TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS CON ALUMNOS DE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (DEA)

         El trabajo desarrolla una experiencia educativa con alumnado de Educación Especial diagnosticados con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Se constituyó un taller en el que se trabajaba aspectos como las dificultades referentes a la pobreza de vocabulario, dificultad en la comprensión de la lectura y escritura y la incorporación de las Nuevas Tecnologías como medio de motivación para superar las dificultades de aprendizaje. El resultado obtenido con esta experiencia ha sido satisfactorio para el desarrollo educativo y social del alumnado.

 1. La motivación

             Para activar la curiosidad y el interés del alumnado por el trabajo a realizar, se utilizaron las siguientes estrategias: Se comenzaba siempre la tarea partiendo de los conocimientos que el alumno tuviera a priori. Posteriormente, se planteaba problemas que ellos pudieran resolver. Finalmente, se variaban los elementos para mantener la atención.

               Se orientó la atención de los alumnos hacia el proceso más que el resultado de las prácticas. Se potenciaron pasos graduados para conseguir superar las dificultades. Por último, se informaba sobre el correcto resultado o no, centrándolo en lo aprendido (independientemente de su resultado) y en la potenciación de la confianza del alumno.

           Se trabajó en aumentar sus habilidades para prestar y dirigir la atención voluntaria en su producciones por medio del uso de prácticas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, de modo que puedan llevar a cabo una correcta percepción del ambiente: análisis, discriminación y generalización de todas sus características, lo que facilita la comprensión y asimilación del contexto. Además estimula el aprendizaje de la comprensión y expresión en el lenguaje, matemáticas, etc.

2. El entrenamiento a enseñar a pensar

             Partiendo de los trabajos realizados por Romero (2000), Álvarez (1999) sobre las Dificultades en el Aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas hemos trabajados diferentes variables a través de tareas integradoras, éstas serían:

 1º Fase: “pensar antes”: la atención sostenida. Toda actividad ha de ponerse en funcionamiento para ello ha de comprenderse las demandas de la tarea. Leer comprendiendo lo que se está intentado exponer. Activarse los conocimientos previos. 

 2ª Fase “Pensar durante”: Planteamiento de trabajo. Para lo que es necesario confirmar predicciones, utilizar conocimientos previos, traducir esta lectura a lenguaje matemático para resolver problemas, integrar conocimientos nuevos y automatizar operaciones.

 3ª Fase: Consolidación y ampliación del procesamiento: “Pensar después”. Toda práctica ha de ir ordenada con un título, características de la misma, procedimiento matemático, dibujo de la idea, resumir, relacionar con otros conceptos y prácticas ya realizadas, ampliar conocimientos con otras áreas, qué aplicaciones puede tener la práctica realizada…

ACTIVIDADES TIPO

. Lluvia de ideas sobre el tipo de aparatos electrónicos que los alumnos tenían en casa.

. Clasificación de equipos indicando su función: imagen y sonido, fotografía, informática y telefonía, calefacción y electrodomésticos.

. Ofrecer el dibujo de un ordenador y periféricos, se les pidió que colorearan de azul el monitor, la columna de rojo, la impresora de verde, el teclado de amarillo, etc.

. Aprender el significado de signos relacionados con la informática como: intro, tab, bloq mayus, etc.

. Explicación conceptos básicos de electrónica y electricidad que aparecen referidos en las indicaciones de los equipos publicitados en diferentes revistas comerciales.

. Formar grupos en el aula, cada uno de ellos elaboró el presupuesto de un ordenador.

. Se trabajó unos apuntes elaborados por el profesor con gráficos que explicaban los conceptos básicos como corriente eléctrica, conductor, voltaje, intensidad y resistencia.

. Se trajo al aula un ordenador averiado con la finalidad de observar las características técnicas del mismo, las partes que lo componían, etc.

. Se les presentó los diferentes instrumentos que servían para medir los conceptos básicos que se iban a estudiar: voltímetro, amperímetro, etc. Realización de prácticas de medida.

. Llevar aparatos al aula con problemas de averías y comprobar que problemas presentan

. Redactar en unas hojas de comprobación técnicas, las averías que presentan los equipos mostrados.

 Bibliografía

 González-Pineda, J.A. y Núñez, J.C. (1998): Dificultades del aprendizaje escolar. Pirámide. Madrid.

Jiménez González, J.E. (1999): Psicología de las dificultades de aprendizaje. Síntesis. Madrid.

MIRANDA CASAS, A.; VIDAL-ABARCA GÁMEZ, E. y SORIANO FERRER, m. (2000): Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Pirámide. Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *