• Convivencia+1La configuración del Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa surge ante la constatada necesidad de atender desde la globalidad el ámbito de la convivencia en los centros educativos. Se dispone de un equipo técnico para la gestión de la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas de los centros, optimizando, desde una gestión integradora, los recursos, programas, normativas, proyectos, etc. e incorporando iniciativas que vinculan las acciones de los servicios centrales con las realizadas por los centros. Todo ello con el fin de lograr una mirada integradora y sistémica hacia la convivencia escolar que se traduzca en la implementación en los centros de un modelo de convivencia positiva con efectividad en las tasas de éxito escolar, de titulación y en las de idoneidad, , para el desarrollo de las competencias y el logro de la continuidad escolar... (Leer más...)

  • DifusionCurriculoEl programa “Educar para la Igualdad” tiene como finalidad propiciar que toda la Comunidad Educativa asuma e integre valores igualitarios entre mujeres y hombres y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas. Pretende además sugerir herramientas que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e incorporan esta perspectiva en su quehacer educativo, aplicando la igualdad real y evitando el currículum oculto segregador, desde su área o materia, desde la organización del centro , desde el asesoramiento desde el servicio de inspección, desde la corresponsabilidad parental educativa o cualquier otro punto de vista que afecte al ámbito educativo. (Leer más...)

  • Igualdad

«Responsables por la igualdad»: alumnado del IES San Nicolás debate sobre igualdad en la prensa

IES SAN NICOLÁS

No te pierdas este artículo publicado en el periódico Canarias 7 donde el alumnado del IES San Nicolás (El Sauzal) expresa de forma clara y contundente la necesidad de luchar contra la violencia de género y defender la igualdad.

Actos conmemorativos del 25N en el IES El Paso (La Palma)

En el IES El Paso (La Palma) el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se llevó a cabo una tutoría que llevaba por título “Cuéntalo», el desarrollo de una performance sobre el sometimiento de la mujer y se dedicó un inmenso lazo violeta a todas las mujeres asesinadas en nuestro país.

Visibilizando a las escritoras canarias

El comité del Proyecto de Igualdad del IES Ichasagua (Arona) ha querido conmemorar el Día de las Escritoras Canarias con una fantástica exposición a cargo del Cabildo Insular de Tenerife y así hacer visible el trabajo de la mujer canaria en la literatura y combatir la invisibilidad que ha sufrido durante la historia.

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y de acuerdo al objetivo específico 1 del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la Consejería de Educación y Universidades, el área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual  organizó una actividad de sensibilización dirigida a todo el personal de la administración educativa.

La celebración tuvo lugar tanto en la sede de Santa Cruz, Edificio Tres de Mayo, como en el edificio de Granadera Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. Se expusieron la bandera del Orgullo LGTBI y la del Orgullo Transgénero con sendos carteles explicativos de su historia, así como una síntesis de los inicios del movimiento LGTBI. Durante la jornada, se pudo disfrutar en cada edificio de una exposición fotográfica cedida por la asociación de familias de menores Trans*Chrysallis.

En Las Palmas de GC se contó con un docente que ofreció una formación de 20 minutos en la que trató conceptos básicos que se trabajan con la comunidad educativa desde este Programa. A continuación, se compartieron unos momentos de convivencia y reflexión. 

Por su parte, en Santa Cruz, parte del comité de Igualdad del IES El Chapatal abordó lo trabajado durante este curso en el área de Diversidad sexual y de género. Finalmente un chico de dicho comité participó leyendo un poema de Walt Whitman

Intercambio de experiencias de la Red de Igualdad de Lanzarote

El pasado 23 de mayo, el profesorado de la Red de Escuelas Canarias para la Igualdad de Lanzarote compartió diversas experiencias que se han desarrollado durante el presente curso escolar en sus centros participantes.

El nivel  fue de una calidad excepcional, lo que hizo de la jornada un momento muy enriquecedor y valioso. Enhorabuena a todas las personas que han hecho realidad toda esta cantidad de acciones educativas que, sin duda, significan un gran paso hacia la consecución de una escuela lanzaroteña coeducativa e igualitaria.

