EL PROCESO DE CREACIÓN DE LAS AGENDAS COEDUCATIVAS 2015-2016

La AGENDA COEDUCATIVA  cumple con  los objetivos generales de la elaboración de materiales educativos.

1. Impulsa el desarrollo de la innovación educativa, pasamos de la concepción de agenda escolar a otra de más calado, donde la manera de presentar los contenidos propios de una agenda ahondan en las que tienen  especial incidencia en la convivencia con una mirada de género.

2. Posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre centros educativos. La mayoría de los centros  al ser de la Red de Escuelas para la Igualdad, ya han  desarrollado muchos documentos y materiales al respecto pero se puede  gestionar la publicación de parte de ellos en colaboración con otros centros  a través de estas agendas.

3. Fomenta las posibilidades de cada red para generar dinámicas y entornos de trabajo cooperativos. Todas las personas responsables en sus respectivos centros escolares de los “Comités de Igualdad” realizaron aproximadamente entre tres o cuatro reuniones por isla para coordinar las distintas aportaciones y los criterios de selección.

4. Propicia la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar. A su vez el alumnado participante, ya que todas las aportaciones están  centradas en ellas y  ellos, son quiénes protagonizan del producto final.

5.Se trata de un proyecto atemporal y que puede ser aplicado en distintos territorios y en distintos cursos ya que lo más importante no es el resultado, que también, sino el proceso de creación de un curso para otro.

En caso de querer desarrollarlo solo es necesario el ajuste de calendario.
• Se desarrolla en co-participación. Lo que pretendimos es que todos los centros de la Red en ese momento que eran 96 de todas las islas, participaran en su confección, siendo 6 en Fuerteventura, 39 en Gran Canaria, 1 en El Hierro, 4 en La Palma, 6 en Lanzarote y 38 en Tenerife.

Se pretende abordar aspectos que estamos desarrollando a través del programa “Educar para la Igualdad”, refrescando continuamente cuáles eran los objetivos que perseguíamos:

1.-Prevención de la violencia de género.
2.-Visibilización de las aportaciones de las mujeres al saber y la cultura.
3.-Eliminación de estereotipos de género en los comportamientos.
4.- Integración de contenidos relacionados con la diversidad afectiva sexual.

Para ello hemos señalamos una serie de tareas para que cada centro se responsabilizara de una de ellas y el Programa para la Igualdad coordinó la recopilación de los trabajos realizados por cada uno de los centros.

Lo que aquí presentamos es el producto  final y si  además quieres bajártelo, solo tienes que ir a la PÁGINA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DE CANARIAS.

AGENDAS COEDUCATIVAS DE DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: