>

Consejos específicos para familias con alumnado de NEAE

Esta guía ha sido diseñada y desarrollada por miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de Canarias, el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y el Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

1. Explícale qué está pasando.

Las personas con dificultades en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva necesitan saber lo que está ocurriendo haciendo uso de su sistema de comunicación. Procura limitar la información que les llega sobre la pandemia, resuelve sus dudas de forma sencilla y cercana, es importante que conozcan la realidad pero también que puedan sentir que todavía hay muchas cosas que van bien en el mundo para aportarles seguridad.

Recursos:

En la web de pictogramas de ARASAAC podrás encontrar numerosos recursos elaborados con la explicación del origen de esta enfermedad, síntomas, tratamiento, hábitos de higiene para evitar la propagación y restricción de las actividades cotidianas.
En la web de Fasican (Federación de Asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias) podrás encontrar numerosos vídeos informativos en lengua de signos.
2. Sigue en contacto con el centro escolar de tu hijo o hija para que te ayuden a guiar el proceso educativo.

Recuerda que en el centro escolar cuentan con profesionales especializados con ganas de asesorarte y acompañarte. No pretendas replicar la escuela en casa porque eso es imposible, nadie lo espera y no es tu labor como familia.

Te proponemos algunos ejemplos de buenas prácticas de Centros de Educación Especial de nuestra comunidad que comparten las actividades y consejos que están realizando durante este confinamiento para apoyar en casa:

En la web del Centro de Educación Especial Petra Lorenzo encontrarás actividades y consejos para apoyar en casa.
En la web del Centro de Educación Especial Inés Fuentes y González de Aledo encontrarás actividades y consejos para apoyar en casa.
Carlos Trabado Montesinos, pedagogo, logopeda y Orientador en Gran Canaria, nos presenta una serie de estrategias sencillas para poder apoyar a nuestros héroes y heroínas con las tareas escolares en casa.

El Equipo Visuales de Las Palmas (Coordinadora Mª Isabel Rodríguez Martín) ha elaborado una guía para las familias con hijas e hijos con discapacidad visual que contiene recomendaciones, sugerencias, actividades y Apps útiles para continuar con los avances en los aprendizajes durante esta etapa de confinamiento.
Noelia Socas Pimente, maestra de apoyo a las NEAE y tutora en Aula Enclave nos explica qué son y cómo se puede organizar el trabajo del alumnado de aula enclave para continuar el proceso educativo y cómo mantener el contacto con las familias durante el confinamiento.

3. Establece rutinas, dan seguridad y evitan los momentos de incertidumbre.

Intenta crear ambientes estructurados, seguir una agenda visual, calendario, organizadores, hacer uso de temporizadores, alarmas… Los periodos de aburrimiento son propicios a las crisis así que cuando sientas que necesita expulsar su energía, o da señales de irritación y frustración, prueba a cambiar de actividad o de espacio en casa.  Planifica de forma conjunta las actividades a realizar durante el día, teniendo en cuenta sus intereses, gustos y emociones en cada momento, para poder predecir pero también flexibilizar según la situación.  Incluye espacios de diversión familiar, son momentos difíciles para todos los miembros de la familia pero la risa es curativa y sentir el apoyo tanto de quienes están en el hogar como de los seres queridos a través de los medios digitales es vital para mantener el equilibrio y energía. 

Recursos: 

Rita Vega Moreno, Trabajadora Social en el EOEP Específico de TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) nos comparte orientaciones para el día a día con las familias con hijas e hijos con TEA.

En el siguiente artículo elaborado por las profesionales de Doble Equipo encontrarás ideas y ejemplos para estructurar y gestionar el tiempo en casa: https://www.dobleequipovalencia.com/ideas-para-estructurar-y-gestionar-el-tiempo-en-casa/
En la web Aula Abierta de formación de ARASAAC encontrarás mini tutoriales sencillos para elaborar cuadernos de comunicación, calendarios, agendas y tutoriales de las herramientas básicas digitales para elaborar pictoagendas, traductores, temporizadores, etc.
Sabina Barrios, Psicóloga y Terapeuta Ocupacional, nos explica de forma sencilla cómo establecer una planificación de actividades y tener en cuenta las “transiciones”, el paso de una a otra, de la manera más adecuada posible para favorecer la autoregulación. http://ocupatea.es/transiciones/
En el Blog Compartir es vivir podrás ver cómo elaborar un llavero de rutinas además de ofrecernos pautas para sobrellevar el confinamiento y ayudar en la estructuración temporal.
4. Dedica un tiempo a las emociones.

