Una experiencia próxima: “La pesca en La Tiñosa a través del relato oral”

El CEIP Concepción Rodríguez Artiles llevó a cabo una experiencia dirigida a alumnos que presentan condiciones personales de precocidad intelectual centrada en su entorno más próximo.

“No hay mayor injusticia
que  tratar a todos con la misma justicia”
Aristóteles

Ana Rosa Dorta Hernández. Orientadora del EOEP Lanzarote Sur. CEIP Concepción Rodríguez Artiles.
Félix Pinedo Paredes. Maestro de Educación Primaria. CEIP Concepción Rodríguez Artiles.

 

PLANTEAMIENTO DE APRENDIZAJE

 El planteamiento de esta situación de aprendizaje  se basó en diseñar  el enriquecimiento a través  de algún tema de interés curricular en el que este alumnado deseara profundizar e investigar, con la supervisión del profesorado. Los tutores y maestros implicados en la formación de los niños, asesorados por la orientadora del centro, debían diseñar una respuesta, planificando tareas determinadas, que permitiera que el alumnado con altas capacidades pudiera marcar sus propias pautas y ritmo de trabajo a través de un planteamiento individualizado, con el máximo ajuste a las características de cada uno de los participantes,  (idea de la cita reseñada al comienzo de este artículo).

Los alumnos aportaron temas que para ellos eran motivadores e interesantes, entre todos los implicados se eligió La Tiñosa, antiguo núcleo pesquero de Puerto del Carmen, muy próximo a la ubicación del colegio.

1º FOTOGRAFÍA

Una vez definida la línea de trabajo, la Dirección del centro escolar apoyó la iniciativa y puso los recursos materiales, humanos, organización y flexibilidad horaria y de agrupamiento para que esta experiencia  se llevara a cabo, siendo conscientes de la importancia de ofrecer la respuesta adecuada basada en la estimulación y enriquecimiento de las capacidades y habilidades de estos alumnos, ajustándola  al adecuado desarrollo del potencial que poseen. La experiencia fue aprobada por la CCP, llevando un seguimiento de la misma.

 SITUACIÓN  DE APRENDIZAJE

 Se definió la situación  a trabajar otorgándole una denominación o título: “La pesca en La Tiñosa a través del relato oral”.

En este caso, más que la cantidad de información adicional, que efectivamente la lleva,  se priorizan las conexiones entre las informaciones que proceden de las distintas áreas, se trata de una ampliación horizontal, al profundizar en contenidos y extensión (1). Se potenciaron los procedimientos y actitudes, incidiendo en  la importancia de aprender de las personas  mayores de la zona, valorar sus conocimientos,  el trabajo en equipo, el consenso,  la importancia del reciclaje, el respeto hacia el medio ambiente, repercusión del hombre en el medio…

Se trabajaron objetivos y contenidos pertenecientes a varias áreas, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio, Educación Artística, vinculados entre sí.

Las actividades programadas y secuenciadas para esta tarea fueron entre otras:

–        Búsqueda de información y de imágenes en internet, biblioteca, padres y conocidos de alumnos…sobre localización geográfica del lugar y el origen de Puerto del Carmen, La Tiñosa.

–        Realizar una visita al puerto El Varadero, y a la Cofradía de Pescadores, preparando la ruta previamente con una vecina de la zona, hija de pescadores.

–        Se elaboró una entrevista que se realizó el día de la visita a  personas relacionadas con la pesca de La Tiñosa, con cuestiones referidas al mundo de la pesca  tradicional y actual. Además les interesó indagar sobre los posibles orígenes del nombre de la Tiñosa.

visitando el puerto pesquero        Aprendiendo de los mayores

–        Se seleccionó y clasificó la información obtenida sobre tipos de peces, medidas, pesos, utensilios y aparejos de pesca, tipos de barcos, unidades de velocidad marítimas (el nudo, la milla)…

–        Se elaboraron y decoraron con motivos marinos diferentes paneles informativos con material reciclado, cajas de cartón de las pizarras digitales del centro,  en los que se expuso la información clasificada por temas: un panel para “Tipo de peces de la zona”, con una imagen y ficha informativa de cada uno; otro panel  con una comparativa fotográfica de la “Tiñosa antes y después”; un tercero para la muestra de  las fotografías realizadas durante la visita al Varadero, titulada “Aprendiendo de los mayores”

–        Se realizó una exposición sobre los utensilios de pesca de la zona el Día de Canarias.

Mostrando lo aprendido2

–        Se elaboraron instrumentos musicales denominados “palo de agua” con material reciclado. Se experimentó con el palo de agua realizado, moviéndolo de distintas maneras, hasta llegar a la más adecuada para emitir el sonido similar al de las olas del mar.

–        Se realizó una escultura, representando a un pescador de la zona, en la que se puede ver que lleva en la mano izquierda una red y la derecha la mantiene en alto, simbolizando la localización de la dirección del viento, tan característico en esta isla y constante factor a tener en cuenta en esta profesión.  La escultura tiene un acabado con arena de las playas del pueblo.  La obra, “Homenaje al pescador de la Tiñosa”, se expone a la entrada del centro escolar con una placa que recoge los nombres de los autores. Con esta actividad se potenció el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Se  dotó a los alumnos de las destrezas necesarias para el uso de elementos cotidianos como recursos expresivos (alambre, yeso, arena, papel de prensa…). Se utilizaron  las medidas y las proporciones, y se consiguió, en definitiva,  disfrutar a través del arte.

la escultura síntesis del proyecto 2 Emplazamiento de la escultura en el vestíbulo del centro

Se finalizó la experiencia con resultados muy favorables. Son muchos los aspectos positivos que aportó, pero nos gustaría resaltar la notable implicación y motivación de los alumnos durante todo el proceso;  también destacar que fue muy enriquecedor  el  acercar la escuela al pueblo, a los orígenes de Puerto del Carmen, identificar sus raíces y conseguir que los alumnos apreciaran el transcurrir del tiempo en el lugar donde residen, hoy zona turística.

Por otro lado,  conocer y compartir las experiencias de los mayores, valorar la aportación de su sabiduría y aprender de ella fue uno de los objetivos logrados más satisfactorios, resumido en ese reconocimiento tanto de su labor en el pasado como en el presente, tangible en  la escultura elaborada por los alumnos y dirigida por el maestro Félix Pinedo Paredes.

La escultura, síntesis del proyecto

Por último resaltar que la colaboración de estas personas con el trabajo del centro escolar fue absoluta y para nosotros imprescindible, agradecimiento que hacemos manifiesto en esta publicación.

 bibliografía.

 (1)    ARTILES, C; JIMÉNEZ, J. E.; ALONSO, P.; GUZMÁN, R.; VICENTE, L.; ÁLVAREZ, J.  Introducción a la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Tema 2: La identificación en la familia y la escuela del alumnado con altas capacidades  intelectuales. La atención en el aula. Página 63.

Sumario:

-“Se potenciaron los procedimientos y actitudes, incidiendo en  la importancia de aprender de las personas  mayores de la zona, valorar sus conocimientos,  el trabajo en equipo, el consenso,  la importancia del reciclaje, el respeto hacia el medio ambiente, repercusión del hombre en el medio…”

-“ Conocer y compartir las experiencias de los mayores, valorar la aportación de su sabiduría y aprender de ella fue uno de los objetivos logrados más satisfactorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *