Transformacion hacia los espacios creativos del:

C.PROFES. LANZAROTE – 35700043

Espacio(s) creativo(s) del C.PROFES. LANZAROTE - 35700043

  • Curso 2018 – 2019
  • LANZAROTE
  • ARRECIFE
  • Presentado por: Fernando Posada Prieto
  • Publicado: 06/Jun/2019
  • Actualizado: 06/Jun/2019

El Fab Lab del CEP de Lanzarote es un laboratorio de fabricación digital para la construcción de productos digitales y físicos usando una aplicación o bien máquinas controladas por ordenador. Está pensado para el uso del profesorado en sesiones de formación dirigidas o bien para el uso autónomo. También se contempla utilizarlo en talleres con el alumnado. Es un proyecto subvencionado por el Cabildo de Lanzarote y con el apoyo de la Consejería de Educación. Su propósito es convertirse en un servicio a la comunidad educativa de la isla y además ser un modelo inspirador, sostenible y replicable en los centros educativos.

Sus objetivos son:

  1. Mejorar las habilidades y destrezas del diseño y producción digital.
  2. Desarrollar creatividad, motivación, ingenio … de profesorado y alumnado.
  3. Facilitar al profesorado de Lanzarote el uso de herramientas de fabricación personal.
  4. Servir de modelo sostenible y replicable en los centros educativos.
  5. Difundir los valores del mundo maker y  open source.

Las modalidades de  uso:

  • Talleres dirigidos de 2 h para alumnado en horario lectivo de mañana en las distintas tecnologías disponibles en el laboratorio.
  • Talleres dirigidos de 3 h para profesorado en la iniciación a las distintas tecnologías disponibles en el laboratorio en horario de tarde.
  • Uso autónomo  a nivel individual o grupal de profesorado para realizar sus propias producciones. En horario de tarde los jueves.

La organización concreta de este Fab Lab representa una forma particular de concebir su estructura y funcionamiento. En el concepto de aprendizaje está inspirada  en el modelo “Future Classroom Lab” de European SchoolNet y también en modelos americanos como por ejemplo la Universidad de Texas y la Universidad de Pensilvania. En el concepto de producción digital se inspira en las ideas del movimiento FABLAB.

Se apuesta por una taxonomía centrada en la dinámica de trabajo que inducen los recursos y la organización en cada rincón. Resulta más fácil de comprender y asimilar por el profesorado y alumnado. Se evita hablar de rincones para “investigar”, “crear”, “interactuar” … porque son procesos que se desarrollan en todas y cada uno de ellos. Por otra parte se ha tratado de encajar la solución en las dimensiones físicas de un aula ordinaria tratando de asegurar su replicación en la mayoría de centros educativos.

No obstante la organización actual se concibe de forma flexible y en permanente evolución debido a la paulatina incorporación de recursos tecnológicos, de la tendencia cotidiana de uso por parte de profesorado y alumnado, de los objetivos formativos del CEP …

En la actualidad el FabLab del CEP de Lanzarote consta de 6 espacios:

Espacio TEAM

Es un área especialmente pensada para el trabajo en equipo de 4-6 personas concediendo importancia a la capacidad para colaborar con los demás. Los recursos tecnológicos que tiene son: portátiles y tablets, software en línea para edición colaborativa de documentos (Google Drive), software en línea para el diseño de mapa mentales (Draw.io) y software en línea para la creación de murales digitales (Padlet)

Espacio COMPUTER

Se trabaja individualmente o por parejas frente el ordenador en tareas creativas. Se diseña un producto digital: presentación, animación, infografía, etc. El proceso creativo individual o en parejas es fundamental en este espacio. Los recursos tecnológicos disponibles son: portátiles, software local o en línea para crear presentaciones, software en línea para crear infografías y software en línea para crear animaciones.

Espacio FORUM

En este espacio el alumnado trabaja herramientas y habilidades para presentar su trabajo y obtener el feedback de los demás. La presentación del trabajo potencia la competencia comunicativa. Los recursos tecnológicos que incorpora son: plasma, portátil y tablets, software en línea para presentaciones: Prezi o Google Slides, software en local en tablet/PC para presentaciones: WPS Office, Impress … y aplicaciones en línea para respuestas grupales: Kahoot, Quizizz, Mentimeter …

Espacio MASS MEDIA

Es un espacio para el aprendizaje de las técnicas expresivas y comunicativas usando la imagen, el audio y el vídeo. Se trabaja en equipo con distintos roles para el diseño de un producto audiovisual. El proceso creativo e imaginativo resulta fundamental para el diseño de materiales audiovisuales de cierto impacto. Los recursos tecnológicos de este rinción son: portátiles y tablets, gafas 3D de Realidad Virtual, kit grabación de radio (micros, auriculares, mesa de mezcla, ordenador grabador y dispositivo reproductor), kit grabación de vídeo (cámara, trípode, telón Croma Key y focos), kit de sonorización de vídeo:(micro cañón con pértiga, micros inalámbricos y grabadora), software PC para la edición de fotos (GIMP), audio (Audacity) y vídeo (VSCD Free Video Editor), software para Chroma en tablet: Chroma Key y KineMaster y aplicaciones en línea para publicar álbum de fotos, podcasting y streaming vídeo.

Espacio MAKER

El proceso de diseño y creación de objetos físicos se consigue gracias a una máquina controlada mediante un software específico instalado en un ordenador. Se basa en el principio “DIY”, es decir, “Do it yourself = Házlo tú mismo”. También en el principio “Tinkering” en la medida que supone … “Aprender haciendo con las manos”. Los recursos tecnológicos que ofrece son: portátiles, plotter de corte de vinilos Roland GX-24, impresora 3D Witbox 2 e Impresora 3D Hephestos 2

Espacio BOT

En este espacio se trabaja el pensamiento computacional y la robótica por parejas o pequeños grupos. El pensamiento computacional es un sistema de resolución de problemas que incorpora razonamiento lógico, creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y competencia comunicativa. Los recursos tecnológicos que se utilizarán son: portátiles y tablets, kits de robótica (BlueBot, TrueBot, Lego Wedo 2, mBot, Lego EV3, Crumble y Arduino), software PC local y online para la programación (Scratch, mBlock, Lego Wedo, Lego EV3, Crumble y Arduino) y software Tablet para la programación: Scratch, mBlock, Lego Wedo, Lego EV3, Crumble y Arduino.

Más información:  

ceplanzarote.es/fablab

 

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