¿CUENTOS MOTORES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Ismael Santana Sánchez
Maestro de E.F.

Cuando hablamos de un cuento motor nos referimos a un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto de reto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se pueden sentir identificados. Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento y en ese sentido permite desarrollar la creatividad del alumnado, su expresión corporal, su fantasía e imaginación. Siempre es conveniente hacerles a los alumnos una pequeña introducción de lo que vamos a  trabajar a lo largo de la sesión e intentar en la medida de lo posible relacionarlo con el trabajo de las otras áreas.

El cuento motor  tiene la finalidad de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Es por ello que se integra en las sesiones de Educación Física como recurso didáctico. Se trata por tanto, de una actividad representada y jugada, en el cual hay un narrador (el docente) y un grupo de alumnos/as que representan  mediante la expresión corporal lo que dice dicho narrador.

La tarea es estimulante y motivador para el niño, mientras que para nosotros, para los maestros/as es una herramienta que nos permite observar el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, las emociones y sentimientos, del desarrollo cognitivo y afectivo-social, de valores morales y de la adquisición de las competencias básicas de cada alumno. Es por ello que lo utilizamos como herramienta esencial y primordial para el trabajo y la adquisición de las competencias básicas.

Además con este tema podemos poner en práctica un proyecto o una tarea para el Fomento dela Lecturayla Comprensión Lectoray animar con ello a que por grupos puedan escribir su cuento motor, poniéndolo en práctica durante diferentes sesiones y con diferentes áreas coordinadas.

Aportación del cuento al área de Educación Física

El cuento motor puede ser un excelente referente en la medida que:

>        Propicia un marco idóneo para la interdisciplinariedad y la interculturalidad.

>        A parte de su carácter flexible estimula el desarrollo de la creatividad.

>        Integra actividades, juegos y opciones metodológicas de carácter cooperativo.

>        Es un escenario singularmente rico en el ámbito de la educación en valores y de las competencias básicas tan perseguidas por el currículo.

Según  Cabrerizo  (2007), se entiende por competencias básicas de la educación primaria “el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto, que todo el alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.” Éstas se sustentan en la realización personal, la inclusión social y la ciudadanía activa, y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad.

De forma específica, atendiendo al carácter de la actividad, el cuento motor está directamente relacionado con la competencia en comunicación lingüística, ya que con él, los alumnos y alumnas potencian su animación a la lectura y su capacidad para la escritura.  Además, recogerán todo aquel vocabulario relacionado con la historia, aprendiendo de él su significado y su uso adecuado.

También se relaciona con la competencia cultural y artística porque podemos desarrollar la historia en un entorno rural de nuestra localidad o nuestra comunidad autónoma permitiéndoles que conozcan cada rincón de nuestra región e incluso sus tradiciones llevándolas a la práctica (“… y llegaron ala Villa de Firgas donde fueron recibidos al son de una isa Canaria…”).

Con la Competencia Artística porque les permite la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa. También contribuye al desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal ya que va a posibilitar que el alumno/a sea capaz de organizarse para realizar de manera grupal el cuento motor.

Este tipo de actividad se relaciona con los siguientes objetivos de etapa.

  1. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. (K).
  2. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. (J).

Además se vincula, entre otros, con los objetivos del área de Educación Física:

  1. Conocer y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás… (1).
  2. Resolver problemas motores, en entornos habituales y naturales, … aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas. (5).
  3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, para comunicarse con los demás, aplicándolos también a distintas manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas… (6).

En conclusión,   a través de actividades físicas como los cuentos motores, podemos comprobar cómo ponemos en práctica gran parte del currículo, y además con ellos, podemos ofrecer ricas posibilidades educativas, diversión y ocio. También, desarrollan en el alumno y alumnas grandes posibilidades en torno al plano motor, capacidades físicas, habilidades básicas, diversión, ocio, entretenimiento, expresión corporal (sentimientos, ideas, pensamientos…), etc.

A través del cuento motor se incide directamente en la capacidad expresiva de los niños (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente), donde ellos se convierten en protagonistas absolutos. Se trata de una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros. Además, son una herramienta útil para llevar a cabo una enseñanza dinámica, mediante un aprendizaje lúdico con carácter globalizador con cabida de todas las áreas de experiencia como la autonomía, el conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades y el conocimiento del entorno; son socializadores al fomentar el intercambio lingüístico y la interacción de nuestros alumnos, cohesiona al grupo y, son un centro de interés por sí mismos que pueden motivar, por ejemplo, al trabajo por proyectos, tareas o talleres.

Bibliografía:

-Conde Caveda, J. L (2001) Cuentos Motores, Barcelona: Paidotribo.

-Iglesia, J. (2008): Los cuentos motores como herramienta pedagógica parala Educación Infantily Primaria.

-Martínez Calle, A (2007): Cuentos Motores. Sevilla: Wanceulen.

-Decreto 126/2007, de 24 de Mayo por el que se establece la ordenación y el currículo dela Educación Primariaenla Comunidad Autónomade Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *