Publicado el Deja un comentario

ProQUO: La tecnología al servicio de las personas

El pasado viernes 4 de mayo tuvo lugar el encuentro final de los centros participantes en el proyecto ProQuo en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, una iniciativa de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias con el objetivo de sensibilizar a la juventud en relación con la discapacidad, a través de un trabajo colaborativo entre ambos colectivos y con la tecnología como vía para resolver problemas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este proyecto han participado ocho centros de la isla de Tenerife: IES Ichasagua, IES Santa Ana, IES Puntalarga, IES Tomás de Iriarte, IES Adeje, IES Alcalá e IES San Miguel con alumnado de los cursos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y la colaboración y apoyo del CEP Tenerife Sur.

Esta acción es la culminación de seis meses de trabajo en el que el alumnado ha convivido con personas con discapacidad, les han trasladado su día a día y sus problemas a la hora de convivir con su movilidad reducida y con esta información, el alumnado ha ideado y fabricado una serie de dispositivos tecnológicos para hacer más fácil la vida de estas personas. Para ello han utilizado sus conocimientos en impresión 3D, electrónica, … creando prototipos realmente interesantes.

Un abridor de botes para personas con  problemas de movilidad y fuerza en los brazos, un sistema de GPS para registrar las barreras arquitectónicas de una zona determinada, un dispositivo de apertura de puertas y ventanas a través de voz o de una aplicación móvil, un sistema de sensores para andadores y sillas de ruedas que avisa de la proximidad de un objeto o un bastón con luces de posición y sistema de amortiguación para evitar daños en la columna.

Un ejemplo de la utilización de la tecnología como vía para conseguir mejoras en la vida de las personas y lograr un mundo mejor y más concienciado.

En este tipo de iniciativas, en el que participaron unos trescientos alumnos/as con sus docentes, no sólo se consigue desarrollar los contenidos propios de su nivel educativo, sino aspectos más transversales como el respeto, el trabajo en equipo, aspectos sociales y sobre todo, el interés por desarrollar proyectos que tienen una finalidad social real y rápidamente visible.

El Proyecto Pro Quo está financiado por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad y por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.