 

Todas y todos bajo un mismo arcoiris

Bajo el lema «Todas y todos bajo un mismo arcoiris» más de 300 alumnas y alumnos de distintos centros del  CEP de La Laguna en Tenerife hicieron una marcha conjunta   el 17 de mayo para celebrar el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. El alumnado, después de trabajar durante varias semanas en sus centros por el respeto y la tolerancia a las distintas opciones sexuales e identidades de género, se dio cita en la Plaza del Adelantado de la ciudad de la Laguna y desde allí hizo un pasacalles por el casco histórico del municipio. Hubo de todo: lectura de manifiesto, recital poético, representación teatral, coreografía por la diversidad, canciones conjuntas y hasta foto aérea donde las distintas personas formaban parte de un mismo arcoiris.

La actividad, que fue organizada desde la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad por las agentes zonales  contando con el apoyo de la asesoría de igualdad del CEP de La Laguna, fue todo un éxito. El colorido, la alegría  y el compromiso destacó entre los centros participantes: los CEIPS  Samoga, Guayonge y Emeterio Gutiérrez Albelo, el CEO Príncipe Felipe y los IES Viera y Clavijo, San Matías, Padre Anchieta, Óscar Domínguez,Barranco LasLajas, El Sauzal, La Matanza y Tegueste.

También participaron en el evento la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y la Directora de la ACCUEE e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, así como representantes de la asociaciones Chrysallys y Algarabía.

Enhorabuena a las organizadoras y a las personas que coordinan la Red de Igualdad en los centros.

El CEIP Pepe Monagas se mueve contra las LGTBI fobias

El alumnado del CEIP Pepe Monagas participó ayer en varias carreras solidarias para expresar su compromiso con el buen trato y en contra de todo tipo de  LGTBI fobias.

La comunidad educativa del centro ha donado toda la recaudación generada por este evento a la asociación de familias de menores transexuales, Chrysallis, como reconocimieto a su labor en la inclusión de las y los menores transexuales en la Escuela Canaria.

Felicidades a todo el alumnado por su enorme esfuerzo, al profesorado y a las familias de esta comunidad educativa así como a Chrysallis por su gran desempeño e implicación.

Día grande en el IES Felo Monzón por la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en la escuela.

Durante el día de ayer, el IES Felo Monzón llevó a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Entre los diversos talleres que se realizaron, se pintaron dos pasos de peatones con la bandera representativa del orgullo Transexual. Además, se ofrecieron charlas continuadas a diversos grupos dirigidas por la coordinadora de la Red de Igualdad del centro, Doña Margarita Estévez González. El alumnado monitorizó otro taller al pie del árbol de la Igualdad en el que se reconocía y se explicaba la historia de muchas de las banderas representativas de la diversidad afectivo-sexual.

Enhorabuena al alumnado, al profesorado y a al equipo directivo del centro por esta maravillosa iniciativa

Tarde formativa en el CEP La Palma

El pasado jueves, día 10 de mayo, disfrutamos de una tarde de formación sobre la atención a la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo en la que participó profesorado del ámbito del CEP La Palma y alumnado del IES Eusebio Barreto quien fue, sin duda, el plato fuerte del día ya que no dejó indiferente a ninguna de las personas que allí nos encontrábamos. Muchas gracias al CEP, en especial a las asesorías de Igualdad, al alumnado participante y al profesorado asistente por hacer posible esta experiencia.

El IES Eusebio Barreto Lorenzo, apuesta por la diversidad

 

El pasado martes 17 de abril ,el profesorado del IES Eusebio Barreto Lorenzo recibió una formación sobre el“Protocolo para el Acompañamiento al Alumnado Trans* y  Diversidad de Género” que el pasado mes de septiembre publicó la Consejería de Educación y Universidades.

Asimismo, el alumnado durante el taller pudo participar activamente en las actividades realizadas siguiendo el modelo pedagógico de la CEU y tomando como referente las líneas de trabajo que vienen predeterminadas en el Plan de Igualdad y Prevención de la violencia de género 2017/20, abordando la coeducación, la educación y la diversidad afectivo sexual libres de estereotipos y roles sexistas.

 

A %d blogueros les gusta esto: