>

El proyecto de “Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias”, inspirado en el modelo de aulas del futuro (Future Classroom Lab de la European SchoolNet), es una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional.

Se trata de un modelo de aula o espacio escolar versátil y reconfigurable que se organiza distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. En este modelo de aula se concede un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología.

El fin no es otro que convertir los espacios escolares en entornos agradables e inspiradores que favorezcan el aprendizaje y sean capaces de provocar el cambio que necesita la enseñanza del siglo XXI.
Los objetivos generales que persigue el proyecto son:

  • Reflexionar acerca de la importancia de los espacios escolares y su repercusión sobre el aprendizaje.

  • Impulsar la transformación del aula tradicional en un espacio flexible, confortable, creativo e inspirador mediante la introducción de cambios en la organización física y la ambientación del aula y de los espacios escolares.

  • Fomentar la innovación pedagógica mediante la puesta en práctica de nuevas metodologías que permitan modernizar los procesos de enseñanza y que el alumnado pueda vivenciar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI.

  • Potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales.

  • Favorecer que el alumnado lleve a cabo actividades donde pueda resolver retos y enfrentarse a desafíos donde se sienta involucrado y protagonista.

  • Impulsar la mejora de la adquisición de la competencia digital del profesorado y de la competencia digital del alumnado para la capacitación en la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje.

  • Convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación, involucrando a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para el aprendizaje del siglo XXI

Pedagogía + Tecnología + Espacios inspiradores

La guía para la transformación de espacios educativos ofrece, de forma práctica y amigable, orientaciones para repensar y transformar los espacios educativos en espacios creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del Siglo XXI.

Propuesta de zonas de aprendizaje que componen un espacio creativo

El Future Classroom Lab (European Schoolnet) propone seis zonas de aprendizaje diferentes. Cada zona (presentación, investigación, creación, intercambio, desarrollo e interacción) resalta áreas específicas de aprendizaje y enseñanza, y ayuda a repensar diferentes puntos: espacio físico, recursos, cambio de roles de alumno y del profesorado, y cómo apoyar diferentes estilos de aprendizaje. Las distintas zonas reflejan lo que debe posibilitar una buena enseñanza: estar conectado, estar involucrada y tener la oportunidad de resolver retos y enfrentarse a desafíos.

Interactuar

Equipada con una pizarra interactiva, esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo dentro de un entorno tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.

Presentar

Un área para que el profesorado y el alumnado lleve a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todos los participantes verse unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y la discusión.

Investigar

Una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con las compañeras y los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios, desarrollar habilidades para la resolución de problemas o la programación con robots.

Crear

Esta zona, dedicada a la creación de videos, permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo.

Intercambiar

Un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del o la docente. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos.

Desarrollar

Una zona tranquila donde el alumnado accede a distintos recursos, realiza investigaciones, trabaja individualmente y aprende de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos en YouTube, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.

Campaña: Transformando los espacios escolares en 

espacios creativos e inspiradores

La finalidad de esta campaña es invitar a los centros educativos a que compartan y nos muestren, de forma gráfica, los cambios que hayan hecho en sus centros para convertirlos en espacios de aprendizaje creativos, confortables e inspiradores.

1.- Pueden participar los centros que hayan realizado modificaciones en algún espacio para que resulte favorecedor e inspirador de un aprendizaje más creativo y emocionante.

2.- Que el coordinador o coordinadora TIC, o cualquier docente, autorizados por la dirección del centro, compartan y muestren, de forma gráfica, los cambios que hayan hecho en sus centros.

¡Comparte la propuesta inspiradora de tu centro!

Ver espacios ya compartidos

3.- Accede al formulario, rellénalo y sube una imagen representativa del nuevo espacio transformado en un archivo de tamaño máximo 3 MB (formatos jpeg, png).

4.- Opcionalmente podrás subir una galería de imágenes, un vídeo de no más de 30 segundos en formato mp4 y hasta 100 Mb., o enlazar un vídeo alojado en YouTube, Vimeo, etc.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los participantes deberán mostrarnos, en la web de espacios creativos mediante imágenes o vídeos, cómo han transformado sus centros.

Acceder Formulario

Evolución de los Espacios Creativos de Canarias

La primera vez que en el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación se escuchó hablar del proyecto de las aulas del futuro (Future Classroom Lab), que se proponían desde la European Schoolnet (una red de 34 Ministerios Europeos de Educación, con sede en Bruselas, Bélgica), fue a través de una asesora de un Centro del Profesorado, que participaba como embajadora del mismo en Canarias, a propuesta de la Oficina de Programas Europeos de Educación.

Observamos que la mayoría de las estrategias y propuestas de ese proyecto, coincidían con las del trabajo que ya estábamos realizando en Canarias, para la integración educativa de las TIC; análisis de nuevas tendencias educativas, escuchar a las partes interesadas antes de diseñar proyectos, estudio y experimentación con tecnologías emergentes a través de proyectos de innovación y diseños de programación docente, integrando pedagogías y tecnología de forma indivisible.

Lo que nos aportó el conocimiento del proyecto de las aulas del futuro, fue la idea de poner el foco en hacer visible la necesidad de repensar el diseño de las aulas y de los espacios escolares, para convertirlos en espacios donde se trabajan todas las habilidades y competencias que necesitan los ciudadanos del siglo XXI: trabajo en equipo (colaboración y cooperación), habilidades para la resolución de problemas, comunicación eficaz, capacidad de síntesis y de argumentación, análisis y procesamiento de información, investigación, creatividad, etc.

El proyecto de “Espacios creativos de Canarias”, se creó con el objetivo de “reunir e integrar todo el capital de conocimiento y experiencia acumulada” a lo largo de muchos años, a través del desarrollo de diversos proyectos para la integración educativa de las TIC y para la Innovación educativa en Canarias.

Actualmente muchos centros educativos canarios se encuentran en pleno proceso de transformación de los espacios educativos, convirtiéndolos en espacios educativos creativos, inspiradores y confortables. El equipo de asesorías TIC y el Área de Tecnología Educativa apoyan y asesoran a los centros que emprenden esta transformación.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL