El CEIP Pintor Manolo Millares se ubica en la Subida de Pedro Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria. Sus aulas, en general, son amplias y desde hace algunos cursos han ido creando rincones como el del supermercado donde todo el alumnado va a “adquirir” sus productos de cualquier tipo, o a hacer  las gestiones que sean necesarias, según la situación de aprendizaje que se esté trabajando en ese momento.

El reto que se han propuesto para este curso es la creación de su propia aula del futuro o aula de espacios creativos y seguir aumentando este tipo de espacios en el centro. Han elegido un aula bastante amplia en la que emplazarla: un espacio diáfano donde está todo por hacer. Como colaboración necesaria, se cuenta con la inestimable ayuda de quienes serán sus usuarios una vez esté creada: el alumnado del Centro. A la invitación por parte del Equipo Directivo hecha a la asesoría de CEP y a ATE, acudimos con una propuesta que de manera inmediata quisieron implementar: utilizando la técnica de design thinking se llevó a cabo una sesión con el alumnado de 5º y 6º en la que, después de una pequeña activación, pertrechado con todo tipo de material fungible y cuerpo a tierra, el alumnado hizo sus prototipos de cómo le gustaría que fuera este espacio a partir de la pregunta “¿cómo te gustaría aprender?”.

Esta primera sesión, de hora y media aproximadamente, fue muy poco guiada y las propuestas que surgieron plasmaron sus «locas ideas», tal cual se les pidió a todas y todos, surgiendo diseños con piscinas en medio del aula, pistas de patinaje o rincones (bastante amplios) en los que practicar el videojuego de moda. Ciertamente todos los diseños tenían su buena parte pedagógica y entre el propio alumnado hicieron una mezcla de ideas que les convenció definitivamente.

La segunda sesión, llevada a cabo con otro grupo, fue un poco más orientada aunque con mucho desparpajo igualmente: no faltó la sugerencia de incluir coches teledirigidos gigantes que, como no puede ser de otra forma, también se recoge. El básico del aula con los espacios de presentación, creación, desarrollo, multimedia, investigación, ya está comenzando a tomar forma con la implicación de todas y todos. También a esta fecha ya se están adquiriendo materiales para el aula.

Todo este proceso puede ser seguido, entre otras redes, en el twitter del centro @colegiopmmillares

¡Esperamos con entusiasmo las novedades y los avances en la creación de este espacio que apasiona desde sus inicios, como podemos ver, para continuar difundiéndolo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.