Es importante comprender que estamos ante una situación muy excepcional, de la cual no hay antecedentes que permitan anticipar las respuestas, conductas, etc. y muy probablemente el estado anímico de tu hijo o hija pueda verse afectado. Estas experiencias emocionales pueden generar dificultades de conducta como aumento de estereotipias y conductas repetitivas (como mecanismo de autorregulación o de autoestimulación), conductas desafiantes… Para mejorar la situación y ayudarles puedes intentar crear cajas antiestrés, cajas sensoriales, espacios de ayuda para la autorregulación en casa, rutas sensoriales en espacios diferentes del hogar, tiempo para expresarse, hablar sobre cómo se siente, etc.
En momentos de crisis o tensión, procura utilizar un lenguaje verbal positivo, un tono suave, recurrir a aspectos de su interés, como bromas o juegos que le gusten, para captar su atención. Si se molesta o bloquea, puedes distraerle con actividades placenteras y luego intentarlo de nuevo. Ahora más que nunca, la paciencia y la empatía van a ser tus mayores aliadas.

Recursos: 

Amalia Díaz Fernández, Raquel García Contreras, susana Casanova Pacheco y Esther Betrián Villas, nos proponen diferentes ideas para que las niñas y niños con NEAE mejores su gestión emocional durante el confinamiento.

En el siguiente artículo elaborado por Sabina Barrios, Psicóloga y Terapeuta ocupacional, podrás aprender la importancia de esta estrategia y cómo elaborar una caja antiestrés paso a paso. http://ocupatea.es/caja-antiestres/
En Pinterest podrás ver numerosos ejemplos de cajas sensoriales con materiales sencillos para poder hacer en casa.
En Pinterest podrás encontrar fantásticas ideas para hacer actividades sensoriales en casa.
En el blog la Mochila del Arco Iris podrás encontrar una propuesta para hablar de las emociones y sentimientos que nos provoca esta situación.
5. Procura, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas.

No solo es bueno para la salud motora sino también para el bienestar emocional. Es una manera de reducir la excitación fisiológica, la ansiedad y las conductas estereotipadas. Además de las propuestas del equipo pedagógico del centro, encontrarás diversos vídeos en Internet para enseñar yoga, mindfulness u otras formas de relajación y también podrás hacer numerosas actividades físicas con el material habitual de casa y las tareas propias en el hogar. Recuerda la importancia del control postural y los cambios posturales. Bailar, hacer circuitos por casa, jugar con pelotas, globos, etc. también pueden ser una buena alternativa para disfrutar y ponerse en forma.

Recursos:

Luisa Herrera Sánchez, terapeuta ocupacional del Equipo Específico de discapacidad motora del EOEP de Las Palmas, nos muestra de forma práctica cómo llevar a cabo diversos ejercicios motores con el material que encontramos en casa. Vídeo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=5286

Marta Salcedo Velloso, Coordinadora de Terapeutas Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, nos ofrece orientaciones prácticas para desarrollar el control postural desde casa, de una forma lúdica y con numerosos mensajes de ánimo. Vídeo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=5288 

Daniel Martín, nos ofrece una ficha ejercicios con pictogramas para  hacer ejercicios de Educación Física durante la cuarentena en casa.
6. Estimula el lenguaje en cualquier situación cotidiana.

Puedes nombrar los objetos o pasos que realizan en las tareas, cantar, leer cuentos, poesías, jugar al veo-veo, hacer rimas, trabalenguas, retahílas, discriminar sonidos, inventar una historia a partir de imágenes, palabras encadenadas, adivinanzas, dramatizaciones, realizar movimientos faciales, actividades de soplo… haciendo uso del sistema de comunicación de tu hijo o hija.

