>
¿Jugamos a un juego de rol?
Debo confesar que la primera vez que me lo plantearon pensé que no era una actividad aprovechable para niños/as tan pequeños, pero me equivoqué… y ¡cuánto equivocada estaba!
La clase de 1º B del CEIP Esteban Navarro de El Calero – Telde, está llevando a cabo una actividad en la que se busca reconocer públicamente los errores propios y comprometernos a trabajar en modificar esa conducta, en definitiva en ser mejores personas. Tocamos muy de cerca la parte emocional, la aceptación, el ego, la autoestima, la empatía, la crítica, el respeto, la escucha, la autorregulación…
Todo comienza escribiendo nuestro nombre en un trozo de papel, una vez doblado lo metemos en una cesta para después sacar uno. En los próximos 10 minutos seremos esa otra persona, nos sentaremos en su silla, nos comportaremos y hablaremos como lo hace ese compañero/a. Siempre desde el respeto y la seriedad que la actividad merece. Como pueden ver hablo de nosotros y es que Yordanka (tutora del aula) y yo (pareja pedagógica), también participamos.
Las niñas/os celebran especialmente ocupar el papel de profesoras y nosotras observamos cómo nos representan… También es muy aprovechable la observación del rol que representan los alumnos/as de sus compañeros/as.
Una vez acabado el tiempo volvemos a nuestro lugar y desde el corazón decimos en que creemos que debe mejorar nuestro compi. Buscamos la confirmación del aludido/a y recogemos su compromiso redactado SIEMPRE EN POSITIVO para después colocarlo en el tablón de anuncios del aula y hacerle el seguimiento.
Increíble cuánto de poderoso y efectivo es nuestro compromiso… ¿quién se atreve a jugar?

DESDE EL CORAZON