>

El CEIP León y Castillo está ubicado en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus características está la de compartir algunas instalaciones deportivas con el Ayuntamiento de la ciudad, lo que propicia un mejor aprovechamiento de estos espacios durante todo el día.

En los últimos años se han ido implementando mejoras en el centro y se han ido adquiriendo recursos TIC, en la medida de lo posible, sin descuidar el acondicionamiento de los espacios. Esto ha llevado a inicios del presente curso escolar 2018/2019 a la presentación de diversos espacios que se difundió en otro artículo de este mismo blog.

En la visita realizada, nos ha contado su Jefa de Estudios cómo se están implementando nuevas metodologías a través del plan de formación que está llevando a cabo el claustro para el mejor aprovechamiento de estos y otros espacios en los que se ha invertido tanto tiempo e ilusión.

Pero vayamos a la entrada del recinto escolar: nada más atravesarla llama la atención el arte de la calle llevado a las paredes de los patios en forma de graffitis motivadores con personajes conocidos por el alumnado y/o por conocer, despertando su curiosidad y dando la oportunidad al profesorado para sumergirles en la vida de Einstein, Chaplin u otros superhéroes de la ficción y la realidad. En los pasillos interiores continúan los murales que reflejan paisajes del entorno más inmediato al centro, eminentemente ligado al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y a la pesca, así como al carnaval y las artes. De la misma forma, el autor de estas “pinturas callejeras” plasma con motivos alusivos al área, a qué está destinada cada aula de una forma muy visual y desenfadada que invita a visitar su interior. 

Donde más se notan las remodelaciones llevadas a cabo en este curso es en la “biblioteca de infantil y primer ciclo” y en la “biblioteca de ciclos superiores”: están diferenciadas en la decoración ya que, como nos dicen, está enfocada a las motivaciones e intereses acordes la edad del alumnado en una u otra, lo que no quita que cualquiera pueda disfrutar de estos impresionantes espacios indistintamente de su edad. Damos fe del cambio sufrido con el paso de aulas marrones y oscuras a éstas, convertidas en espacios luminosos e inspiradores.

Continuando la visita por las instalaciones, nos dirigimos, enfrente de estas bibliotecas, al aula de vocaciones científicas, robótica y otras tendencias hacia las que se orienta este espacio, al que se va dotando con distintos materiales poco a poco, pero con una práctica cada vez más habitual por parte de los distintos grupos y del profesorado. Con el asesoramiento de las y los compañeros tanto del CEP de Las Palmas de Gran Canaria como de Steam, se acerca tanto al profesorado como al alumnado a metodologías más activas y a corrientes tan presentes como la cultura maker

Como nos cuenta el Equipo Directivo del Centro, aunque hay mucho camino andado, aún queda mucho camino por andar. Sin duda, lo importante es seguir en el sendero e ir creando el propio.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.