Mantén una alimentación sana y equilibrada, propiciando la masticación, ya que la musculatura que se ejercita durante la masticación y deglución favorecen la correcta articulación en el lenguaje oral.

Recuerda que tu papel no debe tener un matiz terapéutico sino lúdico. A través del juego en familia podrás favorecer el desarrollo comunicativo y, si corriges su lenguaje, siempre de forma indirecta, aportándole la respuesta adecuada para que le sirva de modelo.

Recursos: 

En el blog El sonido de la hierba al crecer encontrarás ejemplos prácticos para desarrollar la comunicación.
En la web Soy visual, desarrollada por el estudio de diseño Tropical, con la colaboración de los expertos en comunicación aumentativa José Manuel Marcos y David Romero, encontrarás láminas para favorecer la comunicación, materiales, juegos descargables para la tableta, pictogramas y fotos reales para favorecer la estimulación del lenguaje y de las producciones orales utilizando para ello las representaciones gráficas.
En el blog de Eugenia Romero, Maestros de audición y lenguaje, podrás ver recursos muy variados para favorecer la comunicación. Especialmente, en su canal encontrarás vídeos de elaboración de materiales, juegos educativos caseros, juegos de motricidad fina, juegos sensoriales, juegos de vocabulario y expresión oral, discriminación auditiva, articulación de fonemas y mucho más.
En el blog Siembra estrellas podrás ver numerosas actividades para desarrollar todas las dimensiones del lenguaje.
En el blog Burbuja de lenguaje tendrás acceso a juegos, tutoriales y diversas actividades para desarrollar el lenguaje.
7. Felicita sus avances, logros y valora su esfuerzo personal.

Dedica un momento del día a revisar qué han aprendido, cada pequeño paso es una victoria y estos momentos, sin el agobio del reloj a la espalda, son ideales para poder disfrutarlos en familia.

8. Desarrolla, en la medida de sus posibilidades, su autonomía en las tareas del hogar y el autocuidado.

Intercala aquellas tareas que puede hacer individualmente, con las que puede hacer con ayuda. Dale a elegir entre varias opciones para que tenga oportunidades de control sobre la actividad (comida, ropa, ocio, etc.), de forma que le hagamos sentir bien y desarrollar su autodeterminación.

Recursos:

En el siguiente artículo elaborado por las profesionales de Doble Equipo encontrarás ideas y ejemplos para fomentar la participación en las rutinas diarias: https://www.dobleequipovalencia.com/autismo-favoreciendo-la-participacion-en-las-rutinas-diarias/
9. Recuerda tener tiempo para ti, el cuidado de quien cuida es muy importante.

La resiliencia es la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a las situaciones adversas y aunque de eso seguro que ya sabes mucho, en momentos como este es normal sentir angustia, frustración, miedo por lo que están viviendo, por el contexto familiar y social, y para poder seguir adelante hay que parar también a descansar de la manera que sea más adecuada para recobrar fuerzas.
Comparte con otras familias, seres queridos, asociaciones… lo que estás viviendo. Muchas otras personas están pasando por lo mismo y la unión hace la fuerza.

Recursos: 

Nuria Fernández Sosvilla, Trabajadora Social, comparte con las familias la labor y apoyo que ejercen las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para que sientan que no están solas y que pueden contar con dicho servicio.

10. Usa los recursos complementarios que tienes a tu alcance.

En la Web de recursos educativos digitales de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias encontrarás vídeos, láminas, infografías, juegos y mucho más distribuido por áreas, materias y ámbitos de todas las etapas educativas.

Beatriz Menor, logopeda y tutora de Aula Enclave, nos ofrece orientaciones y juegos para realizar durante el confinamiento con los niños y niñas con TDAH:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=5324

Cristina Artiles Cruz , Graciela Espino Medina y Daniel Navarro Cabrero, maestras y maestro de apoyo itinerante en el Equipo de Visuales de Tenerife, nos presentan de forma muy práctica algunos materiales y actividades específicas para niñas y niños con discapacidad visual en las que no es necesario el uso de la tecnología y pueden desarrollarse con los recursos disponibles en el hogar.