenil en Canarias. Apuntes para la historia, 2012.
Las Montañas de azúcar, Editorial Anroart, 2013.
Pinceladas, editorial Maresía, 2013
Olas y más olas, editorial Diego Pun, 2014.
Cuentos de la tradición oral en Canarias. Misterio, brujas y miedos. La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2015.
Versos de Navidad, Casa de los cuentos, 2015
Versos del derecho y del revés, editorial Diego Pun, 2016.
El retorno de los lobos, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2016.
Cuentos dela tradición oral en Canarias para leer y contar, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2017.
Voces del Malpaís, editorial Diego Pun, 2017.
Versos con Chocolate, editado por la biblioteca y Ayuntamiento de Arucas, 2016 y segunda edición por canariaseBook editores, 2017.

Además ha participado en revistas, recopilaciones y es autora de otros dos libros de investigación:

• La Literatura Infantil en Canarias (Apuntes para la historia), Anroart ediciones, 2012.
• EL Lenguaje creativo en la escuela (Experiencias de una maestra), Anroart ediciones, 2009.

El periódico Canarias 7 publicó en fascículos semanales “Juegos tradicionales en Canarias” en el año 1987.

El Centro de la Cultura Popular Canaria grabó dos CD con cuentos de la autora:

• CD de ocho cuentos grabados también editado por CCPC en 1985
• CD, de doce cuentos grabados en CCPC, 1998.

En 2016, Pepa Aurora participó junto a Luis Rivero Afonso, Lidia Romero y Quico Espino en la elaboración de Mujeres con ingenio. Emprendedoras del S. XX. Se trata de una obra que constituye un reconocimiento social y público al esfuerzo realizado por un gran número de mujeres emprendedoras del municipio Ingenio.

En 2018, Pepa Aurora ha continuado participando en iniciativas encaminadas a fomentar la igualdad. Así, junto a Juan Ramón Hernández, Quico Espino y Oswaldo Martín se ha publicado un libro titulado Igual y diferente en el que figuran tres cuentos de la autora con los que según ella quiere “empoderar a la mujer”.